El desarrollo de la dinámica de la formación laboral de los escolares con retraso mental leve

Autores/as

  • Yanet Fernández Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial

Resumen

En este artículo se presentó una metodología para desarrollar la dinámica de la formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve, estructurada en etapas con sus acciones correspondientes, en el contexto del proceso formativo. La misma se sustentó en una concepción dialéctico-materialista y los métodos utilizados sistémicamente fueron los siguientes: el método histórico-lógico, el análisis y la síntesis, el sistémico-estructural-funcional, la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos normativos, la observación, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, el criterio de expertos y el pre-experimento. La referida metodología constituyó una alternativa que posibilitó diagnosticar, proyectar, ejecutar y evaluar la formación laboral de los escolares con retraso mental leve orientada hacia la preparación para su vida adulta independiente. Se evidenció la asimilación de la importancia de desarrollar acciones desde una perspectiva de proceso, donde el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación son etapas que propician la dirección científica del mismo, buscar alternativas de solución a los diversos problemas que se presenten en la práctica escolar, desarrollar acciones de carácter individual y grupal con escolares, así como el establecimiento de relaciones de colaboración con la familia y la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CALVO, MARÍA VICTORIA. Proyecto de mejoramiento educativo de la preparación laboral de los escolares con necesidades educativas especiales de tipo intelectual permanente que asisten al primer ciclo de la escuela especial. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”, 2005.
DORSINÉ, ANA IRMA. Recomendaciones metodológicas para el perfeccionamiento de la etapa de formación laboral en la educación de retrasados mentales del municipio Holguín. Ponencia al evento de Pedagogía ´01. Holguín, 2002.
FERNÁNDEZ, YANET. La formación laboral de los escolares del tercer y cuarto grados con retraso mental leve. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. 2010.
LEAL, ONÉSIMO. Orientaciones metodológicas para la dirección de la etapa de formación laboral en escolares portadores de retraso mental leve. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación Especial con mención en Educación Especial. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.
LEYVA, PRUDENCIO ALBERTO. Fundamentos de la formación laboral: su objeto de estudio. Proyecto de Investigación “Centro Consultor para la dirección de la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín”. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2002.
MEDINA, JOSÉ. Estrategia metodológica para la formación e inserción laboral de los escolares con retraso mental. Tesis en opción al título de Máster en Educación Especial. La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona “, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Fernández Rodríguez, Y. (2012). El desarrollo de la dinámica de la formación laboral de los escolares con retraso mental leve. LUZ, 11(1), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/543

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a