La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias de la escuela primaria rural

Autores/as

  • Yarlenis Batista-Serrano Asamblea Municipal del Poder Popular Báguanos, Holguín. Cuba.
  • Laura del Carmen Sanz-Hidalgo Universidad de Holguín. Cuba.
  • Mayelín Caridad Martínez-Cepena Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

atención educativa; discapacidad intelectual leve; escuela primaria rural; inclusión

Resumen

En el artículo se asume como objetivo ofrecer consideraciones teórico-metodológicas esenciales que contribuyen a la atención educativa a los escolares con discapacidad intelectual leve (DIL) desde una concepción inclusiva en la escuela primaria rural. Esta postura genera especificidades en el proceso, lo que implica la adopción de nuevas formas de concebirlo.  Se emplearon métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se plantea que el maestro primario, como usuario fundamental reconoce la importancia de esta para su trabajo y hacen referencia a la necesidad de dirigir este proceso ajustado a las exigencias del contexto rural, las particularidades del escolar con DIL y la concepción de inclusión.

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Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Batista-Serrano , Y. ., Sanz-Hidalgo , L. del C. ., & Martínez-Cepena, M. C. . . . . . . . . . . . . . . (2020). La atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias de la escuela primaria rural. LUZ, 19(4), 139-150. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1072