La educación a distancia, una alternativa para la superación político-ideológica de los cuadros

Autores/as

  • Yoandra Betancourt Almaguer Escuela Provincial del Partido Pedro Díaz Coello, Holguín. Cuba
  • Adrián Almaguer Martí Universidad de Holguín. Cuba
  • Orestes Coloma Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

cuadros, moodle, educación a distancia

Resumen

Se investigó la problemática de la superación permanente de los cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC), que por su misión, deben asegurar político-ideológicamente los procesos que se desarrollan en la sociedad. Para garantizar su preparación, el Sistema de Escuelas del Partido perfecciona el proceso docente-educativo que desarrolla. A partir del estudio sobre el tema, la observación, el intercambio con profesores y cuadros, así como el análisis del actual sistema de superación para estos fines, se corroboró la necesidad de profundizar en variantes que permiten dar respuesta a las necesidades educativas individuales y colectivas, sin que los cuadros del PCC dejen de cumplir con sus funciones. En correspondencia, el objetivo de este artículo consistió en ofrecer algunas concepciones sobre la propuesta teórico-práctica de Educación Avanzada, la Educación a Distancia y los recursos tecnológicos, que se deben tener presentes en la elaboración de una propuesta de superación político-ideológica para los cuadros del Partido, que contribuya a su formación permanente y con ello a un mejor desempeño. Se utilizaron los métodos análisis-síntesis e histórico-lógico, para determinar los antecedentes y fundamentos teóricos del objeto de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA, GILBERTO GARCÍA BATISTA Y OLGA JULIANA CASTRO ESCARRÁ. La superación pedagógica permanente de profesores en Cuba: experiencias renovadoras y pertinentes para la educación superior. Universidad 2010. 7mo Congreso Internacional de Educación Superior. “La Universidad por un mundo mejor”, 2010.
ANDRADA, MYRIAN Y CHRISTIAN FERREYRA. El copyright de las clases en los campus virtuales: el caso de la Universidad Virtual de Quilmas, 2005. [Disponible desde https://derin.uninet.edu/cgi-bin/derin/vertrabajo?id=11] [Visitado 10/03//2012]
AÑORGA MORALES, JULIA. Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. La Habana, 1997. 163 p.
BOUCHÉ PERIS, HENRI [ET AL.]. Teorías de la educación. Temas actuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1987.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de la educación de postgrado de la República de Cuba. RM 132/2004.
Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. La Habana, Editorial Félix Varela, 2010.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO Y ULISES MESTRE GÓMEZ. Los procesos curriculares de postgrado: una necesidad del tercer milenio. 1997. [En soporte digital].
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, JORGE. Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2009.
HERRERA OCHOA, ESPERANZA. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 2005.
MOLINA FLORES, BÁRBARA VERÓNICA. Un modelo pedagógico para la superación político-ideológica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2012.
PADRÓN ARREDONDO, LUIS JESÚS. Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo. 2005, [Disponible desde https://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/nuevas-tecnologias.shtml.htm] [Visitado 21/01//2010]
PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. La Habana, Editora Política, 1986.
Reglamento docente y metodológico para la Escuela Superior del PCC “Ñico López” y las Escuelas Provinciales del PCC, 2011.
SANTIESTEBAN PUPO, ROSEL. La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2011.
SARMIENTO TORRES, FREDDY. Desarrollo del contenido para la educación a distancia. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. 2005. [En soporte digital]
UNESCO/SERBAL. La Economía de los nuevos medios de enseñanza. España, 1984.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
VALLE LIMA, ALBERTO DIEGO. La dirección en Educación. Apuntes. ICCP. La Habana, 2000. [En soporte digital].

##submission.downloads##

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Betancourt Almaguer, Y., Almaguer Martí, A., & Coloma Rodríguez, O. (2015). La educación a distancia, una alternativa para la superación político-ideológica de los cuadros. LUZ, 14(3), 95-107. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/710

Artículos más leídos del mismo autor/a