Análisis histórico-lógico de la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática

Autores/as

  • Gilberto Zúñiga Calzadilla Universidad de Holguín. Cuba
  • Carlos Ezequiel Pino Pupo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

formación profesional, Educación Laboral-Informática

Resumen

El objetivo del artículo es mostrar el desarrollo histórico del proceso de formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática, basado en la actividad profesional pedagógica de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es resultado de una investigación científica desarrollada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero.” Para este estudio, se usaron métodos de investigación científica empíricos y teóricos: encuestas, entrevistas, análisis de documentos normativos y metodológicos del proceso docente-educativo, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico. El resultado obtenido permitió evidenciar como tendencia, que la formación profesional pedagógica de los estudiantes ha presentado insuficiencias en la concepción de la actividad profesional pedagógica y las habilidades como uno de sus componentes esenciales, lo que limita el cumplimiento del encargo social asignado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MINED. 2009.
DAVIDOV, VASILY VASILOVICH. Enseñanza Escolar y el Desarrollo Psíquico. Moscú, Editorial Progreso, 1988.
DOMÍNGUEZ GÓMEZ, CARLOS GRISEL. Esbozo del desarrollo histórico de la asignatura Educación Laboral en Cuba. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010. Soporte digital.
GALPERIN, PIOTR YAKOVLEVICH. Introducción a la psicología. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
GARCÍA RAMIS, LISARDO [ET AL.]. Los retos del cambio educativo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
KUZMINA, N. V. Ensayo sobre la psicología de la actividad del maestro. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.
LEYVA FIGUEREDO, ALBERTO PRUDENCIO. Modelo para la dinámica del proceso docente educativo de la disciplina metodología de la enseñanza de la Educación Laboral. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Santiago de Cuba, Centro de Estudios “Manuel F. Grant”, Universidad de Oriente, 2001.
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, ALEIDA. Desarrollo de habilidades para pronosticar fenómenos pedagógicos en los estudiantes de Universidades Pedagógicas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Leningrado, Universidad Pedagógica Alexander Hertzen, 1984.

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Zúñiga Calzadilla, G., & Pino Pupo, C. E. (2015). Análisis histórico-lógico de la formación profesional pedagógica del estudiante de la carrera de Educación Laboral-Informática. LUZ, 14(4), 30-41. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/715

Artículos más leídos del mismo autor/a