Etapas de la relación Informática-simulación de procesos en los profesores en formación

Autores/as

  • Rolando Rivero Cuesta Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Ezequiel Pino Pupo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Freddy Rafael Sarmiento Torres Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación superior, informática

Resumen

Se abordó la problemática relacionada con la utilización de la Informática en la formación de la competencia profesional “Simulación de procesos eléctricos y electrónicos”, en el Licenciado en Eléctrica. Se realizó un estudio histórico tendencial de la formación de este licenciado durante los años de existencia de la carrera, atendiendo a un criterio y a tres indicadores lógicamente concebidos, que permitieron establecer tres períodos en los que se evidenció la relación entre la Informática y las otras disciplinas, los cuales favorecieron el proceso investigativo. Como resultado de un diagnóstico fáctico se precisó que la Informática tuvo un uso específico en varias asignaturas: la aplicación de utilitarios para la simulación de procesos. Antes de la universalización, en disciplinas como Electrónica y Circuitos Eléctricos, la simulación constituyó un eslabón intermedio entre el diseño de circuitos y su implementación en el laboratorio o en el taller; sin embargo durante la misma, se convirtió en un paliativo ante la carencia de laboratorios para que los profesores en formación pudieran desarrollar su componente experimental. No obstante, los profesionales en formación presentaron limitaciones a la hora de realizar simulaciones electrónicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DORTA MONTEJO, RUBÉN. Propuesta metodológica para el desarrollo de habilidades experimentales en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación en la Especialidad de Eléctrica del Instituto Superior Pedagógico " José de la Luz y Caballero". Tesis presentada en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, 2000.
HEREDIA DOMINICO, R. El sistema de habilidades profesionales en la disciplina Metodología de la enseñanza de la Electricidad. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Santiago de Cuba, Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, 1995.
PARDO GÓMEZ, M. E. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, 2004.
PINO PUPO, CARLOS EZEQUIEL. Un modelo para el aprendizaje de las habilidades profesionales como base para la formación de competencias profesionales, en el proceso de formación del Licenciado en Educación en la Especialidad Eléctrica, a través de la disciplina electrónica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2003.
RIVERO CUESTA, R. Simplify, entrenador digital para la reducción de funciones en circuitos electrónicos combinacionales. Tesis presentada en opción al título de Máster en Informática Educativa. Holguín, Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz y Caballero", 2004.
SARMIENTO TORRES, FREDDY RAFAEL. La formación de la competencia informática en la carrera Licenciatura en Educación de la Especialidad Eléctrica. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008.
VARGAS CABRALES, ARÍSTIDES. Perfeccionamiento del sistema de habilidades técnico- profesionales de la disciplina Máquinas y Accionamientos Eléctricos de la carrera de Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica del Instituto Superior Pedagógico " José de la Luz y Caballero". Tesis presentada en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. La Habana, Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo pineda Zaldívar”, 2001.
VILLARD ROBINSON, E. Estrategia Metodológica para la utilización de los Sistemas de Diseño de Circuitos Electrónicos por computadoras en la carrera de Eléctrica. Tesis presentada en opción al título de Máster en Informática Educativa. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Rivero Cuesta, R., Pino Pupo, C. E., & Sarmiento Torres, F. R. (2013). Etapas de la relación Informática-simulación de procesos en los profesores en formación. LUZ, 12(2), 40-52. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/601

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.