La formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía.  Antecedentes históricos

The Values Formation in Bachelor Education Major in Economics Students. Historical Analysis

*Mariela Almarales-Fernández

**Jorge Alejandro Laguna-Cruz

***Robert Alfredo Pilozo-Cedeño

*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Economía. Master en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. marielaf@uho.edu.cu   

**Universidad de Holguín. Cuba. Licenciado en Geografía. Máster en Didáctica de la Educación Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. jalaguna@uho.edu.cu

***Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador. Economista. Doctor en Ciencias Pedagógicas. robert.pilozo@gmail.com

 

Resumen

En el artículo, los autores exponen los antecedentes históricos de la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía, generada por un estudio realizado para buscar las causas de las insuficiencias que manifestaban los estudiantes en su desempeño, para cumplir el encargo de la sociedad de obtener un egresado independiente y creador, formado en los valores del socialismo. Este tiene como objetivo la socialización de los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores en los estudiantes de esta carrera en el decurso del tiempo. Los resultados obtenidos dan respuesta a la necesidad diagnosticada por los autores de perfeccionar la formación de valores en los estudiantes desde las interrelaciones entre los componentes del proceso pedagógico, a partir de su conceptualización y contextualización mediante el vínculo escuela-familia-comunidad. En la pesquisa los autores emplearon métodos del nivel teórico y empíricos. Entre los teóricos estuvieron: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la inducción-deducción. Como empíricos, la revisión documental.

Palabras clave: formación; valores; formación de valores

 

Abstract

In the article, the authors expose the historical analysis of the values formation  in Bachelor Education Major in Economics students, generated from a study done, to look for the causes of the insufficiencies the students have in their performances to carry out their university mission in order to obtain an independent and creative graduates, formed in the values of socialism. This have like objective the socialization of the more important features that have characterized  of the values formation in the students of this race in the course of time. The results obtained answer the need diagnosed by the authors to make perfect the formation of values in Bachelor Education Major in Economics students from the interrelations between the components of the pedagogic process, departing from their conceptualization and contextualization throughout the link among school family and community.

In the investigation, the authors used methods of the theoretical and empiric level. Among the theoretical ones, they were the historical-logical, analysis-synthesis and the induction-deduction. As empiric, the documental revision.

Key words: formation; values; values formation

 

Introducción

Los problemas de la formación del hombre son objeto de estudio de las ciencias pedagógicas. Las Universidades no han quedado al margen de este proceso, en ellas se operan numerosas transformaciones con el objetivo de lograr profesionales de la educación que permitan satisfacer las necesidades de las instituciones escolares. Entre estas, en la Universidad de Holguín, la especialidad de Licenciatura en Educación Economía está orientada a la formación integral del profesional. 

La formación de valores en los profesionales de la educación es una preocupación para todos los que de alguna manera están inmersos en la tarea de educar. Lo afirmado con anterioridad se convierte en un problema de relevancia para la Pedagogía que debe ser solucionado a través de su fundamentación teórica, metodológica y su aplicación en la realidad socioeducativa.

La carrera Licenciatura en Educación Economía, de la Universidad de Holguín, tiene como objetivo la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional encaminado a la formación integral de la personalidad de los profesores en formación,  por medio de los contenidos de las disciplinas que forman el diseño curricular del  profesor de Economía, y la coordinación, desde la escuela, de las influencias educativas de la familia, la comunidad y las diferentes entidades económicas que interactúan en su formación técnica.

En busca de soluciones a la situación detectada, desde la teoría, se realizó un análisis de la bibliografía referida a la formación de valores en los estudiantes universitarios, sistematizando que en los últimos años se han desarrollado investigaciones a escala mundial y nacional por diversos autores como Fabelo (2003),  Báxter (2007), Tamayo (2009), Tamayo, R. I (2014), Thompson (2015),   entre otros, quienes han contribuido a la solución de problemas relacionados con la formación de valores, lo que sin dudas ha elevado la calidad de las condiciones presentes en la realidad educativa para, de esta forma, dar respuestas a las actuales exigencias sociales matizadas por los cambios que se operan en el orden económico y social a partir de la década de los noventa del siglo XX.

No obstante la aplicación de un diagnóstico referente a la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación especialidad Economía así como el análisis de los documentos normativos y metodológicos del proceso formativo y la información adquirida como parte de los estudios realizados en el proyecto de investigación, han revelado dificultades en:

Ø  La unidad afectiva, cognitiva y conductual en la formación de la personalidad de los estudiantes.

Ø  Un número considerable de docentes de la carrera desconoce el potencial educativo de la obra y el pensamiento económico de Ernesto Guevara de la Serna.

Ø  Insuficiente trabajo metodológico para aprovechar las potencialidades educativas de personalidades en el proceso formativo.

A los autores les quedó claro que los valores se traducen en manifestaciones de los hombres, expresadas en sus tradiciones históricas y culturales en el sentido más amplio, las cuales crean identidades propias de determinados contextos, y dado que la educación tiene como fin la formación y desarrollo del hombre y de la cultura en interrelación dialéctica, se hace necesario el análisis de los procesos de transformación y cambio acontecidos en lo educativo.

Se trata entonces, de enfocar la atención de los educadores a una formación de valores que permita a las nuevas generaciones hacer frente al momento histórico que les tocó vivir, y es por ello que el artículo persiguió como objetivo la socialización de los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía en el decurso del tiempo.

Materiales y métodos

En la pesquisa los autores emplearon como método general de investigación, el dialéctico materialista, a partir del cual se realizaron los métodos de investigación siguientes: histórico-lógico: para el estudio de los antecedentes históricos de la formación de valores del estudiante de Licenciatura en Educación Economía. Mediante el  análisis y síntesis  y con el empleo de la  inducción – deducción, se realizó un análisis crítico y la toma de posiciones de los presupuestos teóricos que permitieran, desde las Ciencias Pedagógicas, establecer los antecedentes históricos de la formación de valores del estudiante de Licenciatura en Educación Economía. Otro método empleado fue la revisión documental, dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la formación de valores en los diferentes planes de estudio.

Resultados y discusión

Para determinar los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores en los estudiantes, se consideraron indicadores y  propuestas realizadas por otros investigadores en la temática, que exponen resultados semejantes, tales como: Tamayo (2014), determina como criterio el referido a las principales características que sintetizan la evolución de la educación de valores en los estudiantes de carreras pedagógicas, a partir de los indicadores; las exigencias del modelo del profesional al proceso educativo de carreras pedagógicas para la formación de valores según la función social de los educadores y, las posibilidades curriculares que ofrecen los planes de estudio y el modelo del profesional de estas carreras para favorecer la formación de valores en los estudiantes.

Thompson (2015), caracteriza la educación en valores morales como parte de la dirección del proceso de educación moral en la escuela primaria, determinando indicadores para conocer la preparación del maestro, lo que permitió establecer relaciones entre el desarrollo educacional en Cuba y el logro de su fin educativo respecto a la educación en valores morales en la escuela primaria. Por otra parte, se profundiza en el empleo de las ideas pedagógicas de personalidades para la dirección de este proceso, los que se consideran de gran utilidad para esta investigación, al aportar elementos de carácter general.

No obstante, dadas las particularidades del proceso de formación de valores en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Economía, y como resultado de esta investigación se determinó en tres etapas los resultados del análisis realizado sobre los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores de estos estudiantes en el decurso del tiempo.

Para ello se define como criterio esencial que sirve para orientar el análisis periódico: el tratamiento a la formación de valores en los diferentes planes de estudio del Licenciado Educación Economía, se consideraron además los siguientes indicadores:

Ø  Características de los modelos de formación.

Ø  Orientaciones metodológicas en cada nivel curricular (Modelo del profesional, programa de las disciplinas y programas de asignaturas) de los planes de estudio.

Primera Etapa (1977-1990) planes A y B: De reconocimiento de la importancia de la formación de valores.

Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el nuevo estado socialista hereda una formación profesional en Contabilidad de nivel superior, concentrada en las Escuelas de Ciencias Comerciales de las Universidades existentes en el país (Oriente, Central y La Habana) y en la enseñanza media, en las Escuelas Profesionales de Comercio, que continúan desarrollando su trabajo docente en los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución.

Entre las primeras misiones del Gobierno Revolucionario Cubano, estuvo la creación de escuelas técnicas profesionales en diferentes especialidades, en las que se formaban técnicos de nivel medio y obreros calificados que respondieran al desarrollo que se proyectaba para las distintas ramas de la economía. Al no contar con el personal docente necesario fueron utilizados técnicos de la producción a los que se le brindó la preparación pedagógica mínima necesaria.

En 1962 se inicia en la Universidad de La Habana la carrera de Economía por la necesidad de formar economistas para hacer frente a las transformaciones económicas que estaban acometiéndose en el país, entre los años 1969 y 1972, un grupo de especialistas estudió y utilizó las diferentes alternativas que podrían utilizarse para la formación de profesores de especialidades técnicas que impartirían docencia en los centros politécnicos creados en el país.

En julio de 1972, se constituyó la dirección del Instituto Pedagógico de la Educación Técnica y Profesional, quedando oficialmente instaurado el 2 de julio de 1973 mediante la Resolución Ministerial No. 210 del MINED. En 1976 se reordena el sistema de formación docente, con la creación de los Institutos Superiores Pedagógicos como universidades independientes adscriptas al Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP), como centro de educación superior, respondió a las necesidades de profesores de la mayoría de las especialidades de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) de todo el país.

La “Licenciatura en Educación Economía”, se comienza desde 1977 en los planes de estudio “A”, con 4 años de duración lo que poseían un gran número de horas dedicadas a la teoría, algo menos para las actividades prácticas, su perfil era por especialidades, es decir un perfil estrecho. Algunos pedagogos llamaban a aquel período a una didáctica del conocimiento, es decir, se le informaba el concepto al estudiante, este lo recepcionaba de manera pasiva y lo utilizaba de forma reproductiva, en la solución de algunos ejercicios o en el laboratorio, alguno de los cuales se decían que eran recetas de cocina.

En 1982 en el proceso de perfeccionamiento se ponen en vigor los planes de estudio “B”, pasando la formación a 5 años con un sistema más coherente de formación práctico docente, pero se formaban por especialidades, no previéndose así aún el perfil amplio.

Esta etapa se caracteriza por una proyección hacia la formación de valores de manera general, lo que hace que se realizara de forma limitada a partir de los objetivos educativos e instructivos propuestos en las disciplinas y asignaturas. Por otra parte en las clases predominaban los métodos reproductivos de enseñanza.

Segunda Etapa (1990-2011) PLAN C: De perfeccionamiento la labor educativa en torno a la formación de valores

En el curso 1990 – 1991, se ponen en vigor los planes de estudio “C”, con una duración de 5 años, de los cuales el quinto corresponde a la práctica docente, culminándose los estudios, mediante Trabajo de Diploma. Se comienza la concepción de formar un generalista, es decir de perfil ancho. A partir de este Plan C se producen diferentes modificaciones, para atemperar los planes de estudio a los cambios que ocurrieron en el orden internacional y nacionalmente, a partir de la reinserción de Cuba al mercado mundial, a los que se aplican en el 2002 las modificaciones de la Universalización de la Enseñanza, en dichos planes la intención era formar habilidades, siendo capaces en un momento determinado de enfrentarse a los problemas y resolverlos, por tanto un proceso de enseñanza aprendizaje de carácter productivo, es decir, que resolvieran problemas.

No obstante, en esta etapa se reconoce la necesidad de utilizar la obra de las personalidades, fundamentalmente en los programas de formación ideológica como parte de los objetivos de la misma, es decir, como una habilidad propia de la disciplina, teniendo en cuenta el conocimiento histórico en textos de José Martí, Ernesto Guevara, Fidel Castro, pero desligada al aprovechamiento de las potencialidades de esos contenidos para la formación de valores.

Tercera Etapa (2012-2015) PLAN D y (2015- hasta la actualidad) PLAN E: Del perfeccionamiento del proceso de formación inicial y permanente de los educadores con énfasis en la formación de valores

A partir del año 2000 con la introducción de nuevos cambios en los programas de la Revolución y el inicio de la Universalización de la Educación Superior en el 2002, representó una nueva transformación en el modelo de formación docente, en que los estudiantes realizaban un año de preparación intensiva en la sede central, en aquellos momentos, de los Institutos, que los habilitaba para insertarse en las escuelas en el siguiente curso escolar, desde las cuales, bajo el concepto de micro-universidad eran atendidos por tutores y los colectivos pedagógicos de estos centros, a la vez que continuaban su formación universitaria en las sedes municipales pedagógicas. Ello llevó también a la modificación, en el 2003, de los planes de estudio de todas las Licenciaturas en Educación y que se definiera una nueva estructura de carreras pedagógicas, en la que se asume la modalidad de curso para trabajadores la Licenciatura en Educación en la especialidad de Economía.

Una valoración integral de toda la problemática de aquellos momentos determina la necesidad de analizar modificaciones importantes en el sistema de formación docente para los diferentes niveles de enseñanza, teniendo en cuenta la experiencia histórica y las nuevas condiciones en que se desarrollaba la educación en nuestro país, lo que condujo a la elaboración de los planes de estudio “D” en el año 2012, en el que se amplía la salida a las familias de Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios Sociales, mediante el currículo propio y el optativo.

El Ministerio de Educación Superior decide en el año 2015 elaborar el Plan de estudios E, a partir del perfeccionamiento y necesidades de incorporación rápida al empleo de los jóvenes de que dispone nuestra sociedad, con una formación continua e integral donde intervienen fundamentalmente el centro universitario y el empleador y dando así la carrera una respuesta más adecuada a las necesidades de las familias de especialidades Economía, Servicios y Servicios Sociales de la ETP.

La etapa actual de desarrollo de la formación de valores en los estudiantes, marca una fundamental diferencia respecto de las etapas anteriores al introducir significativos cambios a nivel organizativo general en el proceso de formación del Licenciado en educación Economía, reflejados en la forma de concebir en los programas de disciplinas el tratamiento a la formación de valores, en el plan D aún de forma general pero bajo el principio del perfeccionamiento continuo del proceso de formación.

Sin embargo en el plan de estudios E se refleja de manera más específica lo relacionado a la formación de valores desde el modelo del profesional como de los objetivos que se plantean en los programas de disciplinas, reflejándose específicamente a partir de los contenidos de las mismas el sistema de valores a desarrollar, los valores a los que tributa los contenidos, los modos de actuación de cada valor, además de reconocer aunque como parte de una cualidad de este profesional el compromiso moral con el pensamiento de Ernesto Che Guevara para manifestar valores, no visto así su obra como una herramienta para trabajar la formación de valores.

Las principales características de esta etapa, se resumen, en primer lugar en el plan de estudios D, en reconocer los logros de la educación superior en:

  1. Un modelo de Universidad Científica, Tecnológica y Humanista, dirigida a preservar, desarrollar y promover la cultura de la humanidad.
  2. Un Modelo Pedagógico de Perfil amplio.
  3. Aspectos relacionados con nuestras concepciones curriculares: unidad dialéctica entre los aspectos de carácter esencial y aquellos que por tener un carácter más dinámico o cambiable se descentralizan, quedando en manos de cada universidad; el trabajo metodológico como vía fundamental para el perfeccionamiento continuo del proceso de formación; el enfoque en sistema del proceso de formación.

En segundo lugar en el Plan de estudios E:

  1. En la formación de pregrado el estudiante desarrollará habilidades relacionadas con su formación pedagógica general y con los sistemas de gestión de las entidades laborales.
  2. A los profesores de la universidad y de los centros politécnicos, corresponde formar un Licenciado en Educación Economía que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita desempeñarse como un educador integral.

No obstante para el cumplimiento de las exigencias antes declaradas, la práctica pedagógica evidencia la falta de protagonismo del trabajo metodológico de las asignaturas, la no utilización de métodos activos al proceso de enseñanza- aprendizaje que propicien el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos no solo para el desarrollo de habilidades sino también para la formación de valores a partir de la explotación de la obra de Ernesto Che Guevara.

Del análisis histórico realizado se señalan las siguientes características generales:

1.     Perfeccionamiento continuo del proceso de formación del Licenciado en Educación Economía, respecto a la concepción de un modelo de formación de perfil amplio, aunque sin profundizar en el pensamiento de personalidades para la formación de valores de los estudiantes, y en particular a la obra de Ernesto Che Guevara para contribuir al desempeño laboral y social de los estudiantes.

2.    Se potencia la vinculación de los sistemas que integran la gestión de las entidades laborales con los contenidos a desarrollar en la preparación para el empleo y el postgrado en el desarrollo de la formación continua del Licenciado en Educación Economía para formar profesionales competentes, aunque sin enfocar la formación de valores desde la obra de Ernesto Che Guevara como una necesidad de las exigencias sociales en cada momento histórico, producto de carencias teóricas y metodológicas.

Conclusiones

Como resultado del análisis histórico-lógico realizado, se observa como características de la formación de valores, su perfeccionamiento continuo, pero la práctica pedagógica revela que no se han logrado todos los resultados esperados en el nivel de desempeño de los estudiantes por limitaciones de carácter teórico y metodológico.

El estudio teórico de la formación de valores, refleja que cada época histórica deberá ir teniendo modificaciones, siendo necesario precisar, para este nivel educacional, las cualidades y valores, que como parte de la formación general integral, debe lograrse en el estudiante, de manera que contribuya al desempeño profesional que requiere el perfeccionamiento del modelo socialista económico cubano.

Referencias bibliográficas

Báxter, E (2007). Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. La Habana: Pueblo y Educación. 

CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Plan de estudios D. RM 210/2013.

Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y su desafío actual.  La Habana: José Martí.

Ministerio de Educación Superior. (2002) Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.

Ministerio de Educación Superior. (2010) Modelo del profesional de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.

Ministerio de Educación Superior. (2012) Plan de estudios D de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.

Ministerio de Educación Superior. (2015) Plan de estudios E de la carrera Licenciatura en educación en la especialidad de Economía. La Habana. MES.

Tamayo Curbelo, R. I (2014). Estrategia para la educación del valor responsabilidad en estudiantes de carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Tamayo Rodríguez, I. (2009). Potencialidades formativas del pensamiento de Fidel Castro Ruz para el desarrollo de la identidad cultural del maestro primario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Thompson Batista, L (2015). El pensamiento pedagógico de Fidel Castro Ruz para la educación en valores morales en la escuela primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.