La dinámica de las relaciones cognitivas, afectivas y motrices en la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Yanet Fernández Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Irma Iluminada Orozco Fernández Instituto Superior Tecnológico de Formación Guayaquil. Guayas, Ecuador.

Palabras clave:

discapacidad intelectual; formación laboral

Resumen

El artículo que se presenta, realiza un análisis que evidencia la necesidad de enfatizar como, en las investigaciones realizadas, aún es insuficiente el análisis teórico de los elementos cognitivos, afectivos y motrices y las relaciones de carácter sistémico que se establecen, al nivel psicológico, como dimensión substancial para la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual. Se evidencian por tanto, las carencias teóricas, en torno a la comprensión de los aspectos de carácter personologico que inciden en la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual, necesarios para manifestar un comportamiento acorde a las exigencias sociolaborales, a las que se da respuesta a través de una proposición, derivada de investigaciones desarrolladas por la autora en torno al objeto de estudio y resultados en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávila, E. R. (2003). La formación laboral de los escolares de 5º y 6 º grados de la Educación primaria en el contexto sociocultural de la zona del Plan Turquino. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Berruezo, P. P. (2000) El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Madrid: Miño y Dávila.
Linares P. (1996). Educación Psicomotriz y alumnos con necesidades educativas especiales permanentes. Revista Polibea, (38), 16-24.
Cabrales, K. M. (2009). Orientaciones de capacitación a los instructores de oficio para la integración sociolaboral de los escolares con retraso mental leve. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Calvo, M. V. (2001) El Problema de la preparación laboral del escolar con necesidades educativas especiales en el contexto de la pedagogía especial cubana. Brasil. Revista Teresina, marzo; pp. 15-18.
Cerezal, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, M. (2004) Educación, formación y empleo. Madrid: Ediciones Morata.
Fernández Rodríguez, Y. (2003). Alternativa metodológica para potenciar el desarrollo psicomotor en los escolares con retraso mental leve en el contexto del proceso docente-educativo. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Fernández Rodríguez, Y. (2010). La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Fernández Rodríguez, Y. (enero-marzo, 2012) El desarrollo de la dinámica de la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. Luz, Año XII, 2, Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/543.
Fernández Rodríguez, Y. (febrero 2017) La psicomotricidad como necesidad contemporánea para potenciar el desarrollo de niñas y niños con retraso mental. Luz, Año, (III) p.7 Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/78
Fernández Rodríguez, Y. (marzo 2017): Actualidad y perspectivas de la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales en el contexto cubano contemporáneo. Luz, Año VII, p. 9 Recuperado de: Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/358.
Fong, A. (2003) Informe de investigación. (Proyecto FORLAB). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba. Cuba.
Garrido, Y. (2009) Variante de preparación para las familias con retraso mental en la etapa de Formación Laboral. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Guilmain E. (1980) Evolución Motriz desde el nacimiento hasta los doce. Escalas y pruebas psicomotrices. Madrid: Editorial Médica y Técnica.
Medina, J. (2002) Estrategia metodológica para la formación e inserción laboral de los escolares con retraso mental. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Molina de Costallat, D. (1983) Psicomotricidad. Tomo I. Buenos Aires: Editorial Losada.
Leal, O. (2009) Orientaciones metodológicas para la dirección de la etapa de formación laboral en escolares portadores de retraso mental leve. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Leyva, A. P. & Mendoza, L. L. (2005) La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. (Curso Pre-evento impartido en Congreso Internacional Pedagogía 2005, La Habana. Cuba.
Peñate, F. (2003) Selección de temas sobre la enseñanza de la Educación Laboral en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, L. M. (mayo-junio 2001) Educación Laboral y siglo XXI. Revista Educación, 103, p. 31-36.
Pérez M., L. (2004) La personalidad. Su diagnóstico y su desarrollo. La Habana: Pueblo y Educación.
Ramírez, T. E. (2008) Proyecto educativo de Formación laboral de los alumnos con retraso mental. Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Shif, Zh. I. (1980) Particularidades del desarrollo intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar. La Habana: Pueblo y Educación.
Tasset J-M. (1980) Teoría y práctica de la psicomotricidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Testa, A. (2003) Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres, J. (2002) La orientación laboral de los adolescentes retrasados mentales en el contexto del proceso docente educativo. (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Vigotsky, L. S. (1960) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Grijalbo.

##submission.downloads##

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Fernández Rodríguez, Y., & Orozco Fernández, I. I. (2019). La dinámica de las relaciones cognitivas, afectivas y motrices en la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual. LUZ, 18(4), 34-48. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/998

Artículos más leídos del mismo autor/a