La enseñanza problémica en la formación inicial del Ingeniero en Comercio Exterior

Autores/as

  • Marjorie Jesenia Calderón Zamora Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Juan Francisco Cedeño Mejía Universidad Laica, Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Palabras clave:

Consideraciones teóricas; enseñanza problémica; formación inicial; Comercio Exterior

Resumen

El presente artículo ofrece algunas consideraciones teóricas sobre el tratamiento a la enseñanza problémica en la formación inicial del Ingeniero en Comercio Exterior, a partir de tomar en consideración la regularidad entre el aprendizaje basado en problemas y el dominio esencial del contenido de la profesión, así como el enfoque didáctico profesional de esta enseñanza mediado por la realización de tareas profesionales que realiza el estudiante durante la docencia, la vinculación (prácticas pre-profesionales y trabajo de extensión universitaria) y la investigación. Fueron concebidas mediante el análisis de documentos normativos y la literatura científica nacional y extranjera. Pueden ser aplicadas a nivel nacional y extranjero en aquellas universidades donde se estudie esta profesión con adaptabilidad al contexto donde transcurra dicho proceso formativo y las características psicopedagógicas del grupo estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. & Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana. Cuba.
Alonso, L. (2017). Métodos de formación de profesionales universitarios basados en la enseñanza problémica. [Documento en soporte digital]. Universidad de Holguín, Cuba.
Brito, D. (1994). Cómo desarrollar las asignaturas técnicas con un enfoque problémico. La Habana: Pueblo y Educación.
Concepción, R. & Rodríguez, F. (2006). Rol del docente y sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [Documento en Soporte Magnético]. Universidad de Holguín. Cuba.
Cortijo, R. (1996). Didáctica de las Ramas Técnicas: una alternativa para su desarrollo. [Soporte digital]. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional Héctor A. Pineda Zaldívar, La Habana. Cuba.
Danilov, M. y Skatkin, M (1985). Didáctica de la escuela media. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz, H. (2018). La enseñanza problémica. Una alternativa de gestión del aprendizaje universitario. [Documento en soporte digital]. Madrid, España.
Espinosa, M. (2016). Recomendaciones metodológicas para el uso de la enseñanza problémica. [Documento en soporte magnético]. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas.
García, L. & Del Monte, R. (1987). La enseñanza problémica. REVISTA EDUCACION, (65). s. p.
Kamiedula, E. (1980). La enseñanza problémica en el Proceso Docente del CES. LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTEMPORÁNEA, 30, (2), 145-148.
Klimberg, L. (1978). Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación.
López, L. (2016). Tareas y Competencias Didácticas Profesionales: reflexiones en las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería en Sistemas de la Uleam. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación, VII, (2), 171-180.
Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1984). La enseñanza problémica: ¿Sistema o Principio? REVISTA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA 6, (12), 71-82.
Martínez, M. (1996). Principios de la enseñanza problémica. [Documento en soporte digital]. La Habana. Cuba.
Martínez, M. (2000). Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza problémica. [Documento en soporte digital]. La Habana. Cuba.
Matiushkin, A. (1973). Las cuestiones teóricas de la enseñanza problémica. Moscú: Mir.
Okon, V. (1968). Fundamentos de la enseñanza problémica. Moscú: Instrucción Pública.
Ortiz, A. (2000). Compendio de creatividad y enseñanza problémica. [Documento en soporte magnético]. Instituto Superior Pedagçogico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Pérez, E. (2015). El tratamiento a la enseñanza problémica en la formación profesional del técnico medio en Mecánica Industrial. [Documento en soporte digital], Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Pino, M. (enero-marzo, 1984). La combinación de los métodos informativos, reproductivos y problémicos: Una necesidad de la educación superior. REVISTA CUBANA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, 4, (1), 22-30.
Rojas, T. (2017). Tareas docentes para la enseñanza de la Matemática Financiera desde un enfoque problémico. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Senplades. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Recuperado de: https://www.buenvivir.gob.ec
Silva, T. (2010). La enseñanza problémica: “una necesidad para el aprendizaje de los elementos de economía en los estudiantes de Bachiller Técnico en Comercio”. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Calderón Zamora, M. J., Alonso Betancourt, L. A., & Cedeño Mejía, J. F. (2018). La enseñanza problémica en la formación inicial del Ingeniero en Comercio Exterior. LUZ, 17(4), 3-14. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/932

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.