La Guía de apoyo al docente: innovación didáctica para un currículo inclusivo de escolares con discapacidad intelectual.

  • Yanet Fernández Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Tomás Esteban Ramírez Domínguez Dirección Provincial de Educación de Granma. Cuba
  • Rudy García Cobas Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Guayaquil. Ecuador.

Resumen

El Tercer Perfeccionamiento del Sistema de Educación cubano, la preparación del docente para lograr un impacto cualitativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de escolares con discapacidad intelectual, ha propiciado la creación de la Guía de Apoyo, innovación que redimensiona su enfoque didáctico-metodológico, ofreciendo al docente elementos de referencia respecto a las  directrices para la enseñanza-aprendizaje en el área curricular de la Educación Laboral,  diversificación de métodos y alternativas que tipifican las actividades, adecuando la relación del material de aprendizaje-sujeto y desarrollo-contexto, un conjunto de apoyos, constituyendo herramienta de intercambio con otros docentes, especialistas y padres, de utilidad para el trabajo diario del docente. Los resultados se encuentran generalizados actualmente, en la educación cubana,  pertenecen a investigaciones realizadas por los autores, el trabajo en proyectos de  investigación y las experiencias del Colectivo de Autores de la especialidad Discapacidad Intelectual auspiciado por el MINED y el CELAEE.

Publicado
Jun 28, 2019
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Yanet; RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, Tomás Esteban; GARCÍA COBAS, Rudy. La Guía de apoyo al docente: innovación didáctica para un currículo inclusivo de escolares con discapacidad intelectual.. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 49-59, june 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/981>. Fecha de acceso: 15 oct. 2019