Propuesta de superación orientada a la dirección de la educación ambiental comunitaria

Autores/as

  • Alba Sánchez Arencibia Universidad de Holguín, Cuba
  • Jorge Alejandro Laguna Cruz Universidad de Holguín, Cuba
  • Catia Ruiz Bosch Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

educación ambiental comunitaria; estrategia de superación; formación permanente de los docentes

Resumen

En el artículo los autores exponen resultados de una investigación desarrollada en la carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín, Cuba, con el propósito de elaborar e implementar una estrategia de superación para la preparación de los docentes en la dirección de la Educación ambiental comunitaria de sus estudiantes. La utilización del método científico permitió a los autores revelar insuficiencias y las posibles causas de esas insuficiencias, las que se relacionaron con la preparación de los docentes para dirigir el proceso de la Educación ambiental comunitaria con sus estudiantes. La estrategia de superación responde a las normativas básicas que la legislación vigente en la República de Cuba, ha establecido para la Educación de Postgrado. Su implementación, como parte de la introducción de los resultados de la investigación, en la carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Holguín, ha revelado lo pertinente que resulta ser la propuesta para la solución de las insuficiencias declaradas por los autores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ , C (1992) : La escuela en la Vida, Arte Educación y Desarrollo, La Habana. Cuba

Añorga, J (1995). Glosario de términos de Educación Avanzada, CENESEDA, La Habana, Cuba.

Añorga, J. et al (2004): Modelo de evaluación de impacto de programas educativos. En Revista Varona No. 38, La Habana.

CECIP (2004). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. CECIP – ISP Félix Varela. Santa Clara (digital). Cuba.

De Miguel, M (1996). “El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa”, Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo. Asturias.

Díaz, R. (2000) Educación Ambiental y desarrollo sostenible: estrategia didáctica. Las Tunas: Instituto Superior Pedagógico "Pepito Tey".

Escotet, M. (1998 ) La educación superior en entredicho, en Revista El Correo UNESCO, París.

García, J. & Rosales, N. (2000). Estrategias didácticas en Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. España, 231p.

García, M. E. (1999) Una propuesta para el mejoramiento de la introducción de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. La Habana: Tesis en opción al título de master en Educación, ICCP.

González, G. (2006) La educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario. Tesis en opción al título de doctor en ciencias pedagógicas. Santa clara, Cuba.

González, M. d. (1996). Informe sobre el Proyecto La Educación Ambiental en Iberoamérica en el Nivel Medio. Balance Provisional. Obtenido de https://www.rieoei.org/oeivirt/rie11a06.htm/

Gudynas, E. (1992). Los múltiples verdes del ambientalismo latinoamericano, en Revista Nueva Sociedad, no. 122, 34-42, noviembre - diciembre, Venezuela,

Hernández, M. (2005) Alternativa metodológica para contribuir a desarrollar la educación ambiental de los alumnos, sobre la base de los contenidos zoológicos que se imparten en la escuela secundaria básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Matanzas, 120p.

La Rosa, R. I. (2009), La educación ambiental del técnico medio en Construcción Civil. Holguín: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero".

Martínez, C. M. (2004) La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Holguín: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero".

McPherson, M. (2004) La Dimensión ambiental en la formación inicial del docente en Cuba. Estrategia metodológica para su incorporación. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP “Enrique José Varona”,.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (1997). Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana: CIDEA,.

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) ( 2005). Estrategia Ambiental Nacional 2005/2010. La Habana: Versión 14 de marzo.

Ministerio de Educación Superior (MES). Resolución 132/2004 Reglamento de Posgrado de la República de Cuba, La Habana.

Miranda, C. E. (1997) Filosofía y Medio Ambiente, una aproximación teórica. México: Ediciones Taller Abierto.

Novo Villaverde, M. (2004). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Obtenido de https:/www.rieoei.org/oeivirt/rie11a01.htm/

Parada, A (2007). Estrategia educativa para la formación de actitudes ambientales en los estudiantes de secundaria básica. Santiago de Cuba: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "Frank País García".

Pérez (2009) en Principales Tansformaciones en el Preuniversitario Cubano. Desempeño Profesional del Profesor. Curso 5. Pedagogía 2009, La Habana, Pág. 75

Rodríguez, M. (2008) Potencialidades del microambiente escolar en la secundaria básica para el tratamiento de la dimensión ambiental. Holguín: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero",.

Roque, M. (2003) Estrategia educacional para la formación de la cultura ambiental para los profesionales cubanos del nivel superior, orientada al desarrollo sostenible. La Habana: Tesis en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Santiesteban (2002). Programa Educativo para la superación de los directores de las escuelas primarias del municipio Playa. Tesis Doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana. Pág. 23.

Santos, I (2002). Estrategia de formación continuada en Educación Ambiental para docentes. Santa Clara: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela",.

Tunnermann, C. (1996). Educación Superior en el umbral del siglo XXI. Caracas. CRESALC/UNESCO, p. 143

UNESCO. (2003). Carta de Belgrado. Un marco general para la Educación ambiental. Obtenido de https://www.jmarcano.com/educa/belgrado.html

UNESCO (1998). Carta da Terra. Cuiaba-Mato Grosso-Brasil: Conferencia Continental das Américas.

UNESCO (1977). La educación ambiental. Las grandes orientaciones de la conferencia de Tbilisi, Paris.

UNESCO-PNUMA. (1987) Congreso Internacional sobre Educación y formación relativos al Medio Ambiente. Moscú.

Valdés, O. (1994). La educación ambiental en el proceso docente educativo en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Ministerio de Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Sánchez Arencibia, A. ., Laguna Cruz , J. A. ., & Ruiz Bosch, C. . (2023). Propuesta de superación orientada a la dirección de la educación ambiental comunitaria. LUZ, 22(2), 32-45. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1246

Artículos más leídos del mismo autor/a