Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Autores/as

  • Robert Alfredo Pilozo Cedeño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

metodología de la investigación

Resumen

En el artículo el autor reveló una alternativa didáctica utilizada en la enseñanza de la Metodología de la investigación, asignatura que se incluye en el currículo de la Carrera de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. La asignatura pertenece al eje de formación básica, de orden teórico–práctico y tiene la finalidad de preparar al estudiante para la investigación. La alternativa didáctica, es el principal resultado de la pesquisa realizada por el autor. El artículo tiene la finalidad de explicitar el proceso seguido para contribuir a fortalecer el desempeño investigativo de los estudiantes de la Carrera de Economía, y para ello, se estructuró la alternativa didáctica siguiendo la lógica del método científico. Su implementación, utilizando métodos de investigación científica ha propiciado elevar la calidad de la formación investigativa de los futuros economistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas
Bunge, M. (1970). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Siglo XX.
Castellanos, D. (2005). Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
Cruz, N., & Torres, P. (1999). Algunas consideraciones acerca de la labor investigativa. Potosí
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana de México.
Laguna, J. A., & Sánchez, A. (2012). Propuestas metodológicas acerca del impacto de los resultados científicos educacionales. Revista Avances en Supervisión Educativa, (16).
Lanuez, M., & Fernández, E. (2004). Material base de los cursos de la disciplina Metodología de la investigación educativa. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (Iplac).
López, J. A. (2007). Investigación Educativa, Curso: Metodología de la investigación educativa. La Habana: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP).
Martínez, M. (2003). Los métodos de investigación educacional: lo cuantitativo y lo cualitativo. La Habana: Centro de Estudios Educacionales, Universidad Pedagógica Enrique José Varona.
Mesa, N. (1996). Propuesta para la formación y desarrollo de habilidades para la actividad científica en los estudiantes de los IPVCE. (Tesis doctoral) Instituto Superior Pedagógico Félix Varela. Santa Clara.
Pilozo, R. A. (2015). Diseño curricular basado en competencias profesionales para la Carrera de Licenciatura en Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Tesis doctoral. Universidad de Holguín.
Sánchez, A., & Laguna, J. A. (2012). Una aproximación teórico-metodológico a la dirección de la actividad científico-investigativa. Revista Avances en Supervisión Educativa, (16).
Sánchez, A., & Laguna, J. A. (2013). Dirección de la actividad científico-investigativa de la asignatura Contabilidad. Revista Electrónica Ciencias Holguín.
Sánchez, A., & Laguna, J. A. (2013). Metodología para la dirección de la actividad científico-investigativa de los estudiantes de Técnico Medio en Contabilidad. Revista electrónica Pedagogía Profesional, 11, (1).
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (2014). Programa de la asignatura Metodología de la investigación. Manta.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pilozo Cedeño, R. A. (2016). Alternativa para enseñar metodología de la investigación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. LUZ, 15(4), 57-66. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/773

Artículos más leídos del mismo autor/a