Metodología para el diagnóstico integral de la comunicación empresarial. Caso de estudio Empresa Ferrocarriles de Oriente

Autores/as

  • Lilieth Domínguez Quevedo Centro de Información y Gestión Tecnológica, Santiago de Cuba, Cuba https://orcid.org/0000-0003-3224-0108
  • Isis Leonor Suárez Caimary Centro de Información y Gestión Tecnológica, Santiago de Cuba, Cuba

Palabras clave:

metodología de diagnóstico; diagnóstico de comunicación; comunicación organizacional

Resumen

El presente trabajo propone una metodología que permite la realización del servicio de consultoría: Diagnóstico de la comunicación empresarial, estructurada en fases y que da respuesta a los requisitos de los clientes que demandan este servicio al Centro de Información y Gestión Tecnológica, de Santiago de Cuba, toda vez que cumple con las normas jurídicas y técnicas vigentes en el país para la actividad de comunicación con enfoque estratégico, integrado y sistémico. Para la realización del diagnóstico de comunicación empresarial fue diseñada una metodología que consta de seis fases y está dirigida al diagnóstico de la comunicación interna en cinco etapas y la externa en tres etapas. Igualmente se analiza la integración de la comunicación organizacional al resto de los sistemas de gestión empresariales y finalmente, se elabora un plan de acción. En cada una de las fases y como parte de la realización del diagnóstico se procede al tratamiento de la temática abordada desde su comportamiento actual, las causas que la originan y sus consecuencias. Para este propósito se emplean entre otros los siguientes métodos y técnicas: análisis y síntesis, inducción-deducción, encuestas, entrevistas, listas de chequeo, observación directa, grupo focal y análisis documental.

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Citas

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Domínguez Quevedo , L. ., & Suárez Caimary, I. L. . (2021). Metodología para el diagnóstico integral de la comunicación empresarial. Caso de estudio Empresa Ferrocarriles de Oriente. LUZ, 20(3), 22-33. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1123

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