Hiperentorno de aprendizaje para capacitar en la Educación a Distancia y en la plataforma MOODLE
Palabras clave:
educación a distancia, plataforma MOODLEResumen
La Educación a Distancia, como modalidad educativa en la que las actividades de aprendizaje se realizan básicamente de manera independiente, con el auxilio de medios tecnológicos y materiales didácticos, que son portadores en sí mismos de la información y de las vías para favorecer la interactividad y la comunicación necesarias al proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuye a dar respuesta, de manera contextualizada, al desafío de la educación en los momentos actuales. Como resultado de la investigación se propuso un Hiperentorno de Aprendizaje (HEA) que facilitó la gestión de la información y la preparación de docentes y estudiantes en la Educación a Distancia con el empleo de la plataforma MOODLE como herramienta informática. Se concibió el HEA a partir del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de la Educación a Distancia y específicamente del diseño didáctico de cursos con el empleo de la plataforma MOODLE, para la superación permanente de profesores y estudiantes. El estudio empírico realizado permitió diagnosticar las necesidades y potencialidades que existen en el empleo de esta herramienta informática. El procesamiento estadístico de los resultados a partir de la consulta a especialistas y usuarios aportó los datos necesarios en la validación del producto informático.
Descargas
Citas
COLOMA RODRÍGUEZ, ORESTES, DAGOBERTO MARIÑO BLANCO Y YUNIOR PORTILLA RODRÍGUEZ. El desarrollo de software educativo sin costo de programación ¿Utopía o realidad? Curso 71. Pedagogía 2011. La Habana, Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación, 2011. ISBN 978-959-18-0670-3
DOUGIAMAS, MARTIN. Documentación oficial de MOODLE. 2007.
[Disponible desde https://MOODLE.org]
[Visitado 25/10/2010 5.50 PM]
HERRERA OCHOA, ESPERANZA. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, IPLAC, 2005.