La formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía. Antecedentes históricos

Autores/as

  • Mariela Almarales Fernández Universidad de Holguín. Cuba
  • Jorge Alejandro Laguna Cruz Universidad de Holguín, Cuba.
  • Robert Alfredo Pilozo Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador.

Palabras clave:

formación; valores; formación de valores

Resumen

En el artículo, los autores exponen los antecedentes históricos de la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía, generada por un estudio realizado para buscar las causas de las insuficiencias que manifestaban los estudiantes en su desempeño, para cumplir el encargo de la sociedad de obtener un egresado independiente y creador, formado en los valores del socialismo. Este tiene como objetivo la socialización de los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores en los estudiantes de esta carrera en el decurso del tiempo. Los resultados obtenidos dan respuesta a la necesidad diagnosticada por los autores de perfeccionar la formación de valores en los estudiantes desde las interrelaciones entre los componentes del proceso pedagógico, a partir de su conceptualización y contextualización mediante el vínculo escuela-familia-comunidad. En la pesquisa los autores emplearon métodos del nivel teórico y empíricos. Entre los teóricos estuvieron: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Como empíricos, la revisión documental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Báxter, E (2007). Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan de estudios D. RM 210/2013.
Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y su desafío actual. La Habana: José Martí.
Ministerio de Educación Superior. (2002) Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.
Ministerio de Educación Superior. (2010) Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.
Ministerio de Educación Superior. (2012) Plan de estudios D de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.
Ministerio de Educación Superior. (2015) Plan de estudios E de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.
Tamayo Curbelo, R. I (2014). Estrategia para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Tamayo Rodríguez, I. (2009). Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Thompson Batista, L (2015). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz para la educación en valores morales en la escuela primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Almarales Fernández, M., Laguna Cruz, J. A., & Pilozo Cedeño, R. A. (2019). La formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía. Antecedentes históricos. LUZ, 18(4), 49-57. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/999