Estimulación del pensamiento lógico-crítico y reflexivo en la formación de los especialistas en Comunicación Social
Resumen
El presente artículo aborda el resultado del estudio acerca de las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular la estimulación del pensamiento en los estudiantes del tercer semestre de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Babahoyo - Extensión Quevedo, Provincia Los Ríos, Ecuador. El análisis se centra en la determinación de los elementos distintivos del pensamiento lógico y las posibilidades de elevar la capacidad reflexiva, crítica y creativa. En este sentido, se exponen elementos de la lógica investigativa desde el orden metodológico con vista a la aplicación de una propuesta práctica en función del logro de la futura transformación de las estrategias didácticas para estudiantes y profesores en la etapa preprofesional de los futuros especialistas en Comunicación Social.
Descargas
Citas
Brookfield S. (2012). Developing critical thinkers. Teachers College. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/5738a0ccd51cd47f81977fe8/t/5750ef2d62cd947608165cf2/1464921912225/Developing_Critical_Thinkers.pdf
Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., Silverio Gómez, M., Reinoso Cápiro, C. & García Sánchez, C. (2012). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Pueblo y Educación.
Guzmán S. & Sánchez P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8, (2). Recuperado de https://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. R. (mayo 2004). Emotional intelligence: Theory, findings, and implications. Psychological Inquiry, 15, (3): 197-215. Recuperado de https://www.unh.edu/emotional_intelligence
Lixiu, L. Y., Nickerson, J. V., & Sakamoto, Y. (2012). Collective creativity: Where we are and where we might go. Recuperado de https://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1204/1204.3890.pdf
Kronberg, J. E., & Griffin, M. S. (2000). Analysis problems--A means to develop students’ critical reflection. Journal of College Science Teaching, 29, (5): 348-352.
Salazar M. &., Sepúlveda R. (julio-diciembre de 2011). Perspectivas y proyección profesional de la Comunicación Social. Signo y Pensamiento, XXXI, (59), 194-209. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/viewFile/2444/1717