La
formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía.
Antecedentes históricos
The Values Formation in Bachelor Education Major in Economics Students. Historical Analysis
*Mariela
Almarales-Fernández
**Jorge
Alejandro Laguna-Cruz
***Robert
Alfredo Pilozo-Cedeño
*Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Economía. Master en
Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. marielaf@uho.edu.cu
**Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciado en Geografía. Máster en Didáctica de la Educación
Superior. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. jalaguna@uho.edu.cu
***Universidad
Laica Eloy Alfaro de Manabí. Manta. Ecuador. Economista. Doctor en Ciencias
Pedagógicas. robert.pilozo@gmail.com
Resumen En
el artículo, los autores exponen los antecedentes históricos de la formación de
valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía, generada por un estudio realizado para buscar las
causas de las insuficiencias que manifestaban los estudiantes en su
desempeño, para cumplir el encargo de la sociedad de obtener un egresado
independiente y creador, formado en los valores del socialismo. Este tiene
como objetivo la socialización de los rasgos más importantes que han
caracterizado la formación de valores en los
estudiantes de esta carrera en el decurso del tiempo. Los resultados
obtenidos dan respuesta a la necesidad diagnosticada por los autores de
perfeccionar la formación de valores en los estudiantes desde las interrelaciones entre los componentes del
proceso pedagógico, a partir de su conceptualización y contextualización
mediante el vínculo escuela-familia-comunidad. En la pesquisa los autores
emplearon métodos del nivel teórico y empíricos. Entre los teóricos
estuvieron: el histórico-lógico, el análisis-síntesis y la
inducción-deducción. Como empíricos, la revisión documental. Palabras
clave: formación; valores;
formación de valores |
Abstract In the article,
the authors expose the historical analysis of the values formation in Bachelor Education Major in Economics
students, generated from a study done, to look for the causes of the
insufficiencies the students have in their performances to carry out their
university mission in order to obtain an independent and creative graduates,
formed in the values of socialism. This have like objective the socialization
of the more important features that have characterized of the values formation in the students of
this race in the course of time. The results obtained answer the need
diagnosed by the authors to make perfect the formation of values in Bachelor
Education Major in Economics students from the interrelations between the
components of the pedagogic process, departing from their conceptualization
and contextualization throughout the link among school family and community. In the
investigation, the authors used methods of the theoretical and empiric level.
Among the theoretical ones, they were the historical-logical, analysis-synthesis
and the induction-deduction. As empiric, the documental revision. Key words: formation; values;
values formation |
Los
problemas de la formación del hombre son objeto de estudio de las ciencias
pedagógicas. Las Universidades no han quedado al margen de este proceso, en
ellas se operan numerosas transformaciones con el objetivo de lograr
profesionales de la educación que permitan satisfacer las necesidades de las
instituciones escolares. Entre estas, en la Universidad de Holguín, la
especialidad de Licenciatura en Educación Economía está orientada a la
formación integral del profesional.
La formación de
valores en los profesionales de la educación es una preocupación para todos los
que de alguna manera están inmersos en la tarea de educar. Lo afirmado con anterioridad se convierte en un
problema de relevancia para la Pedagogía que debe ser solucionado a través de
su fundamentación teórica, metodológica y su aplicación en la realidad
socioeducativa.
La carrera Licenciatura en Educación Economía, de
la Universidad de Holguín, tiene como objetivo la dirección del proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional encaminado a
la formación integral de la personalidad de los profesores en formación, por medio de los contenidos de las
disciplinas que forman el diseño curricular del
profesor de Economía, y la coordinación, desde la escuela, de las
influencias educativas de la familia, la comunidad y las diferentes entidades
económicas que interactúan en su formación técnica.
En busca de soluciones a la situación detectada,
desde la teoría, se realizó un análisis de la bibliografía referida a la
formación de valores en los estudiantes universitarios, sistematizando que en
los últimos años se han desarrollado investigaciones a escala mundial y
nacional por diversos autores como Fabelo (2003), Báxter (2007), Tamayo (2009), Tamayo, R. I
(2014), Thompson (2015), entre otros, quienes han contribuido a la
solución de problemas relacionados con la formación de valores, lo que sin
dudas ha elevado la calidad de las condiciones presentes en la realidad
educativa para, de esta forma, dar respuestas a las actuales exigencias
sociales matizadas por los cambios que se operan en el orden económico y social
a partir de la década de los noventa del siglo XX.
No obstante la aplicación de un diagnóstico referente a la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación especialidad Economía así como el análisis de los documentos normativos y metodológicos del proceso formativo y la información adquirida como parte de los estudios realizados en el proyecto de investigación, han revelado dificultades en:
Ø La unidad afectiva, cognitiva y conductual en la formación de la personalidad de los estudiantes.
Ø Un número considerable de docentes de la carrera desconoce el potencial educativo de la obra y el pensamiento económico de Ernesto Guevara de la Serna.
Ø Insuficiente
trabajo metodológico para aprovechar las potencialidades educativas de
personalidades en el proceso formativo.
A los autores les quedó claro que los valores se traducen en manifestaciones de los hombres, expresadas en sus tradiciones históricas y culturales en el sentido más amplio, las cuales crean identidades propias de determinados contextos, y dado que la educación tiene como fin la formación y desarrollo del hombre y de la cultura en interrelación dialéctica, se hace necesario el análisis de los procesos de transformación y cambio acontecidos en lo educativo.
Se trata entonces, de enfocar la atención de los educadores a una formación de valores que permita a las nuevas generaciones hacer frente al momento histórico que les tocó vivir, y es por ello que el artículo persiguió como objetivo la socialización de los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía en el decurso del tiempo.
Materiales y
métodos
En la pesquisa los autores emplearon como método general de investigación, el dialéctico materialista, a partir del cual se realizaron los métodos de investigación siguientes: histórico-lógico: para el estudio de los antecedentes históricos de la formación de valores del estudiante de Licenciatura en Educación Economía. Mediante el análisis y síntesis y con el empleo de la inducción – deducción, se realizó un análisis crítico y la toma de posiciones de los presupuestos teóricos que permitieran, desde las Ciencias Pedagógicas, establecer los antecedentes históricos de la formación de valores del estudiante de Licenciatura en Educación Economía. Otro método empleado fue la revisión documental, dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la formación de valores en los diferentes planes de estudio.
Resultados y discusión
Para
determinar los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de
valores en los estudiantes, se consideraron
indicadores y propuestas realizadas por
otros investigadores en la temática, que exponen resultados semejantes, tales
como: Tamayo (2014), determina como criterio el
referido a las principales características que sintetizan la evolución de la
educación de valores en los estudiantes de carreras pedagógicas, a partir de
los indicadores; las exigencias del modelo del profesional al proceso educativo
de carreras pedagógicas para la formación de valores según la función social de
los educadores y, las posibilidades curriculares que ofrecen los planes de
estudio y el modelo del profesional de estas carreras para favorecer la
formación de valores en los estudiantes.
Thompson (2015), caracteriza la educación en valores morales como parte de la dirección del proceso de educación moral en la escuela primaria, determinando indicadores para conocer la preparación del maestro, lo que permitió establecer relaciones entre el desarrollo educacional en Cuba y el logro de su fin educativo respecto a la educación en valores morales en la escuela primaria. Por otra parte, se profundiza en el empleo de las ideas pedagógicas de personalidades para la dirección de este proceso, los que se consideran de gran utilidad para esta investigación, al aportar elementos de carácter general.
No obstante, dadas las particularidades del proceso de formación de valores en estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Economía, y como resultado de esta investigación se determinó en tres etapas los resultados del análisis realizado sobre los rasgos más importantes que han caracterizado la formación de valores de estos estudiantes en el decurso del tiempo.
Ø Características de los modelos
de formación.
Ø Orientaciones metodológicas en
cada nivel curricular (Modelo del profesional, programa de las disciplinas y
programas de asignaturas) de los planes de estudio.
Primera Etapa (1977-1990) planes A y B: De reconocimiento de la
importancia de la formación de valores.
Con el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, el nuevo
estado socialista hereda una formación profesional en Contabilidad de nivel
superior, concentrada en las Escuelas de Ciencias Comerciales de las
Universidades existentes en el país (Oriente, Central y La Habana) y en la
enseñanza media, en las Escuelas Profesionales de Comercio, que continúan
desarrollando su trabajo docente en los primeros años posteriores al triunfo de
la Revolución.
Entre las primeras misiones del Gobierno Revolucionario Cubano, estuvo
la creación de escuelas técnicas profesionales en diferentes especialidades, en
las que se formaban técnicos de nivel medio y obreros calificados que
respondieran al desarrollo que se proyectaba para las distintas ramas de la
economía. Al no contar con el personal docente necesario fueron utilizados
técnicos de la producción a los que se le brindó la preparación pedagógica
mínima necesaria.
En 1962 se inicia en la Universidad de La Habana la carrera de Economía
por la necesidad de formar economistas para hacer frente a las transformaciones
económicas que estaban acometiéndose en el país, entre los años 1969 y 1972, un grupo de especialistas estudió y utilizó
las diferentes alternativas que podrían utilizarse para la formación de
profesores de especialidades técnicas que impartirían docencia en los centros
politécnicos creados en el país.
En julio de 1972, se constituyó la dirección del Instituto Pedagógico
de la Educación Técnica y Profesional, quedando oficialmente instaurado el 2 de
julio de 1973 mediante la Resolución Ministerial No. 210 del MINED. En 1976 se
reordena el sistema de formación docente, con la creación de los Institutos
Superiores Pedagógicos como universidades independientes adscriptas al
Ministerio de Educación y el Instituto Superior Pedagógico para la Educación
Técnica y Profesional (ISPETP), como centro de educación superior, respondió a
las necesidades de profesores de la mayoría de las especialidades de la
Enseñanza Técnica Profesional (ETP) de todo el país.
La “Licenciatura en Educación Economía”, se comienza desde 1977 en los
planes de estudio “A”, con 4 años de duración lo que poseían un gran número de
horas dedicadas a la teoría, algo menos para las actividades prácticas, su
perfil era por especialidades, es decir un perfil estrecho. Algunos pedagogos
llamaban a aquel período a una didáctica del conocimiento, es decir, se le
informaba el concepto al estudiante, este lo recepcionaba de manera pasiva y lo
utilizaba de forma reproductiva, en la solución de algunos ejercicios o en el
laboratorio, alguno de los cuales se decían que eran recetas de cocina.
En 1982 en el proceso de perfeccionamiento se ponen en vigor los
planes de estudio “B”, pasando la formación a 5 años con un sistema más
coherente de formación práctico docente, pero se formaban por especialidades,
no previéndose así aún el perfil amplio.
Esta etapa se caracteriza por una proyección hacia la formación de
valores de manera general, lo que hace que se realizara de forma limitada a
partir de los objetivos educativos e instructivos propuestos en las disciplinas
y asignaturas. Por otra parte en las clases predominaban los métodos
reproductivos de enseñanza.
Segunda Etapa (1990-2011) PLAN C: De perfeccionamiento la labor
educativa en torno a la formación de valores
En el curso 1990 – 1991, se ponen en vigor los planes de estudio “C”,
con una duración de 5 años, de los cuales el quinto corresponde a la práctica
docente, culminándose los estudios, mediante Trabajo de Diploma. Se comienza la
concepción de formar un generalista, es decir de perfil ancho. A partir de este
Plan C se producen diferentes modificaciones, para atemperar los planes de
estudio a los cambios que ocurrieron en el orden internacional y nacionalmente,
a partir de la reinserción de Cuba al mercado mundial, a los que se aplican en
el 2002 las modificaciones de la Universalización de la Enseñanza, en dichos
planes la intención era formar habilidades, siendo capaces en un momento
determinado de enfrentarse a los problemas y resolverlos, por tanto un proceso
de enseñanza aprendizaje de carácter productivo, es decir, que resolvieran
problemas.
No obstante, en esta etapa se reconoce la necesidad de utilizar la
obra de las personalidades, fundamentalmente en los programas de formación
ideológica como parte de los objetivos de la misma, es decir, como una habilidad propia de la disciplina, teniendo en
cuenta el conocimiento histórico en textos de José Martí, Ernesto Guevara,
Fidel Castro, pero desligada al aprovechamiento de las potencialidades de esos
contenidos para la formación de valores.
Tercera Etapa (2012-2015) PLAN D y (2015- hasta
la actualidad) PLAN E: Del perfeccionamiento del proceso de
formación inicial y permanente de los educadores con énfasis en la formación de
valores
A partir del año 2000 con la introducción de nuevos cambios en los
programas de la Revolución y el inicio de la Universalización de
la Educación Superior en el 2002, representó una nueva transformación en el
modelo de formación docente, en que los
estudiantes realizaban un año de preparación intensiva en la sede central, en
aquellos momentos, de los Institutos, que los habilitaba para insertarse en las
escuelas en el siguiente curso escolar, desde las cuales, bajo el concepto de
micro-universidad eran atendidos por tutores y los colectivos pedagógicos de
estos centros, a la vez que continuaban su formación universitaria en las sedes
municipales pedagógicas. Ello llevó también a la modificación, en el 2003, de los planes de estudio de todas las Licenciaturas en
Educación y que se definiera una nueva estructura de carreras pedagógicas, en
la que se asume la modalidad de curso para trabajadores la Licenciatura en
Educación en la especialidad de Economía.
Una valoración integral de toda la problemática de aquellos momentos
determina la necesidad de analizar modificaciones importantes en el sistema de
formación docente para los diferentes niveles de enseñanza, teniendo en cuenta
la experiencia histórica y las nuevas condiciones en que se desarrollaba la
educación en nuestro país, lo que condujo a la elaboración de los planes de estudio “D” en el año 2012, en el que se amplía
la salida a las familias de Gestión del Capital Humano, Servicios y Servicios
Sociales, mediante el currículo propio y el optativo.
El Ministerio de Educación Superior decide en el año 2015 elaborar el
Plan de estudios E, a partir del perfeccionamiento y necesidades de
incorporación rápida al empleo de los jóvenes de que dispone nuestra sociedad,
con una formación continua e integral donde intervienen fundamentalmente el
centro universitario y el empleador y dando así la carrera una respuesta más
adecuada a las necesidades de las familias de especialidades Economía,
Servicios y Servicios Sociales de la ETP.
La etapa actual de desarrollo de la formación de valores en los
estudiantes, marca una fundamental diferencia respecto de las etapas anteriores
al introducir significativos cambios a nivel organizativo
general en el proceso de formación del Licenciado en educación Economía,
reflejados en la forma de concebir en los programas de disciplinas el
tratamiento a la formación de valores, en el plan D aún de forma general pero
bajo el principio del perfeccionamiento continuo del proceso de formación.
Sin embargo en el plan de estudios E se refleja de manera más
específica lo relacionado a la formación de valores desde el modelo del
profesional como de los objetivos que se plantean en los programas de
disciplinas, reflejándose específicamente a partir de los contenidos de las
mismas el sistema de valores a desarrollar, los valores a los que tributa los
contenidos, los modos de actuación de cada valor, además de reconocer aunque
como parte de una cualidad de este profesional el compromiso moral con el
pensamiento de Ernesto Che Guevara para manifestar valores, no visto así su
obra como una herramienta para trabajar la formación de valores.
Las principales características de esta etapa, se resumen, en
primer lugar en el plan de estudios D, en reconocer los logros de la educación
superior en:
En segundo lugar en el Plan de estudios E:
No obstante para el cumplimiento de las exigencias antes declaradas,
la práctica pedagógica evidencia la falta de protagonismo del trabajo
metodológico de las asignaturas, la no utilización de métodos activos al
proceso de enseñanza- aprendizaje que propicien el aprovechamiento de las
potencialidades de los contenidos no solo para el desarrollo de habilidades
sino también para la formación de valores a partir de la explotación de la obra
de Ernesto Che Guevara.
Del análisis histórico realizado se señalan las siguientes
características generales:
1. Perfeccionamiento continuo del proceso de
formación del Licenciado en Educación Economía, respecto a la concepción de un modelo de formación de perfil amplio, aunque sin profundizar en el pensamiento de personalidades para
la formación de valores de los estudiantes, y en
particular a la obra de Ernesto Che Guevara para contribuir al desempeño
laboral y social de los estudiantes.
2. Se potencia la vinculación de
los sistemas que integran la gestión de las entidades laborales con los
contenidos a desarrollar en la preparación para el empleo y el
postgrado en el desarrollo de la formación continua del Licenciado en Educación
Economía para formar profesionales competentes, aunque sin enfocar la formación de valores desde la obra de Ernesto Che Guevara como una
necesidad de las exigencias sociales en cada momento histórico, producto de carencias teóricas y metodológicas.
Conclusiones
Como resultado
del análisis histórico-lógico realizado, se observa como características de la
formación de valores, su perfeccionamiento continuo, pero la práctica pedagógica revela que no se han logrado todos los
resultados esperados en el nivel de desempeño de los estudiantes por
limitaciones de carácter teórico y metodológico.
El estudio
teórico de la
formación de valores, refleja que cada época histórica deberá ir teniendo
modificaciones, siendo necesario precisar, para este nivel educacional, las
cualidades y valores, que como parte de la formación general integral, debe
lograrse en el estudiante, de manera que contribuya al desempeño profesional
que requiere el perfeccionamiento del modelo socialista económico cubano.
Referencias
bibliográficas
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CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Plan de estudios D. RM 210/2013.
Fabelo Corzo, J. R. (2003). Los valores y su desafío actual. La Habana: José Martí.
Ministerio de Educación Superior. (2002) Modelo del profesional de la
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Ministerio de Educación Superior. (2010) Modelo del profesional de la
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Ministerio de Educación Superior. (2012) Plan de estudios D de la carrera
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Ministerio de Educación Superior. (2015) Plan de estudios E de la carrera
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