Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba

Autores/as

  • Paula Inés Reyes Céspedes Universidad de Holguín, Cuba
  • Guadalupe Moreno Toiran Universidad de Holguín, Cuba
  • Ernesto Reyes Céspedes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador

Palabras clave:

actividad experimental, formación inicial de los profesores, enseñanza de la Física

Resumen

El artículo se encaminó a la caracterización del desarrollo histórico de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba teniendo en cuenta los diferentes planes de estudios. Para ello se utilizaron métodos teóricos como la inducción- deducción, análisis- síntesis, histórico y lógico, revisión de documentos entre otros, y de los métodos empíricos la entrevista, los mismos condujeron al resultado del estudio que se presenta.  Los indicadores establecidos: el carácter sistémico de la actividad experimental; los métodos y formas seguidos en la realización del experimento docente dentro de la enseñanza aprendizaje de la Física y las concepciones teóricas relacionadas con las prácticas de laboratorio y la formación de habilidades experimentales en la formación de profesores permitieron determinar tendencias del objeto de estudio en su decurso histórico. Dichas tendencias vislumbran nuevos retos investigativos en la enseñanza- aprendizaje de la Física como ciencia.

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Reyes Céspedes, P. I. ., Moreno Toiran , G. ., & Reyes Céspedes, E. . (2023). Tendencias de la actividad experimental en la formación inicial de los profesores de Física en Cuba. LUZ, 22(2), 20-31. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1273

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