Las aulas anexas, escenario importante en la formación laboral en alternancia del obrero calificado agropecuario

Autores/as

  • Ricardo Roberto González Ricardo Dirección Provincial de Educación, Holguín. Cuba
  • Luis Anibal Alonso Betancourt Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

aulas anexas; formación laboral; obrero calificado; desempeño laboral

Resumen

El artículo responde a la necesidad de dirigir la formación laboral en alternancia de los estudiantes de obrero calificado en Agropecuaria desde el contexto de las aulas anexas, a partir de las especificidades de su objeto de estudio. El aporte principal consiste en orientaciones metodológicas, que permiten a los directivos y docentes de las instituciones educativas determinar, certificar y utilizar las aulas anexas para el desarrollo del proceso pedagógico profesional en condiciones de producción o los servicios, la que se expone a partir de la articulación entre etapas, fases y acciones que se corresponden con su lógica funcional. Este aporte fue valorado a través del método criterio de expertos y mediante la aplicación en la práctica en la provincia de Holguín, lo que permitió probar su pertinencia y el rigor científico, respaldada por el consenso favorable de especialistas, usuarios y gestores, acerca de su coherencia y viabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. (2008). Acuerdos del 17 de enero de 2008. La Habana.
Lunar Águila, F. J. (julio de 2011). Historia de la Educación Técnica y Profesional en Cuba antes y después del triunfo de la Revolución Cubana. Revista EUMEDNET Vol. 3, (29). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/ced/29/fjla.htm
Ministerio Educación. (2009): Resolución Ministerial No 109 y 111 /09.
Ministerio Educación. (2014): Sistema de evaluación escolar. Indicaciones metodológicas para la ETP. La Habana. RM 238.
Ministerio Educación. (2009): Tema sobre Aulas Anexas. ETP. En Orientaciones metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio Educación. (2010): Tema sobre Aulas Anexas. ETP. En Orientaciones metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio Educación. (2011): Tema sobre Aulas Anexas. ETP. En Orientaciones metodológicas. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2017-04-03

Cómo citar

González Ricardo, R. R., & Alonso Betancourt, L. A. (2017). Las aulas anexas, escenario importante en la formación laboral en alternancia del obrero calificado agropecuario. LUZ, 16(2), 5-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/819

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.