Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomía

Autores/as

  • Miguel de Jesús Pérez Duran Universidad de Holguín. Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba
  • Yolanda González Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

práctica preprofesional, cultura profesional agropecuaria

Resumen

El trabajo de referencia persiguió como objetivo fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la formación profesional del técnico medio en Agronomía, a partir de los principios económicos, ecológicos y sociales que determinan el logro de una sólida cultura profesional agropecuaria. Para ello, se emplearon diferentes métodos del nivel científico, entre ellos: análisis- síntesis, histórico-lógico, inducción–deducción, modelación. Sobre esa base, se incluyó un análisis histórico de la práctica laboral, con énfasis en la práctica preprofesional, como proceso necesario para consolidar la formación de una sólida cultura profesional agropecuaria en los estudiantes de técnico medio de la especialidad Agronomía. Se obtuvo como resultado, un valioso material de consulta a disposición de los profesores de la escuela politécnica y tutores de la entidad productiva para contribuir a la profundización de su labor formativa, a la altura que demanda las exigencias de la sociedad cubana actual, con énfasis en las transformaciones que se vienen aplicando en la Educación Técnica y Profesional Agropecuaria, en respuesta a las que se operan en el proceso de producción agropecuaria como consecuencia de la actual política económica y social del estado cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Ruz, F. (1969). La historia me absolverá. La Habana: Política. Instituto Cubano del Libro.
Thompson Zulueta, D. T. (2009). La formación laboral del bachiller técnico en la especialidad Agronomía. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Torres Quevedo, G. (2008). La formación de competencias laborales en el bachiller técnico en la especialidad Agronomía. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Pérez Duran, M. de J., Alonso Betancourt, L. A., & González Rodríguez, Y. (2016). Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la formación profesional del técnico medio de la especialidad Agronomía. LUZ, 15(3), 76-86. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/763

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.