La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral

Autores/as

  • Irina González Navarro Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba
  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba

Palabras clave:

retraso mental leve, formación laboral

Resumen

Al revisar la literatura especializada resultaron insuficientes las referencias al tratamiento correctivo-compensatorio de los problemas de conducta de los escolares con diagnóstico de retraso mental desde la formación laboral.  Ello generó la necesidad de realizar un análisis teórico y práctico del proceso de formación laboral, con énfasis en sus potencialidades para la corrección-compensación de los problemas de conducta que presenta el alumno con retraso mental leve y sus posibilidades de desarrollo. Consecuentemente con ello los autores de artículo persiguieron el objetivo de reflexionar sobre el proceso de corrección-compensación de los problemas de conducta de los retrasados mentales leves desde la formación laboral.  Para ello emplearon los siguientes métodos empíricos y teóricos: análisis documental, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betancourt Torres, J. (2002). La configuración psicológica de los menores con trastornos emocionales y de la conducta. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana.
Betancourt Torres, J. (1992). Selección de temas de Psicología Especial. La Habana: Pueblo y Educación,
Cerezal Mezquita, J. (2001). El enfoque laboral en la enseñanza de las asignaturas. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía, La Habana, Palacio de Convenciones.
Cerezal Mezquita, J., Fiallo Rodríguez y Patiño Rodríguez, M. del R. (2000). La formación Laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI. La Habana: Pueblo y Educación.
García Eligio de la Puente, M. T. y Arias Beatón, G. (2006). Psicología Especial. Tomo II. La Habana: Félix Varela.
Grossman, G. (1988). Curso de postgrado con especialista alemán. La Habana: IPE Nacional.
Leyva Figueredo, P. A. y Mendoza Tauler, L. L. (2007). La Formación Laboral: su objeto de investigación. Apuntes y reflexiones para el trabajo pedagógico del maestro (parte II). Centro Consultor para la dirección de la Formación Laboral de niños, adolescentes y jóvenes en la provincia de Holguín. Holguín. [Material en soporte digital].
López Machín, R. (2000). Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y actualidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Ortega Rodríguez, L. (1988). Acerca de la labor reeducativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de conducta. La Habana: Pueblo y Educación.
Peña Cruz, G. (2005). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para alumnos con trastornos de la conducta de Categoría I. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí, Camagüey.
Pérez Fowler, M. (1996). La orientación para el desarrollo de la autorregulación en los alumnos con trastornos de la conducta. (Tesis de Maestría). CELAEE, La Habana.
Ramírez Domínguez, E. T. (2008). Estrategia educativa para la elaboración de proyectos educativos de formación laboral de los alumnos con retraso mental. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Ramírez Domínguez, E. T. (2005). Una aproximación al proceso de formación laboral de las personas con retraso mental. La Habana: Pueblo y Educación.
Rubinstein, S. Y. (1989). Psicología del escolar retrasado mental. Moscú: Progreso.
Vygotski, L. S. (1989). Obras Completas. 1ra Edición. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

González Navarro, I., & Pérez Ariza, K. (2016). La corrección-compensación de los problemas de conducta del retrasado mental leve desde la formación laboral. LUZ, 15(4), 12-20. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/769