La Guía de apoyo al docente: innovación didáctica para un currículo inclusivo de escolares con discapacidad intelectual.

Autores/as

  • Yanet Fernández Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Tomás Esteban Ramírez Domínguez Dirección Provincial de Educación de Granma. Cuba
  • Rudy García Cobas Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Guayaquil. Ecuador.

Palabras clave:

guía de apoyo al docente; preparación del docente; proceso de enseñanza-aprendizaje; discapacidad intelectual

Resumen

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación cubano, la preparación del docente para lograr un impacto cualitativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de escolares con discapacidad intelectual, ha propiciado la creación de la Guía de Apoyo, innovación que redimensiona su enfoque didáctico-metodológico, ofreciendo al docente elementos de referencia respecto a las  directrices para la enseñanza-aprendizaje en el área curricular de la Educación Laboral,  diversificación de métodos y alternativas que tipifican las actividades, adecuando la relación del material de aprendizaje-sujeto y desarrollo-contexto, un conjunto de apoyos, constituyendo herramienta de intercambio con otros docentes, especialistas y padres, de utilidad para el trabajo diario del docente. Los resultados se encuentran generalizados actualmente, en la educación cubana,  pertenecen a investigaciones realizadas por los autores, el trabajo en proyectos de  investigación y las experiencias del Colectivo de Autores de la especialidad Discapacidad Intelectual auspiciado por el MINED y el CELAEE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández Y. , Ramírez T. E. & García Cobas. (2015). Educación Laboral. Guía de apoyo al docente. Especialidad Discapacidad intelectual. Primer Ciclo. (Obra completa), pp. 242-348. La Habana: Pueblo y Educación.
Fernández, Y. (2008). Estrategia para potenciar la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual leve en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En CD memorias del IV Taller Nacional sobre Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. Recuperado de: www.luz.uho.edu
Fernández, Y. (2010) La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Fernández, Y. (2012). El desarrollo de la dinámica de la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual leve. Revista digital ¨Luz¨, año 2012, no 1. Holguín, Cuba. Recuperado de: https:// www.luz.uho.edu
Fernández, Y. (mayo-junio, 2012). El desarrollo de la formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con discapacidad intelectual leve en el contexto del proceso formativo. Revista IPLAC. Publicación 14 Latinoamericana y Caribeña de Educación: Módulo Experiencias. Edición Especial. Recuperado de: www.iplac.rimed.cu
Fernández, Y. (2012). Implicaciones éticas del derecho a la atención socioeducativa de las personas con discapacidad intelectual. En memorias VII Congreso Iberoamericano de Pensamiento. Holguín, Cuba.
García Cobas, Rudy (2014) Concepción pedagógica para la atención educativa a los estudiantes con discapacidad intelectual en las Escuelas de Oficios. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar¨. La Habana, Cuba.
Guerra, S. (2005). La educación de alumnos con diagnóstico de retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2013). Recursos metodológicos para atender la diversidad. La Habana: Colección Perspectivas. CELAEE-MINED.
Ramírez, T. E. (2005). Una aproximación al proceso de formación laboral de las personas con retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.
Guerra, S. (2008) Proyecto educativo de Formación laboral de los alumnos con retraso mental. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas. ¨José de la Luz y Caballero¨. Holguín, Cuba.
Guerra, S. (2010) El proceso de formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual: una nueva concepción pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Fernández Rodríguez, Y., Ramírez Domínguez, T. E., & García Cobas, R. (2019). La Guía de apoyo al docente: innovación didáctica para un currículo inclusivo de escolares con discapacidad intelectual. LUZ, 18(3), 49-59. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/981

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.