Integrando las TIC en la formación inicial de docentes a través de Estrategias de aprendizaje
Integrating ICT in initial teacher training through learning strategies
Integrando as TIC na formação inicial de professores por meio de estratégias de aprendizagem

*Mayumi García-Meneses 
**Orestes Coloma-Rodríguez 
***Maritza Salazar-Salazar 
*Universidad de Holguín. Cuba Lic. Educación, especialidad Agronomía. Profesora auxiliar /Máster en Ciencias de la Educación.Metodóloga de la Dirección de Informatización. mayumi@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0002-2780-2631
**Universidad de Holguín. Cuba Lic. Educación, especialidad Lic. Educación Matemática. Profesor titular /doctor. Director de Informatización.coloma@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0002-2507-5338
***Universidad de Holguín. Cuba Lic. Educación, especialidad Psicología. Profesora titular/doctora. Metodóloga de la dirección de pregrado.msalazar@uho.edu.cu https://orcid.org/0000-0002-9950-4617

Resumen
El trabajo es el resultado de una de las tareas del proyecto de investigación: Desarrollo de las competencias TIC en la formación de docentes y como parte de sus tareas se preparó al claustro de la Licenciatura en Biología. Se expuso una breve explicación sobre el concepto de Estrategia, Estrategia de aprendizaje y Estrategia de aprendizaje con TIC. Se muestró un ejemplo de WebQuest realizado en la disciplina de Genética con estudiantes de 4to año de la carrera. La aplicación de las estrategias de aprendizajes con TIC propició la motivación tanto de docentes y estudiantes, los primeros para prepararse en función del empleo de las TIC y su integración en las respectivas disciplinas y los segundos ven de manera más amena y usando sus propios códigos digitales la apropiación de los contenidos del currículo.
Palabras clave: Estrategia; Estrategia de aprendizaje; TIC; WebQuest

Abstract
At the University of Holguín, responding to the problem of ICT integration, a research project was created on: Development of ICT competencies in teacher training and as part of its tasks the faculty of the Bachelor of Biology was prepared. In the work a brief explanation of the concept of Strategy, Learning Strategy and ICT Learning Strategy is presented. An example of a WebQuest carried out in the discipline of Genetics with students in the 4th year of the degree is exposed. The application of ICT learning strategies has fostered the motivation of both teachers and students, the former to prepare based on the use of ICT and its integration into the respective disciplines and the latter see it in a more enjoyable way and using their own codes appropriation of the contents of the curriculum.
Key words: sStrategy, Learning strategy, ICT, WebQuest

Resumo
O trabalho resulta de uma das tarefas do projeto de investigação: Desenvolvimento de competências em TIC na formação de professores e no âmbito das suas tarefas foi preparado o corpo docente do Bacharelado em Biologia. No artigo, é apresentada uma breve explicação dos conceitos de estratégia, estratégia de aprendizagem e estratégia de aprendizagem em TIC. da mesma forma, é exposto um exemplo de WebQuest realizado na disciplina de Genética com alunos do 4º ano da carreira. A aplicação de estratégias de aprendizagem com as TIC tem fomentado a motivação de professores e alunos, os primeiros a se prepararem a partir da utilização das TIC e da sua integração nas respetivas disciplinas e os segundos a vê-la de uma forma mais divertida e com a apropriação dos seus próprios códigos dos conteúdos do currículo.
Palavras-chave: Estratégia; Estratégia de aprendizagem; TIC; WebQuest

Introducción

Los avances tecnológicos, su asimilación y aplicación han marcado continuos cambios alo laro de la historia, de modo singular las perspectivas de modernización de las TIC conducen inexorablemente a la incorporación de conocimientos, desarrollo de habilidades, hábitos para poder enfrentar las exigencias actuales en el contexto laboral y por su puesto en el académico investigativo.

La integración de las TIC en el campo académico puede facilitar muchas tareas orientadas a potenciar el pensamiento crítico y colaborativo, el autoaprendizaje y la formación permanente. En la Universidad de Holguín a través del proyecto de investigación:

Competencias TIC en la formación de docentes, se elaboraron y se aplican varias estrategias en función de lograr el uso eficiente de las TIC. Una de las tareas que se han desarrollado se ejemplifica en el artículo y es la integración de estrategias de aprendizaje basada en las TIC. Se abordan las principales definiciones de estrategia y estrategias de aprendizaje, así como se presenta una webquest con sus características y aplicada a una disciplina de la carrera de Licenciatura en Biología. Ellas se han convertido en una herramienta esencial para la educación superior pero que a la vez demandan transformaciones en la formación y en las actitudes tanto de docentes como de estudiantes, incluso en sus propios ciclos formativos.

Es por ello que los docentes universitarios tienen la tarea de utilizar y aplicar las tecnologías en función de la apropiación de los contenidos de las diferentes disciplinas de los currículos. Todo ello implica la preparación tanto de docentes como de estudiantes.

Materiales y métodos

Para el desarrollo y elaboración de la investigación se revisaron y analizaron categorías necesarias como estrategias, estrategias de aprendizaje y estrategia de aprendizaje con el empleo de las TIC para ello se utilizaron los métodos del nivel empírico como la revisión de documentos, del teórico como el análisis y síntesis. Fueron empleados otros métodos para la aplicación de la WebQuest y los resultados obtenidos por los estudiantes.

Resultados y discusión

En la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, se inició el trabajo con el empleo de las TIC y en el año 2013 se elabora  la estrategia curricular de uso de las TIC, considerando esta como “un sistema de componentes (sustentos, premisas, principios, escenarios, espacios y recursos) y tres etapas (familiarización o apropiación, sistematización y aplicación), a partir de cuatro variables o dimensiones (Pedagogía, Tecnologías dela Información y las Comunicaciones, Organización escolar y Autoaprendizaje)”. Luego con la integración de las universidades se elabora la Estrategia de informatización, Coloma (2017), Coloma y otros (2013), donde se presentan las acciones que debían desarrollarse para realizar un uso óptimo de las TIC en los diferentes procesos universitarios. Siguiendo con la misma línea se presenta y aprueba el proyecto de investigación sobre el desarrollo de competencias TIC en la formación de docentes y se inician las actividades en función de preparar a sus miembros en cuanto a TIC.   En este trabajo se presenta una experiencia educativa en la modalidad presencial con alumnos universitarios de 1er año de la carrera de Biología utilizando Estrategias de aprendizaje basadas en las TIC.

Cuando se habla de estrategia son innumerables las definiciones sobre el concepto en si El concepto de estrategia tiene infinidad de acepciones, significados e interpretaciones teóricas desde la ciencia, “estrategia”, como equivalente a táctica, técnica, método, procedimiento, entre otros. No obstante, de lo que no hay dudas es que los orígenes de las estrategias se encuentran en el ámbito de la dirección y la gerencia empresarial. Sin embargo, en la última década del pasado siglo estas fueron adoptadas en diversos sectores y ámbitos de la sociedad donde existiera la intención de dirigir, de manera inteligente, determinados procesos.

En el campo educativo las estrategias están dirigidas a la transformación de un proceso o sujeto mediante la dirección del proceso pedagógico. Presuponen partir, de un diagnóstico del estado real del problema para realizar la proyección y ejecución de sistemas de acciones intermedias, progresivas y coherentes que permitan alcanzar de forma paulatina los objetivos propuestos. En la actividad educacional con frecuencia se utiliza el término de estrategia educativa, pedagógica, didáctica, entre otras. Su denominación depende del contexto concreto sobre el cual se pretende incidir y de la especificidad del objeto de transformación.

Se parte del criterio ofrecido por Justicia y Cano. (1996), al considerar que las estrategias se conciben como la manera de planificar y dirigir las acciones para alcanzar determinados objetivos y tienen, como propósito esencial, la proyección del proceso de transformación del objeto de estudio desde un estado real hasta un estado deseado, y vencer las dificultades con una optimización de tiempo y recursos.

Según de Armas y Valle (2011) la estrategia no es más que las vías más efectivas para alcanzar el estado ideal alcanzable consecuencia de la planeación. Esta estrategia contiene la misión de la institución, los objetivos, las acciones, los métodos y procedimientos, los recursos, los responsables de las acciones y el tiempo en que deben ser realizadas.
Se define estrategias de aprendizajes como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Monereo y otros (1999)

Estrategias de aprendizaje basada en las TIC, son procesos, técnicas, actividades de aprendizaje que se realizan con el empleo de las TIC.

La WebQuest la definen como actividad, estrategia, modelo como herramienta de aprendizaje para gestionar la información y construir conocimientos. La implementación de la WebQuest tenía como objetivos que los alumnos desarrollaran estrategias para el manejo de los nuevos recursos tecnológicos ofrecidos por el INTERNET y utilizaran dichos medios como herramientas que favorecen aprendizajes

La WebQuest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos. La WebQuest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (1995)

La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998).

Adell (2004) plantea que la actividad didáctica que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla durante el cual, los alumnos harán cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y valorar, crear nueva información, publicar, compartir, etc.

La estructura de una WebQuest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. ¨Una WebQuest, se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión¨. (B. Dodge 1995)

Con el empleo de la estrategia se implementa el aprendizaje apoyado en el uso de internet, y las posibilidades que este brinda. Utilizándose    con propósitos educativos la información publicada en la red. Las WebQuest elaborada, forma parte de una de las tareas del proyecto, las misma, contribuye a integrar las estrategias curriculares de las TIC en la disciplina Genética Ecológica que incluye las asignaturas Genética Ecológica I y Genética Ecológica II, en el cuarto año de las carreras de Biología de los cursos regulares diurnos (CRD), del plan “D”, que por sus características pueden ser utilizadas en el plan “E”. Estos recursos fueron evaluados, durante la impartición de la asignatura, para el análisis se tuvieron en consideración tres variables con los siguientes criterios valorativos: bueno, regular y malo.

En la variable 1. Se logró precisión en la determinación de los objetivos de la WebQuest, como estrategia de aprendizaje en contenidos de alta complejidad, así como los métodos para la evaluación, los cuales fueron discutidos en el colectivo de estudiantes en un taller. Se preparó el equipo de investigadores estudiantes, precisando la metodología de uso como alternativa didáctica para profundizar en los conocimientos genéticos, así como en la evaluación, aplicándose los correspondientes métodos teóricos. Esta variable por los resultados obtenidos es evaluada de B. (Tabla I)

Tabla I. Efectividad de la WebQuest en el proceso de enseñanza aprendizaje de los conocimientos genéticos


Sujetos

Cumplir  las actividades

Transformar los modos de actuación

Profundidad del conocimiento genético

B

R

M

B

R

M

B

R

M

Estudiantes

24

-

-

18

5

1

21

2

1

Los resultados obtenidos en el análisis de esta variable reafirman que la sociedad de la información en la que estamos inmersos requiere nuevas demandas de los ciudadanos y nuevos retos a lograr a nivel educativo.

La variable 2: En esta variable los estudiantes mostraron interés, responsabilidad y motivación por la búsqueda de la información orientada para el cumplimiento de la tarea asignada en la estrategia de aprendizaje, existió cooperación entre los equipos. Se mantuvieron informados en cada etapa sobre el estado de la evaluación del resultado obtenido. Se cumplieron los objetivos, ya que se profundizó en el contenido sobre el Proyecto del Genoma Humano, y demostraron en la búsqueda los cambios ocurridos en los conocimientos genéticos a partir de este descubrimiento, con ejemplos aplicados hoy fundamentalmente en la rama de la medicina.

Al evaluar de forma sistemática a los estudiantes, se tiene una mayor precisión sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Por estas razones esta variable es evaluada de B. (Tabla II).

La elaboración de la WebQuest por parte de los estudiantes demostró sus modos de actuación, su colaboración entre ellos, la necesidad de buscar información y prepararse en los contenidos genético

Tabla II. Calidad del desempeño de los estudiantes en la asignatura Genética Ecológica I con el uso de la WebQuest


Sujetos

Determinación de los objetivos

Aplicación de las actividades

B

R

M

B

R

M

Estudiantes

22

1

1

23

1

-

 

 

 

En la variable 3. Se evaluó las actividades orientadas para la construcción de la estrategia de aprendizaje presentando ejemplos vivenciales que suceden en el país y la provincia sobre las enfermedades genéticas. Existieron atrasos en determinados momentos para efectuar algunas actividades, las referidas fundamentalmente a la formulación de preguntas para las guías, sin embargo, las actividades elaboradas fueron muy creativas. Tomaron ejemplos de familias de sus municipios, presentaron datos estadísticos reales. Todos los estudiantes a pesar de las insuficiencias de algunos en el orden creativo, pudieron de una forma u otra enviar sus resultados. Esto demuestra, el interés, la motivación y la responsabilidad con la instancia evaluadora. Evaluamos este indicador de B (Tabla III).

Tabla III. Creación de WebQuest como herramienta de aprendizaje por los estudiantes.


Actividades

Estudiantes

Creación de la WebQuest con creatividad

18

Creación de la WebQuest con la estructura adecuada

16

Creación de la  WebQuest respondiendo correctamente al contenido de la disciplina

21

EJEMPLO DE WEBQUEST PARA GESTIONAR LA INFORMACIÓN EN LA CLASE DE GENÉTICA ECOLÓGICA I

INTRODUCCIÓN  

Una de las investigaciones más fabulosas y sorprendentes del siglo XXI es el Proyecto Genoma Humano (PGH), mediante el cual se ubicó y conoció el papel de los genes que constituyen al ser humano. El proyecto Genoma Humano, surge por la acción coordinada de los países desarrollados y el avance de la ciencia y la técnica y en especial de la bioinformática. Su impacto abarca todas las esferas de la sociedad. Su aplicación en la medicina posibilita la comprensión de la biología molecular de las enfermedades, la prevención y su diagnóstico y mejores formas de tratamiento, como la terapia genética.
Por tanto, que interesante sería poder saber mucho más de este transcendental descubrimiento que abrió las puertas a muchas incógnitas no reveladas hasta ahora para el conocimiento de la Biología y en especial a la Genética. Para ello, el objetivo de esta WebQuests es investigar los principales aportes al conocimiento de la Genética y de la Genómica Médica del Proyecto Genoma Humano como vía de solucionar problemas éticos y bioéticos, así como tratamiento a enfermedades genéticas hasta ahora desconocidas con lo cual mejorar la calidad de vida de esos pacientes.
Presentarán las conclusiones que se deriven del trabajo realizado. Toda conclusión debe estar fundamentada en lo expuesto y discutido en el trabajo y debe reflejar el cumplimiento de los objetivos.

TAREA: Para cumplimentar dicho objetivo, les proponemos que organizados en equipos de cuatro estudiantes, investigar sobre los aportes y aplicaciones del Proyecto Genoma Humano, según la guía sugerida y la bibliografía suministrada en la sección de Recursos.

PROCESO: Preguntas • ¿Cuáles fueron las principales investigaciones que preceden al Proyecto Genoma Humano? • ¿Qué es el Genoma Humano? ¿Dónde se localiza? • ¿Cuándo y cómo surge el Proyecto Genoma Humano? ¿Quiénes participaron en la investigación? • ¿Qué es la Medicina Genómica? • ¿Cuáles son los beneficios potenciales del Proyecto Genoma Humano? • ¿Qué conocimientos nos ha aportado el Proyecto Genoma Humano? • ¿El proyecto Genoma Humano solo ha reportado beneficios para la humanidad? • ¿Por qué podemos afirmar que el Proyecto Genoma Humano no solo ofrece ventajas para la humanidad? • ¿Qué dilemas éticos y bioéticos ha causado el descubrimiento del Genoma Humano? • ¿Qué importancia tiene para la Biología y en especial para la Genética el descubrimiento del Genoma Humano? Para profundizar en tus conocimientos sobre el tema te proponemos visitar las páginas Web que te recomendamos debajo, las que contienen información general sobre el Proyecto Genoma Humano (Historia del origen y desarrollo del Proyecto Genoma Humano, beneficios, implicaciones, desventajas, principales aplicaciones, dilemas bioéticos, etc.) y así podrás responder las siguientes actividades:

RECURSOS
Mencione en orden cronológico las principales investigaciones que precedieron al Proyecto Genoma Humano. Para ello debes consultar en Google 2. Defina qué es el Genoma Humano y diga donde se localiza. Para ello debes consultar. La enciclopedia EcuRed. 3. La Medicina Genómica es un área perteneciente a la biología molecular. Explique a qué han contribuido los avances de esta ciencia. Destaque en su explicación el orden cronológico del Proyecto Genoma Humano. Realiza búsquedas en Wikipedia y Google 4. Explique los beneficios potenciales del Genoma Humano. Ejemplifique como se ha aprovechado en Cuba este descubrimiento.
5. Realice una búsqueda en Google y determine los conocimientos y las perspectivas que ha tenido el descubrimiento del Genoma Humano para la humanidad. Descargue imágenes que permitan comparar genomas de diferentes especies de animales y plantas y enfermedades genéticas que han podido ser diagnosticadas. 6. Valora las principales aplicaciones del Genoma Humano, realizando un párrafo de 250 palabras. Significa el impacto social que ha tenido para Cuba.
7. Investiga los dilemas éticos y bioéticos que ha tenido para la humanidad el descubrimiento del Genoma Humano, para ello realiza búsquedas en Wikipedia y Google. 8. En Holguín existe la única clínica que en Cuba y Latinoamérica se encarga de las investigaciones de la Heredoataxia, enfermedad genética, autosómica dominante. Investiga en Google, las características de esta enfermedad, y que se hace para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
9. Explique que se hace en Cuba para prevenir las enfermedades genéticas. Destaque en su explicación cuáles de las enfermedades genéticas fueron caracterizadas después del descubrimiento del genoma Humano. Realiza búsquedas en Internet.
Bibliografía:

EVALUACIÓN: Se realiza según criterio del docente y los objetivos propuestos para la actividad.

CONCLUSIÓN       
Como conclusiones se orientará que luego de analizar y resolver las actividades ya está listo para hacer su propia aplicación. A continuación, te proponemos que desarrolles tu propia aplicación educativa con el tema que se te orientó elegir e investigar en la conferencia pasada, sobre la implicación ética y bioética del Proyecto Genoma Humano. Se te evaluará en la realización de tu tarea los siguientes aspectos:

El ejemplo presentado con la WebQuest es uno de muchos que se han elaborado en el colectivo de carrera de la Licenciatura en Biología como parte de las tareas del proyecto de investigación. Con la aplicación de las estrategias de aprendizaje se han logrado obtener favorables resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Algunos de los cuales presentamos a continuación:
Principales logros alcanzados:

Conclusiones

La Elaboración de estrategias de aprendizaje mediadas por las TIC es un reto que tiene hoy todo profesor universitario, teniendo en consideración el acelerado desarrollo de la tecnología y los cambios que a nivel mundial y de país se desarrollan. Otro elemento importante es las características de los estudiantes que tenemos hoy en las aulas que son nativos digitales, y sus códigos de preferencia hoy se basan en el uso de la tecnología. Si el docente desea lograr la motivación de sus estudiantes y por ende la apropiación de los contenidos de sus disciplinas deben prepararse y aplicar la tecnología en función de sus clases.

Las WebQuest permitieron establecer los nexos entre áreas de conocimientos de la Genética y la Evolución y orientar al estudiante sobre herramientas, habilidades, forma de evaluación y su elaboración con la utilización y aprovechamiento máximo de los recursos tecnológicos de la web, lo que constituyó nuestro objetivo. Las mismas fueron utilizadas en el desarrollo de las clases, contribuyendo significativamente en la elevación de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de la Biología.

Referencias

Dodge, B. J. (1995). Some thoughts about WebQuests. http://edWeb.sdsu.edu/courses/edtec596/about_WebQuests.html

Dogde, B. (22-24 de junio de 1998). WebQuests: a strategy for scaffoldinghigher level learning. Comunicación presentada en National Educational Computing Conference. http://WebQuest.sdsu.edu/necc98.htm

Monereo, C.; Castelló, M.; Clariana, M.; Palma, M. y Pérez, M. L. (1999). Las estrategias de enseñanza aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. https://mec.gov.py/talento/archivo/convocatoria01-16-nacional/ejes-bibliografia/estrategias-de-ensenanza-y-aprendizaje.pdf

Coloma, O. (2017). Estrategia de informatización de la UHO para el período 2017-2021. [Documento en formato digital]. Universidad de Holguín.

Coloma, O., Salazar, M., Góngora, G. y Barreto, I. (2013). Estrategia curricular de uso de la Computación y las TIC para carreras pedagógicas. [Documento en formato digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Adell, J. (marzo de 2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec, (17). https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/530  
Justicia, F y Cano, F. (1996). Los procesos y las estrategias de aprendizaje. En González,

J.; Escoriza, J.; González, R. y Barca, A. Estrategias de Aprendizaje. http://files.musicmind0.webnode.es/200000043907ed917af/ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE.pdf
De Armas, N. y Valle,  A. (2011). Resultados científicos de la investigación educativa. Pueblo y Educación.