La formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática
Palabras clave:
actividad, habilidadesResumen
El objetivo del artículo es mostrar el estado actual de la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática, basado en la actividad profesional pedagógica de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje y su relación con las habilidades profesionales. Es resultado de una investigación científica (Tesis Doctoral) desarrollada en la antigua Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Para este estudio, se hizo uso de los siguientes métodos empíricos de investigación científica: encuestas, análisis de documentos: modelo del profesional, plan de estudio, análisis de los programas de disciplinas y asignaturas, planes de trabajo metodológicos de departamento y disciplinas, estrategias educativas por año; así como, la observación científica. El resultado obtenido evidenció insuficiencias en la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática que limitan el ejercicio de la actividad profesional pedagógica de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Briones Toro, G. (1988). La investigación social y educativa. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Bryman, A. (2008). Métodos de investigación social. Oxford: University Press.
Cerda Gutiérrez, H. (1995). Los elementos de la investigación cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial El Búho.
Delgado, J. M. y J. Gutiérrez. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Editorial Síntesis.
Galeano Marín, R. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín: La Carreta Editores.
Taylor S. J. & Bodgan R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.