La dinámica
de las relaciones cognitivas, afectivas y motrices en la formación laboral de los
escolares con discapacidad intelectual
The
dynamics of the cognitive, affective and motor relationships in the labor
education of the students with mental disability
*Yanet Fernández-Rodríguez
**Irma Iluminada
Orozco-Fernández
*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación
Especial. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente de la Facultad de Comunicación
y Letras. E-mail: cuquita45@nauta.cu
Instituto Superior Tecnológico de
Formación Guayaquil. Guayas, Ecuador. imaorozco@gmail.com
Resumen El artículo que se presenta, realiza un análisis que evidencia la necesidad de enfatizar como, en las investigaciones realizadas, aún es insuficiente el análisis teórico de los elementos cognitivos, afectivos y motrices y las relaciones de carácter sistémico que se establecen, al nivel psicológico, como dimensión substancial para la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual. Se evidencian por tanto, las carencias teóricas, en torno a la comprensión de los aspectos de carácter personologico que inciden en la formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual, necesarios para manifestar un comportamiento acorde a las exigencias sociolaborales, a las que se da respuesta a través de una proposición, derivada de investigaciones desarrolladas por la autora en torno al objeto de estudio y resultados en la práctica educativa. Palabras clave: discapacidad intelectual; formación laboral |
Abstract The article that is presented, carries out an
analysis that evidences the necessity to emphasize as, in the realized
investigations, it is still insufficient the theoretical analysis of the
cognitive, affective and motive elements and the relationships of systemic
character that settle down, at the psychological level, as substantial
dimension for the labor education of the scholars with mental retarded. They
are evidenced therefore, the theoretical lacks, around the understanding of
the aspects of personal character that impact in the labor education of the
scholars with mental retarded. Besides, necessary to manifest an in agreement
behavior to the demands sociolaborales, to those that one gives answer
through a proposition, derived of investigations developed by the author
around the study object and results in the educational practice. Key words: mental disability; labor education-,
|
Introducción
La formación laboral
es considerada por educadores, padres e investigadores, uno de los logros más
ponderados, actualmente, en la preparación para la vida adulta independiente, de
los sujetos con discapacidad intelectual.
Concretamente, la
preparación para la vida adulta independiente desde lo laboral, se orienta
hacia la formación en el trabajo y para el trabajo con un carácter politécnico
a través de la actividad laboral y su vínculo con el desarrollo científico-técnico
contemporáneo.
Investigaciones a
escala mundial y en Cuba, realizadas por diversos autores, tales como: Fiallo
(1994), Pérez (1998, 2001), Cerezal (2000), Medina (2002), Fong, Peñate, Ávila,
Testa (2003), Fernández Enguita, Addine (2004), Leyva y Mendoza (2005),
Fernández Rodríguez (2010) y otros, han
contribuido a la solución de problemas relacionados con la formación
laboral, lo que sin dudas ha elevado la calidad de las condiciones presentes en
la realidad educativa para, de esta forma, dar respuestas a las actuales
exigencias sociales, influenciadas por
los cambios que se operan en el orden económico-social y propiciar la
futura inserción del sujeto, al mundo laboral.
En el contexto de la
Educación Especial, la formación laboral ha sido abordada por autores tales como:
Dulniev, Shif (1962), Torres (2002), Ramírez (2008), Cabrales (2009), Garrido
(2009), Leal (2008), Fernández Rodríguez (2003-2017) y otros, los que han
realizado diversos estudios acerca de este proceso en escolares con discapacidad
intelectual, destacándose entre ellos los trabajos relativos a la
estructuración de la actividad laboral y su incidencia en el desarrollo de la
actividad cognoscitiva y de la personalidad del retrasado mental, el desarrollo
de las habilidades motrices, el
desarrollo de las motivaciones laborales, el papel de escuela y la
familia en este proceso, el perfeccionamiento del currículo, entre otros temas,
los que constituyen valiosos aportes para la comprensión teórica y metodológica
de la formación laboral en los escolares con discapacidad intelectual, su
incidencia en el desarrollo de la personalidad y su aplicación en la práctica
socioeducativa.
Sin embargo, aun
cuando se constatan importantes avances en este campo, es necesario enfatizar
como, en las investigaciones realizadas, aún es insuficiente el análisis
teórico de los elementos cognitivos, afectivos y motrices y las relaciones que
se establecen, al nivel psicológico, como dimensión substancial para la
formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual.
El análisis anterior,
evidencia las carencias teóricas, en torno a la comprensión de los aspectos de
carácter personologico que inciden en la formación laboral de los escolares con
discapacidad intelectual, necesarios para manifestar un comportamiento acorde a
las exigencias sociolaborales, a las que se da respuesta a través de una
proposición, derivada de investigaciones desarrolladas por la autora en torno
al objeto de estudio y resultados en la práctica educativa.
Materiales y métodos
El contenido de la investigación que se
presenta, asume una metodología, que propicia la propuesta de elementos
relativos a la proyección psicológica de la formación laboral en escolares con discapacidad
intelectual, sus relaciones sistémicas e interpretación al nivel teórico. Se emplean
consecuentemente los métodos siguientes: análisis-síntesis, en el procesamiento
teórico de las fuentes y el balance crítico del trabajo investigativo,
sistémico-estructural-funcional, en el análisis del proceso de formación
laboral como un sistema, sus principales componentes al nivel psicológico, en
su interacción y organización y revelar la estructura que hace posible mantener
su integralidad, para su desarrollo en los escolares con discapacidad
intelectual.
Por otra parte, la realización de la
investigación en el contexto del proceso formativo de los escolares con discapacidad
intelectual en condiciones naturales, determinó la aplicación de métodos y procedimientos empíricos, tales como: la entrevista
y encuesta, para evidenciar el conocimiento de los agentes implicados en la
formación laboral de los escolares con discapacidad intelectual, su
incidencia en la preparación para la
vida adulta independiente, la revisión de documentos normativos contentivos de la
concepción y estructura organizativa del proceso objeto de estudio, el estudio
de los productos de la actividad, en la evaluación de los resultados de las
elaboraciones prácticas de los escolares con discapacidad intelectual leve, a
través de técnicas de evaluación psicopedagógica, la observación, durante el
desarrollo del proceso de investigación, de modo que pudo obtenerse la
información relevante y necesaria, acerca del proceso de formación laboral de
los escolares con discapacidad intelectual.
Resultados y discusión
El alcance de la
formación laboral en los escolares con discapacidad intelectual y su carácter
verdaderamente transformador, implica, tener en cuenta las peculiaridades del
desarrollo psíquico; no como sumatoria de las características de las diferentes
áreas de su personalidad, sino que son sujetos en proceso de desarrollo.
Teniendo en cuenta
los criterios actuales acerca de la discapacidad intelectual y la experiencia
de la autora en el estudio de sujetos con estas características, la
discapacidad intelectual, no constituye una categoría diagnóstica homogénea,
pues se presenta una evolución variable en su desarrollo desde lo individual
que se combina con lo general y varía en cada sujeto en particular. Por tanto,
son sujetos con una individualidad, su personalidad y sus potencialidades de
desarrollo, como ocurre con el resto de la población infantil.
En tal sentido, la
comprensión de la discapacidad intelectual se asume desde los aportes de la
escuela Histórico -Cultural, de L. S. Vigotsky (1898 -1934) y sus
criterios sistematizados por diversos
autores, lo que permite asumir un enfoque diferenciado e individualizado,
respecto al mayor o menor grado de compromiso cognitivo y funcional y a la
complejidad de las necesidades educativas especiales que presentan los sujetos
con este diagnóstico.
Hay diferentes
grados de afectación que complejizan la determinación de necesidades y
potencialidades, según un mayor o menor nivel de incidencias, esta
investigación se centra en el estudio de los escolares que presentan discapacidad
intelectual leve, en los que se distinguen características del desarrollo
ontogenético, que constituyen el resultado de las interrelaciones que se
producen entre lo externo y lo interno, dando lugar a la situación social de
desarrollo del sujeto.
Estos escolares, en
el período uterino de su desarrollo o en su más temprana infancia han recibido influencias
nocivas, afectando su sistema nervioso central, lo que altera el funcionamiento
de los analizadores y en mayor o menor grado, la dinámica de los procesos psíquicos,
tanto al nivel central como al nivel periférico.
La manifestación
fundamental, se evidencia en la afectación de los procesos cognoscitivos tales
como las formas de percibir y reflejar la realidad objetiva, que inciden en el
pensamiento y el adecuado desarrollo de las operaciones mentales. En lo afectivo, se dificulta la organización
de la jerarquía motivacional, los intereses son inconstantes, son más
dependientes de la motivación extrínseca que de la intrínseca.
En ellos surgen
vivencias afectivas y se desarrollan las que poseían, aunque estas son
inestables y poco profundas. Además se les dificulta transferir la experiencia
adquirida a nuevas situaciones, pero con ayuda son capaces de lograrlo. Estas características del contenido de sus procesos y
funciones al nivel psicológico, se manifiestan en la actividad, la comunicación
y el aprendizaje escolar.
Estas
características no son fijas e inmutables, pues en cada uno de estos escolares,
hay ganancias y transformaciones que los distinguen de manera individual. Por
otra parte, desempeñan papel esencial la familia, el grupo, el docente y otros
agentes educativos e instituciones sociolaborales las que ejercen una
influencia sobre el escolar según su situación social de desarrollo.
Como consecuencia de
las dificultades descritas anteriormente, los escolares con discapacidad
intelectual, manifiestan, generalmente, dificultades en la realización de
tareas laborales, tales como: la explicación verbal de la lógica de las
acciones y operaciones necesarias para la elaboración de artículos, la coordinación
motora, la toma de decisiones para resolver determinado problema constructivo,
entre otras.
En este sentido, estudios
realizados con escolares con
discapacidad intelectual durante la realización de tareas laborales, demuestran
las dificultades para determinar las partes del modelo de un artículo a elaborar
y en qué forma se integran, la tendencia a la ejecución de la tarea
inmediatamente después de ofrecida la instrucción, lo que interfiere
posteriormente en el ritmo de trabajo de la misma, dificultades en la planificación
de la tarea laboral y la explicación de la secuencia lógica de la tarea que
deben realizar.
Se evidencia insuficiente
o inestable motivación para la actividad laboral, dificultades en la aplicación
de los conocimientos adquiridos anteriormente a nuevas situaciones, en la concentración de la atención y en la
motricidad, lo que influye negativamente en el logro de los objetivos de la
actividad laboral
Torres (2002) pone
de manifiesto la debilidad de los resortes motivacionales, al observar
pasividad al buscar o indagar cómo hacer y darle solución a la tarea laboral.
Costallat (1983),
Linares y Arnáis (1996, 1997), Fernández (2003) y Berruezo (2000), describen
que el desarrollo motor en estos niños es más lento. El cuadro sintomático se manifiesta con
torpeza, lentitud, aumento de la tensión muscular, repeticiones innecesarias
de los movimientos, imprecisión en el
manipuleo y ordenamiento de los objetos, dificultades para coordinar
movimientos que requieren de la participación del ojo y la mano
simultáneamente, entre otras, lo que trae como consecuencia el insuficiente
desarrollo de las habilidades manuales para recortar, enhebrar, aserrar, medir,
trazar, cortar, recortar, entre otras, necesarias para la elaboración de
artículos y la realización de trabajos socialmente útiles o agrícolas.
El análisis acerca de cómo las
particularidades del desarrollo en escolares con discapacidad intelectual,
inciden en su formación laboral, implica adentrarse en el análisis alrededor de
la comprensión de sus necesidades y posibilidades de desarrollo, la actitud
asumida por la sociedad y las particularidades que debe adoptar la conducción
de un proceso de esta naturaleza.
En las elaboraciones científicas
revisadas, Shif, (1980), en su obra ¨Particularidades del desarrollo
intelectual de los alumnos de la escuela auxiliar.¨ afirma cómo los trastornos
en los componentes de la actividad cognoscitiva y afectivo-volitiva, inciden
negativamente en la formación y desarrollo de los componentes de la estructura de
la actividad laboral de los escolares con discapacidad intelectual.
Sin embargo, se considera que la
enseñanza laboral, debidamente organizada, propicia la formación y desarrollo
de las habilidades para planificar, ejecutar y controlar las operaciones durante
la actividad laboral e incide favorablemente en el desarrollo de su
personalidad.
Esto permite comprender que es
posible lograr en los escolares con retraso mental leve la apropiación de los
conocimientos, hábitos, habilidades, valores y normas laborales, si se considera,
junto al nivel de desarrollo psíquico individual alcanzado, sus posibilidades
potenciales para alcanzar adecuados niveles de autonomía personal.
Por otra parte, Dulniev (1962), Calvo
(2001) y Torres (2002), plantean que las actividades laborales deben concebirse
con una significación social, práctica e individual, que favorezca el
aprendizaje significativo en los escolares con discapacidad intelectual y que
además de estimular los aspectos cognoscitivos también es necesario estimular
la disposición para involucrarse en las mismas de manera activa.
Es decir, el éxito en la realización
de las actividades laborales por el escolar, depende del alcance que ejerza la
motivación hacia estas, que precisa del empleo de estímulos constantes como:
el reconocimiento al buen trabajo
realizado por pequeño que parezca, la recompensa moral, material, con énfasis
en la repercusión que tiene y tendrá para su vida personal y para la sociedad.
De esta forma se crea un clima emocional favorable capaz de estimular el
interés hacia la realización de las actividades laborales.
Cuando existe interés hacia el
estudio, los conocimientos se asimilan con solidez; en ausencia de este, el
material docente se olvida con facilidad y no encuentra aplicación práctica,
por tanto se puede plantear que el interés, desde el punto de vista de la
práctica escolar, puede considerarse como la inclinación preferente de los
escolares hacia determinada esfera de los conocimientos y de la actividad, como
la aspiración a la obtención de una información más detallada que les permite
lograr correspondencia en lo relacionado con sus exigencias de eficiencia
personal social y práctica.
Para Shif (1980), “(…) el interés es
la relación emocional–cognoscitiva hacia una actividad, la cual estimula de
modo inmediato el conocimiento, independientemente de otros motivos”.
La comprensión de esta relación en el
escolar con discapacidad intelectual ha sido abordada por Vigotsky (1989) como
un problema fundamental para la formación y desarrollo de la personalidad de
los mismos, al plantear que: ¨Comprender la peculiaridad del niño retrasado
mental significa, en primer lugar, que es necesario elevarse, en general, sobre
el análisis metafísico aislado del intelecto y del afecto, como esencias independientes,
reconocer su vínculo interno y la unidad, es liberarse del punto de vista sobre
la relación del intelecto y del afecto, como dependencia unilateral mecánica
del pensamiento, del sentimiento.¨
De modo, que esta relación
fundamental deviene en principio para la dirección del proceso de formación
laboral en el contexto de la Educación Especial. Su aplicación facilita asumir
al sujeto en su totalidad, ya que todos los procesos, propiedades y contenidos
que en él ocurren tienen incidencia y repercuten en el resto.
Sin embargo, se considera que aún no
se explican con suficiencia los elementos de carácter cognitivo y
afectivo como recursos personológicos
para lograr la apropiación consciente de los contenidos laborales y desarrollar
motivaciones e intereses laborales en los escolares con discapacidad
intelectual, por lo que, la aplicación de este principio en la dinámica del
proceso formativo, aún no satisface el desarrollo de la formación laboral de
los escolares con discapacidad intelectual.
Tasset (1972), Guilmain (1980), Molina
de Costallat (1984), Morales (1995), Linares (1996, 1997), y Fernández Rodríguez
(1996-2014), han desarrollado investigaciones dirigidas a demostrar la
influencia positiva que tiene la ejercitación de la motricidad en la realización
adecuada de las actividades laborales.
Los análisis
realizados anteriormente revelan, que no todas las áreas se encuentran
afectadas en igual medida en todos los escolares con discapacidad intelectual, existiendo
potencialidades, aspecto de gran valor para su formación laboral, pues estos
escolares han demostrado en diversas esferas, particularmente en la realización
de actividades laborales, capacidades al nivel de sus coetáneos considerados “normales”, incluso superiores.
En consonancia con
tales ideas, se afirma que la existencia de particularidades específicas en la
actividad psíquica, el aprendizaje y el desarrollo de la personalidad en
general de los escolares con discapacidad intelectual, tienen una incidencia en
su formación laboral que requiere de la estructuración de un proceso formativo
con una atención particular que dé respuesta a sus necesidades educativas
especiales, considerando que aún no se ha explicado con
suficiencia la dinámica de las relaciones entre los aspectos cognitivos, afectivos
y motrices como recursos personológicos que favorecen el desarrollo de la
formación laboral de estos escolares.
La idea fundamental
que orienta el análisis de la proyección psicológica de la formación laboral de
los escolares con discapacidad intelectual, está dada por la propuesta de una concepción
que tiene en cuenta las necesidades formativas del sujeto, las potencialidades
del proceso formativo y las relaciones que se establecen entre el nivel interno
y externo, para producir las transformaciones laborales, contribuyendo a
superar las limitaciones en torno a:
·
La insuficiente dirección de la concepción teórica que
asegure, al unísono, el logro del nivel de instrucción y la estimulación de la
formación laboral.
·
La tradicional concepción del escolar con discapacidad
intelectual como un reproductor de contenidos laborales, donde su finalidad
está centrada en la preparación para un oficio.
Lo anterior favorece
el tránsito hacia una concepción de un sujeto activo que conoce y pone en
función los propios recursos personológicos para interactuar en un sistema de
relaciones y resolver los diversos problemas para su inclusión a la vida
sociolaboral.
En la formación laboral de los
escolares con discapacidad intelectual, es necesario considerar las necesidades
formativas, partiendo del nivel psicológico del desarrollo, como expresión del
proceso de formación laboral que tiene lugar a través de las relaciones entre
elementos de carácter cognitivos, afectivos y motrices, la cual determina en el
desarrollo de dicho proceso la potenciación de los recursos personológicos
necesarios para evidenciar el nivel alcanzado en los contenidos y normas de
comportamiento durante la realización de las actividades laborales.
Esta dimensión se orienta hacia lo
que el escolar con discapacidad intelectual debe saber hacer, sentir y hacer,
por tanto, su contenido se orienta hacia la explicación de las características
y relaciones que se establecen entre lo cognitivo, lo afectivo y lo motriz como
elementos inherentes y necesarios para el desarrollo de la formación laboral.
El elemento cognitivo, es reconocido
como el recurso personológico, que permite al escolar con discapacidad
intelectual procesar y operar con el sistema de contenidos laborales,
necesarios para desarrollar las actividades laborales, a través de lo cognitivo
el escolar va apropiándose del contenido de la realidad sociolaboral que le
rodea.
Esto lo hace mediante los procesos y
propiedades intelectuales que hacen referencia al nivel de desarrollo del
pensamiento alcanzado y las diversas propiedades del funcionamiento
intelectual, las que expresan la calidad procesal alcanzada por el escolar.
El escolar debe poseer, además, un
sistema de conocimientos los que estructurados de forma lógica, asequible y
significativa, van conformando la base metodológica que implican la información
teórica que caracteriza la cultura laboral acumulada por la humanidad en su
evolución y matizada por las condiciones socio-histórico concretas.
Los conocimientos generales, implican
a los contenidos de cada una de las materias básicas que recibe el escolar como
parte del currículo, los que propician la adquisición de básicas de lectura,
escritura, cálculo, dibujo, destrezas físicas, entre otras, así como los
aportados por el entorno familiar y
comunitario, donde se desarrolla el escolar.
Su aprendizaje constituye una premisa
indispensable para la adquisición de los conocimientos específicos, en este
caso los laborales, tales como: la importancia del trabajo para la vida del
hombre, los objetos de trabajo, las características de los procesos
constructivos, las acciones para la elaboración de un producto, artículo u
obtención de determinada materia prima, requisitos para su elaboración, normas
para la protección durante el empleo de los instrumentos y herramientas, su
cuidado, entre otros.
A medida que el escolar interactúa
con los conocimientos, estos irán alcanzando un mayor grado de especialización,
estructuración, volumen y posibilidad de ser transferid os a nuevas situaciones
a partir de los que ya posee.
Junto al desarrollo de los procesos y
propiedades intelectuales y la base de conocimientos, se va conformando el
sistema de acciones las que propicia al escolar, operar con la base de los conocimientos
y aplicar los saberes adquiridos en la ejecución de las diversas tareas
laborales, círculos de interés relacionados con oficios, excursiones y visitas
a entidades laborales, entrevistas a trabajadores, trabajo socialmente útil que se le plantean, favoreciendo el dominio
de habilidades, procedimientos, estrategias y capacidades que resultan
indispensables para operar con estos. Se corresponde además, con las partes en
que se estructura la actividad laboral, propiciando su planificación, ejecución
y control.
Como consecuencia de su ejecución a
través de una práctica organizada y sistemática, el escolar obtiene un
resultado manifestado en la obtención de artículos tales como cestas, cajas
para regalos, paisajes confeccionados con semillas y otros materiales di
versos, artículos con materiales textiles como bolsas, artículos elaborados con
papel y cartulina como abanicos, los que constituyen actividades socialmente
útiles.
Si mediante lo cognitivo el escolar
se apropia del conocimiento relacionado con la construcción de materiales
textiles, diversos propios de la vida doméstica, así como del trabajo
socialmente útil entre otros, ello permitirá desplegar su acción transformadora
pero también es importante considerar la relación afectiva que el escolar
establece con esa realidad y cómo se concreta en este proceso.
Lo afectivo, es reconocido como el
recurso personológico que permite al escolar con discapacidad intelectual,
establecer un vínculo emocional con el contenido de la actividad laboral,
movilizando y orientando su participación de forma significativa.
La disposición del escolar con discapacidad
intelectual para involucrarse en la actividad laboral y apropiarse de una
manera activa y consciente de los contenidos, precisa de la estimulación de los
mecanismos afectivos tales como: motivos, intereses, necesidades y las
vivencias.
Los motivos, en su acepción más
general lo constituyen los objetos, las ideas y sentimientos, que impulsan al
escolar a plantearse determinados objetivos y tareas que dirigen la actividad;
cuando se habla de motivos en esta investigación, se está haciendo referencia a
los “resortes” motivacionales los que
están estrechamente relacionados con la actividad que genera el proceso de
enseñanza aprendizaje.
Si se logra motivar a los escolares
hacia las actividades laborales, y estas transcurren relacionadas con el juego
u otras actividades propias de sus edades y las características, ejemplo las
excursiones, visitas de interés, entre otras, el aprendizaje resultante dejará
un “efecto”, en términos de conocimientos, habilidades, vivencias y
motivaciones, que incidirán positivamente en la actitud ante la búsqueda de
otros conocimientos.
Resulta importante que las
actividades que se organicen se acerquen al conocimiento de las características
de los objetos y se caractericen por un alto nivel de motivación y el
desarrollo creciente de intereses cognoscitivos. Si el escolar no se motiva y
estimula favorablemente, la desmotivación incidirá desfavorablemente en su
interés por estas actividades y por adquirir los conocimientos. Los resortes
motivacionales implican estimular, sostener y dar una dirección a la formación
laboral que desarrollan los escolares, en el contexto de una enseñanza concebida
a estos efectos y que determina su expresión como actividad permanente de autoperfeccionamiento.
Otro componente afectivo de valor, lo
constituye el papel regulador de la necesidad, la cual se evidencia en el
contacto con el objeto, es por ello que las necesidades laborales de los escolares
con discapacidad intelectual se hacen tangibles cuando se les estimula de
manera independiente para que acometan y hagan esfuerzos para obtener un
resultado, el que está estrechamente ligado a la presencia del interés como un
estímulo necesario para la adquisición y ampliación del horizonte del escolar,
así como hacia la obtención del éxito en este proceso.
El interés hacia la actividad laboral
en los escolares con discapacidad intelectual está asociado con el estado emocional,
deseo o atracción hacia su realización. Su desarrollo va evidenciando las actividades
laborales y lo que acontece en el entorno laboral, así como a la experiencia
que este haya alcanzado en el seno del hogar con las labores domésticas que se
realizan en él, las tradiciones familiares, la experiencia adquirida en el
medio en que se desarrolla, así como con sus necesidades personales.
Por lo que, los esfuerzos por
desarrollar el interés hacia la actividad laboral, han de estar dirigidos hacia
la participación del escolar en actividades variadas tales como limpieza a
centros, comunidades, ayuda a los padres, imitaciones a trabajos en diferentes
oficios y ocupaciones, con un contenido significativo que estimule su
entusiasmo y le proporcione satisfacción.
Además, del surgimiento de nuevos
motivos como confeccionar artículos variados dadas las necesidades de sentirse
reconocido socialmente o para tener una recompensa monetaria, de tal forma el
escolar se involucra en la realización de actividades productivas,
especialmente los trabajos socialmente útiles, cuyos resultados le permiten colaborar
junto a los demás y demostrar su capacidad y valor, generan vivencias afectivas
positivas hacia el trabajo y elevan su nivel de significación.
La significación que el escolar
encuentra en el resultado de la aplicación práctica de los conocimientos y las
habilidades laborales durante la actividad se manifiesta en la elevación de su
rendimiento y de los sentimientos de satisfacción personal en la medida en que
se hace consciente del valor social, económico, personal y práctico que tiene
el producto elaborado o la tarea socialmente útil realizada.
El elemento motriz, es reconocido
como el recurso personologico, que permite al escolar con discapacidad
intelectual ejecutar las acciones y operaciones a través de un sistema
complejo, regulado por diversos movimientos, necesarios para realizar las
actividades laborales.
La ejecución de las acciones y
operaciones durante la actividad laboral, depende de la coordinación motriz,
manifestada en su carácter estático y dinámico; lo estático está dado por el
equilibrio entre la acción de grupos musculares antagónicos. Se establece en
función del tono y hace posible la conservación voluntaria de las actitudes
tales como: permanecer sentado, si la elaboración de un determinado artículo lo
requiere.
Lo dinámico es la puesta en acción
simultánea de grupos musculares diferentes en dependencia de la ejecución de
movimientos voluntarios más o menos complejos.
En la mayoría de los casos implica
locomoción y participan los miembros inferiores y superiores simultáneamente o los inferiores exclusivamente, por
ejemplo: barrer, sembrar, entre
otros y son la base para el desarrollo de movimientos que requieren mayor
precisión como los de coordinación manual.
De modo que cada movimiento ha de ser
ejercitado para que se produzca su necesaria mecanización, como base para la
reproducción de diversas acciones y operaciones que garanticen la consolidación
de las funciones motrices como la coordinación estática y la coordinación
dinámica manual y visomotora, que constituyen base de las habilidades manuales.
Los movimientos de manipuleo, son
actos prensores en correspondencia con movimientos de escasa amplitud y su
precisión es variable. Se realizan con ambas manos e intervienen los dedos. Son
movimientos puramente manuales y el antebrazo participa con desplazamientos
limitados, por ejemplo: agarrar un vaso.
Los movimientos gestuales, son
aquellos movimientos que acompañan la comunicación para hacerla más explícita,
además de complementar a la expresión facial y corporal. Son de amplitud
variable. Participan en ellos el brazo, el antebrazo y la mano, lo que
determina su soltura y flexibilidad. Estos son: declamar, imitar movimientos de
una acción dada, entre otros.
Otro tipo de coordinación se asocia a
los movimientos visomotores los que son ejecutados por movimientos manuales o
corporales en correspondencia con un estímulo visual y se adecuan positivamente
a él. El movimiento que se ejecuta, se ajusta al control visual: La visión del
objeto en reposo o movimiento es lo que provoca la ejecución precisa de
determinados movimientos para tomarlo con la mano. Entre estos se mencionan:
recortar, rasgar, cortar, entre otros. Estos movimientos, como su nombre lo
indica, requieren de la acción coordinada de las manos en relación con la acción
visual, que permite la armonía en su ejecución.
Entre estos elementos se establecen
relaciones que se estructuran de manera particular en cada escolar y en su
interacción, se van organizando en niveles que expresan la integración de lo
cognitivo, lo afectivo y lo motriz. De esta manera, las relaciones entre lo
cognitivo y lo afectivo se expresan en la capacidad que desarrolle el escolar
con discapacidad intelectual para procesar la información relacionada con los
conocimientos, habilidades y valores de carácter laboral.
La calidad en el procesamiento de la
información se evidenciará por el grado de significación que la misma adquiera
para este escolar lo que favorece la dirección de sus intereses cognoscitivos y
motivos hacia la esfera laboral y la apropiación de los contenidos que
caracterizan a los procesos productivos de forma consciente.
Por su parte, la relación entre lo
motriz, lo cognitivo y afectivo se evidencia, ya que el movimiento se da tanto
en la expresión de las capacidades sensoriomotoras del sujeto, como en sus
capacidades mentales y emotivas, por donde la realidad externa está ligada a la
interna en un continuo intercambio entre la acción y la representación.
De las relaciones entre lo
cognitivo-afectivo-motriz, lo motriz es síntesis al constituir el recurso
personológico que posibilita la realización de la actividad práctica del
escolar con discapacidad intelectual y donde se manifiesta con mayor
objetividad la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo, porque desde lo motriz
es posible potenciar las capacidades para que el escolar se relacione con los
objetos y con los otros sujetos, para percibir y representar mentalmente la
acción, por lo que repercute de manera favorable en la maduración y desarrollo
de los procesos cognoscitivos.
Además, desde lo motriz se establece
una relación afectivo-motivacional más cercana entre el escolar con discapacidad
intelectual y la actividad laboral que eleva la disposición hacia su
realización y el incremento de los esfuerzos por para su realización adecuada.
De esta manera, el escolar con discapacidad
intelectual, al experimentar durante el proceso de realización de la tarea
laboral los resultados de su acción, eleva su interés hacia la misma, concentra
sus esfuerzos en la ejecución correcta de las acciones y operaciones;
identifica con mayor precisión los errores que ha cometido, perfecciona los
conocimientos y habilidades que posee y proyecta su accionar para la solución
de tareas laborales futuras.
Conclusiones
La concepción
teórica propuesta, acerca de la proyección de la formación laboral en los
escolares con discapacidad intelectual, se construye sobre el método sistémico
estructural funcional, para expresar la lógica del proceso al nivel psicológico
y comprender la estructura e interrelaciones entre los elementos cognitivos.
afectivos y motrices, y responden a un objetivo común: desarrollar la formación
laboral de los escolares con discapacidad
intelectual al potenciar su comportamiento ante la vida adulta independiente,
considerando los aspectos intra e intersubjetivos en el proceso a partir de las características
de los
sujetos.
En este sentido, la formación laboral
como contenido psicológico a desarrollar en el escolar con discapacidad
intelectual, mediante el establecimiento de relaciones sistémicas entre los
aspectos cognitivos, afectivos y motrices, permiten ir conformando en ellos la
apropiación de los contenidos laborales, los
que como expresión de la transformación de la personalidad de estos escolares
propiciará su inserción en las diferentes situaciones de la vida sociolaboral
de manera progresiva, regulada y activa.
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