Estudio diagnóstico de la dirección del trabajo metodológico en las direcciones municipales de educación

Autores/as

  • Orlando Ramos Álvarez Secundaria Básica ESBU: Calixto García. Municipio Calixto García, Holguín. Cuba
  • Adrián Almaguer Martí Universidad de Holguín. Cuba
  • Librada García Leyva Universidad de Oriente. Cuba

Palabras clave:

diagnóstico; dirección del trabajo metodológico; dirección municipal de educación

Resumen

Este trabajo concibe la caracterización de la dirección del trabajo metodológico en la dirección municipal de educación. Ello constituye una necesidad de investigar cómo se orienta en la estructura de dirección municipal y qué preparación poseen los subdirectores y jefes de departamento de las educaciones para su dirección. Se abordan en el proceso investigativo la consulta de fuentes personales y no personales. Esto permitió obtener información sobre la preparación de los responsables de su dirección sobre el dominio del modelo de la dirección del trabajo metodológico en la estructura de dirección municipal. Este proceso también abarcó los principales postulados de la política educacional del país y su precisión para la dirección municipal de educación. Además, se pudo determinar en la planificación del trabajo metodológico, la orientación para el funcionamiento de los niveles organizativos, la ejecución de la reunión de los órganos funcionales y las formas del trabajo docente-metodológico y científico-metodológico desarrollada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, S. (2006). Teoría de la dirección en educación. La Habana: Material en soporte digital.
Caballero, E., Santiesteban, R., Sánchez, M. R., Labonit, D., Cabrales, R. (2013). El trabajo metodológico, vía efectiva para la dirección del proceso docente educativo. En Mc Pherson Sayú, M. (Comp.) Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2012-2013, pp.61-132). La Habana: Ministerio de Educación.
Castells, L. B. (2002). Procedimiento para la dirección del trabajo metodológico en el departamento docente de secundaria básica. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Cerezal Mezquita. J. & Fiallo Rodríguez, J. (2004). Cómo investigar en pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. (2010). Lineamientos generales para el análisis de las estructuras y plantilla de las direcciones provinciales, municipales y de centros docentes. La Habana: Material en soporte digital.
Cuba. Ministerio de Educación. (2012). Categorización de los centros docentes del Sistema Nacional de Educación. Resolución Ministerial No 233 /2012. La Habana: Material en soporte digital.
Ferrer, M., Castillo, M. M., Cisnero, D., Baute, N., Diodenes, M., López, D.,….Sánchez, M. R. (2012). La dirección del trabajo metodológico. Experiencia de Santiago de Cuba. En Mc Pherson Sayú, M. (Comp.) Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2012-2013, pp.99-134.La Habana: Ministerio de Educación.
García, G. & Caballero, E. (2004). El trabajo metodológico en la escuela cubana. Una perspectiva actual. En Addine Fajardo, F. (Comp.) Didáctica: teoría y práctica, pp.274-290. La Habana: Pueblo y Educación.
González Ramírez, J. (2009). Modelo para la dirección de la formación previa del Director de Centro Docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
González, J., Valiente, P. & Del Toro, J. J. (2014). Estudio diagnóstico del proceso de formación del director escolar en Cuba, en las condiciones del momento actual del desarrollo de la Revolución Educacional. (Resultado del Proyecto de Investigación “Formación del Director Escolar”). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Departamento de Dirección Científica Educacional, Holguín, Cuba.
Hernández, R. & Fernández, C. (2007). ¿Cómo seleccionar una muestra? En Metodología de la investigación 1, pp.213-241. La Habana: Félix Varela.
Mesa, N. (2009). El trabajo metodológico en el Preuniversitario. La Habana: Sello Editor Educación cubana.
Rodríguez, A. M. (2010) Modelo desarrollador de organización del sistema de dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey, Cuba.
Rodríguez, F., Quintana, A., García, E., Álvarez, M. (2007).Introducción a la Estadística descriptiva. La Habana: Pueblo y Educación.
Ruiz, A. (2003) La Investigación Educativa. La Habana: En soporte digital.
Santiesteban, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Silva, R., Torres, E.R., Bosh, R., Delgado, R.L., Escalona, E., García, M., ....Tápanes, Z. (2010). El perfeccionamiento del trabajo metodológico en los diferentes niveles de dirección, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. En Mc Pherson Sayú, M. (Comp.) Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2010-2011, pp.156-192 .La Habana: Ministerio de Educación.
Valiente, P. (2001). Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedalgógico José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Valiente, P., González, J. & Del Toro, .J.J. (2014). Resultado de Investigación # 5 Principios y Referentes Orientadores de la Formación Especializada del Director Escolar. Proyecto de Investigación. Formación del Director Escolar (Institucional). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Departamento de Dirección Científica Educacional, Holguín, Cuba.
Velázquez, N. (2014) La gestión del director escolar en la dirección institucional del proceso de enseñanza- aprendizaje en la Secundaria Básica. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Ramos Álvarez, O., Almaguer Martí, A., & García Leyva, L. (2017). Estudio diagnóstico de la dirección del trabajo metodológico en las direcciones municipales de educación. LUZ, 16(4), 75-87. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/857