Estimulación de la actividad metacognitiva en los escolares adolescentes con trastorno de la conducta

Autores/as

  • Irma Iluminada Orozco Fernández Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial, trastornos de conducta

Resumen

La autora asumió como finalidad de la investigación proponer una alternativa didáctica desde una concepción para la dirección de la actividad metacognitiva de la solución de problemas aritméticos en alumnos con trastornos de la conducta del quinto grado. Durante el proceso de investigación se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, el procesamiento de la información empírica obtenida y la modelación en la elaboración de la concepción didáctica y articulación de sus componentes. Igualmente, se utilizó el estudio de caso como método fundamental. Para su ejecución se apoyó en las técnicas directas: observación participante y la entrevista. El estudio de documentos se empleó como técnica no directa para obtener información. Se emplearon otros métodos de carácter empírico como pruebas pedagógicas, así como las encuestas a alumnos y maestros. Se arribó a la conclusión de que la dirección de la actividad metacognitiva permitió organizar y controlar el acto volitivo que en el escolar adolescente con trastornos de la conducta se caracteriza por la ejecución, lo que provoca rechazo hacia la tarea y no realización de esfuerzos que influyan en la solidez de la etapa ejecutiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BETANCOURT, JUANA. Dificultades en el aprendizaje y trastornos emocionales y de la conducta. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2003.
CAMPISTROUS, LUIS Y CELIA RIZO. Aprende a resolver problemas aritméticos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CASTELLANOS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
LABARRERE, ALBERTO. Bases psicopedagógicas de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
LABARRERE, ALBERTO. Pensamiento, análisis y autorregulación en la actividad cognoscitiva de los alumnos. México, Editorial Ángeles Editores, 1996.
POGGIOLI, LISET. Estrategias de resolución de Problemas. Definición de metacognición. (Serie Enseñando a aprender).
[Disponible desde https://www.polar.org.ve//medio.html]
[Visitado 8/11/2007 11:20 am].
RODRÍGUEZ, MARICELA Y ROGELIO BERMÚDEZ. Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
SHARDAKOV, M. Desarrollo del pensamiento del escolar. La Habana, Editorial de libros para la Educación, 1978.
VYGOTSKY, L. Fundamentos de Defectología. En su Obras Completas. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. Tomo V.

##submission.downloads##

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Orozco Fernández, I. I. (2012). Estimulación de la actividad metacognitiva en los escolares adolescentes con trastorno de la conducta. LUZ, 11(1), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/548

Número

Sección

Artículos