La
atención educativa a escolares con discapacidad intelectual leve: experiencias
de la escuela primaria rural
The educational attention to students with intellectual light
disability: Experiences of the rural elementary school
*Yarlenis Batista-Serrano
**Laura del Carmen
Sanz-Hidalgo
***Mayelín Caridad Martínez-Cepena
*Asamblea
Municipal del Poder Popular Báguanos. Cuba.
Licenciada en Educación Especial. Máster en Ciencias de la Educación.
Secretaria. secasam@cambg.gobhol.co.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0524-041x
**Centro
Universitario Municipal Báguanos. Universidad de
Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Especial. Profesor Auxiliar. Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Directora. lsanz@.uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/40-0001-7848-9916
***Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación Especial. Profesor Titular. Doctor en
Ciencias Pedagógicas. Profesora. Correo
y ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5043-2504
Resumen
En el
artículo se asume como objetivo ofrecer consideraciones teórico-metodológicas
esenciales que contribuyen a la atención educativa a los escolares con
discapacidad intelectual leve (DIL) desde una concepción inclusiva en la
escuela primaria rural. Esta postura genera especificidades en el proceso, lo
que implica la adopción de nuevas formas de concebirlo. Se emplearon métodos del nivel teórico como
el análisis-síntesis, la inducción-deducción y la modelación, del nivel
empírico prevalecieron la observación y la revisión de documentos y como
materiales fueron utilizadas las fuentes escritas. Entre las conclusiones se
plantea que el maestro primario, como usuario fundamental reconoce la
importancia de esta para su trabajo y hacen referencia a la necesidad de
dirigir este proceso ajustado a las exigencias del contexto rural, las
particularidades del escolar con DIL y la concepción de inclusión.
Palabras clave: atención
educativa; discapacidad intelectual leve; escuela primaria rural; inclusión
Abstract
It is assumed like
objective offering theoretic considerations essential methodological that
contribute to the educational attention to the students with intellectual light
disability (ILD) from an inclusive conception at the rural elementary school in
the article. This view generates specificities in the process, that implies the
adoption of new forms to conceive it.
Syntheses, the induction used methods of the theoretic level like
analysis themselves deduction and the modelation, of
the empiric level the observation and the revision of documents and like
materials prevailed the written sources were used. Enter the findings the fact
that the primary teacher, like fundamental user recognizes the importance of
this for his work and they make reference to the need to direct this process
once the requirements was adjusted of the rural context, the particularities of
the student with ILD and the conception of inclusion presents itself.
Key words: Educational
attention; intellectual light disability; rural elementary school; inclusion
Introducción
Los retos actuales requieren de una sociedad que sea
más justa basada en el respeto, la dignidad, el amor hacia los demás e igualdad
de oportunidades; de ahí los reclamos realizados a nivel internacional en
varias convenciones, foros y conferencias auspiciadas por la UNICEF y la UNESCO
con el objetivo de proponer e implementar medidas que propicien una educación
inclusiva, equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos,
propósitos reflejados en el informe de Educación 2030. Para esto es necesario
cumplir con el derecho a la educación en cualquier contexto social y las
aspiraciones expuestas, parte de asumir la presencia de
escolares con características diversas en la escuela cubana.
En función de lograr una verdadera cultura de la
diversidad, se requiere una transformación en la teoría y práctica pedagógicas,
que reconozca a esta como condición real del ser humano y, en consecuencia
establezca espacios para promover el desarrollo de
todos. Las condiciones de masividad-calidad y
unidad-diversidad estipuladas como política educativa cubana, imponen la
comprensión de las particularidades asociadas a la diversidad escolar. Por ello
resulta esencial, discernir lo singular en la atención educativa a los escolares con discapacidad intelectual leve,
trastorno de mayor frecuencia que genera dificultades en la infancia.
Los resultados del estudio psicopedagógico, clínico
y genético que se desarrolló desde el 2001 hasta el 2003, evidencia la alta
tasa de incidencia en Cuba, su prevalencia nacional se sitúa alrededor de uno
por cada ochenta y un niño nacido vivo. La provincia Holguín, junto a Granma y
Guantánamo se reconocen entre las de mayor tasa en el país. En correspondencia
con la profundidad del defecto, es la discapacidad intelectual leve, en lo
adelante DIL, la más representativa, donde alcanza el 56.54% (79 442 habitantes).
El municipio Báguanos
es la quinta tasa más alta dentro de la provincia, a ello se une que el 62% de la población vive
en zonas rurales, donde se identifica a las escuelas primarias como las de mayor número con
escolares con DIL. De las 80 escuelas primarias, 75 se ubican en el sector
rural. Durante el último quinquenio son atendidos en esta modalidad 97
escolares, que representa el 76%. Unido a la significatividad de estas instituciones, se demuestra la voluntad y necesidad de optar por
esta modalidad en el territorio y con ello la búsqueda de nuevos modelos educativos.
En este
mismo orden, como parte de las transformaciones que se operan en el sistema
educacional cubano, el modelo de escuela primaria significa un
salto cualitativo de un valor extraordinario, al dejar explícito el tratamiento a la diversidad. Sin embargo, no particulariza en aquellas asociadas a discapacidades,
lo que restringe su materialización desde posturas
inclusivas. Según la teoría consultada referida al proceso de atención
educativa en la escuela primaria, el maestro se rige por las mismas
concepciones y exigencias para los grupos clases con o sin presencia de
escolares con DIL, sin considerar las particularidades individuales.
En consecuencia, la falta de claridad conceptual deriva estrategias
educativas limitadas y sesgadas. A esto se une, que situación similar ocurre
con la necesaria atención a la diversidad de contextos, se evidencia que dicho proceso es conducido por un maestro que actúa bajo
concepciones teóricas afines al sector urbano, lo que implica
que el maestro tenga que valerse de alternativas diferentes. Por tanto, se
evidencia un proceso caracterizado por exigencias
que no se ajustan de modo íntegro con las necesidades de estos escolares y que
no considera en su totalidad las exigencias propias de este contexto escolar.
A partir del año
2013, se implementa la instrucción que rige los procedimientos para la atención
a los escolares incluidos en los centros de la educación general, lo cual
favorece la prioridad sobre el tema en cuestión. Cabe señalar, que las orientaciones, por poseer un carácter general
no ofrecen los elementos necesarios para dar tratamiento a este tipo de
necesidad, de ahí la importancia de perfeccionar el papel de los diferentes
mediadores desde su integración armónica.
En
las precisiones emitidas por el Ministerio de Educación en el curso 2016-2017
para la atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades
educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en el nivel educativo
de primaria, se promueve el trabajo en red, sin embargo, se carece de
fundamentos que sustenten dichas relaciones, en particular desde el contexto
rural para la atención educativa los escolares mencionados. Desde esta postura,
la escuela primaria debe convertirse en centro de recursos y apoyos para toda
la comunidad educativa y con ello la necesidad de redimensionar las tareas y
responsabilidades de los principales agentes de cambio, pues estas se quedan en
un nivel declarativo al no explicitarse su accionar relacionado con la atención
a la diversidad por DIL.
La
búsqueda de propuestas para la solución de la problemática identificada,
conlleva a la consulta de diversas bibliografías que analizan la temática en
cuestión. A nivel internacional, se destacan autores
tales como: Booth y Ainscow
(2000), Duk
(2000). Blanco (2006) y Giné (2001), y Lucília (2016),quienes precisan en
la formación del maestro, el diagnóstico, las adaptaciones curriculares, el
trabajo colaborativo, aspectos importantes para la atención educativa. Sus
propuestas son generales pues tienen en cuenta lo común para atender a los
escolares con necesidades educativas especiales (NEE) en condiciones de
inclusión, y no se detienen en la modelación ajustada a la escuela primaria
rural, aspecto este que limita el alcance de la propuesta.
Autores cubanos como: Guerra (2012),
Borges y Orosco (2014), proponen diversos materiales bibliográficos; entre
ellos, folletos y manuales de orientaciones, como resultado del Proyecto Handicap International 2008- 2010, acerca de la atención de
niños con NEE que hoy estudian en los centros de Educación General, aun cuando
no se contempla en estos aportes los matices singulares de las escuelas
primarias rurales.
Otros autores profundizan en la temática,
Álvarez (2013), Díaz (2014), y Chávez (2017). Estas
investigaciones, aunque constituyen valiosas propuestas, sus contribuciones
resultan insuficientes atemperadas a las concepciones sobre educación para
todos y en particular desde el contexto de la escuela primaria rural. Tampoco
se profundiza con suficiencia en elementos que fundamenten la variedad de
relaciones e interacciones que caracterizan dicho proceso.
El objetivo del trabajo está dirigido a
ofrecer consideraciones teórico-metodológicas actuales sobre la concepción de
la atención educativa, a partir de las peculiaridades de los aspectos
abordados. Este constituye un resultado parcial de la tesis doctoral titulada
“La atención educativa a escolares con DIL incluidos en la escuela primaria” de
la autora principal.
Materiales
y métodos
Para la realización del trabajo se emplearon métodos
como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, que permitieron llegar a
conclusiones generalizadoras acerca de la concepción en cuestión, a partir de
la revisión documental de las fuentes escritas en torno al tema. También
resultaron de utilidad los métodos de modelación para el proyecto, así como la
revisión de documentos y la observación.
Resultado
y discusión
La atención educativa es
empleada a través de la historia con disímiles términos, entre ellos:
estimulación, reeducación, rehabilitación, intervención, estimulación del
desarrollo, terminología que está relacionada con el enfoque conceptual y con la proyección
de lo que debe ser, abarcar o concluir. Con independencia de las
posiciones asumidas las definiciones consultadas permiten determinar como rasgos fundamentales los siguientes: implicación de
diversos contextos de desarrollo, dígase, educativo, familiar y
socio-comunitario; estimulación del desarrollo; conjunto de acciones diseñadas
de manera gradual, con el empleo de ayudas en correspondencia con el
diagnóstico, precisando así las necesidades y potencialidades de cada escolar.
Las definiciones consultadas
connotan su carácter de proceso, el papel de las influencias educativas de los
diversos mediadores educativos, tienen en cuenta el diagnóstico, como punto de
partida para el diseño de las acciones y la toma de decisiones oportunas y
constantes. Aspectos que se consideran en esta investigación, no obstante, la atención educativa centrada en la escuela, entra
en contradicción con la esencia misma de la educación inclusiva, pues el
proceso se desarrolla en la diversidad de contextos. En tal sentido, se requiere
otros aspectos que no siempre son precisados en toda su magnitud. Las
condiciones en las que se realiza la atención educativa desde la modalidad
inclusiva suponen una dinámica diferente en la que se deben conjugar acciones
coordinadas de diversos tipos.
La mayoría de los autores consultados coinciden en
que la atención educativa de los escolares con necesidades educativas
especiales debe combinar las influencias educativas; sin embargo no queda
claramente establecido la dinámica de estas relaciones, lo que conduce en
muchos casos al fraccionamiento del sistema de influencias educativas, donde el
maestro primario cubre solo una parte en el proceso, sin que exista una
verdadera relación de colaboración- complementación entre todos los agentes
implicados para que esta sea integral.
El maestro primario no alcanza el nivel protagónico
necesario para dirigir con éxito el proceso en cuestión. A este se le asigna la
tarea de establecer las coordinaciones con el resto de los agentes educativos,
lo cual resulta poco efectiva, pues sus funciones están limitadas y las
acciones que debe acometer desde la perspectiva intersectorial, lo que conlleva
a una práctica un enfoque reduccionista.
Atemperados
con los movimientos de no exclusión, se asume en la presente investigación el
uso del término general discapacidad, que abarca las deficiencias, las
limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Se
defiende la discapacidad conceptualizada bajo el enfoque biopsicosocial y de
calidad de vida, de tal manera que deja de verse como una deficiencia de los
individuos para ser considerada como parte de lo humano. Este cambio de
perspectiva permite que los escolares con discapacidad puedan optar por
escolarizarse en establecimientos educativos formales y no en centros
especializados, y sean considerados dignos y merecedores de atención,
protección y cuidado.
En
consecuencia, la definición de discapacidad intelectual se caracteriza por la
consideración de tres criterios: la existencia de un funcionamiento cognitivo
significativamente por debajo del promedio, operacionable
mediante la aplicación de una o más escalas de inteligencia adecuadamente
tipificadas en la población general. Junto a éste deben existir limitaciones
también significativas en la conducta adaptativa o lo que es lo mismo en las
áreas de autonomía personal y competencia social. Tercero, las dos condiciones
anteriores deben manifestarse durante el período evolutivo, o sea, antes de los
dieciséis o los dieciocho años, según Luckasson et
al. (2002).
En
Cuba, la atención educativa a estos escolares tiene sus plataformas legales en
el proyecto de la Constitución de la República, donde a partir de su reforma
(2020), en el Título V, artículo 42, el contenido del derecho de igualdad
adquiere mayor desarrollo al incorporar a los ya existentes, la no
discriminación por discapacidad. Unido a ello, el Código de la Niñez y la
Juventud (1978) declara los derechos de todos los ciudadanos de recibir
educación, trabajo y adecuadas condiciones sociales o de vida, con
independencia de su raza, ideología, creencias religiosas u otras situaciones.
Aspectos que se privilegian además desde los Lineamientos de la Política
Económica y Social del Partido y la Revolución (2011), aprobados en el VI
Congreso del Partido Comunista de Cuba y actualizados en el 2016.
De
igual manera, el sistema educativo cubano está estructurado sobre la base de
los principios de carácter masivo y con equidad de la educación, la escuela
abierta a la diversidad, la atención diferenciada y la integración escolar.
Esta atención se concreta a partir de diferentes modalidades: en escuelas
especiales específicas, vía ambulatoria o escuelas regulares (aulas anexas o
incluidos).
La
Educación Primaria en Cuba constituye el segundo subsistema de la Educación
General, Politécnica y Laboral, punto de partida para la adquisición de
hábitos, habilidades y conocimientos que posibilitan la formación y desarrollo
integral de la personalidad de los escolares. Los
presupuestos del modelo de escuela primaria constituyen ideas rectoras en el proceso de atención educativa, aplicables en cualquier contexto escolar.
Sin embargo, la presencia en las aulas de escolares con DIL requiere de otros
postulados que respondan a las necesidades individuales y al contexto rural.
Sin
dudas, este constituye un significativo salto de calidad en la educación
cubana, de manera particular para la escuela primaria. En tanto, sus sustentos
teóricos constituyen los principales referentes, que como características
asumen los centros de este nivel, pero sin la suficiente profundización teórica
a partir de los aspectos necesarios a contextualizar, teniendo en cuenta la
diversidad individual, de los ambientes y las interacciones que en él se
producen, así como de los apoyos puestos a disposición. Por otra parte, faltan
elementos que argumenten con claridad y coherencia las interacciones de los
mediadores educativos, de modo que se fortalezca el enfoque de trabajo en red.
De igual forma, aunque
se enfatiza en la necesidad de redimensionar los roles de cada uno, no se
abordan suficientemente las tareas y responsabilidades de estos, atemperados a
la inclusión educativa. Indudablemente, los análisis realizados permiten
afirmar que este modelo favorece la preparación teórica del maestro para el
desarrollo de su labor educativa. Sin embargo, se considera prudente una
conjugación con otras precisiones teóricas metodológicas (objetivos de la
educación especial, plan de desarrollo de la especialidad, modelo del egresado,
áreas del desarrollo, entre otros), donde se refleje la relación dialéctica
general, particular y singular.
En correspondencia con lo abordado, el
trabajo en red de las instituciones y modalidades educativas constituye una
consideración necesaria a tener en cuenta, entendido este como un sistema de
relaciones para la interacción, colaboración, interdependencia y
complementación de los diferentes agentes: las organizaciones e instituciones
comunitarias; los líderes y figuras comunitarias; las entidades económicas y de
servicios, por medio de sus administraciones y colectivos laborales; también
los consejos de escuela, de círculo infantil y las familias; los delegados del
poder popular y el presidente del consejo, entre otros, así como de toda la
infraestructura existente a nivel de cada territorio, para la implicación en el
proceso educativo, en correspondencia con la política.
Sustenta
esta postura el funcionamiento de los consejos populares, establecido en la Ley
132/2019, donde se precisa las atribuciones y funciones para trabajar de modo activo
en la satisfacción de las necesidades asistenciales, económicas, educacionales,
culturales y sociales de la población y en la búsqueda de soluciones a los
problemas planteados; así como coordinar las acciones de las entidades
existentes en su área de acción, promover la cooperación entre ellas, con la
participación masiva de la población, de las instituciones y entidades de la
demarcación para desarrollar iniciativas que contribuyan a lograr el mayor
avance en las tareas que se propongan, cohesionando el esfuerzo de todos.
En tal sentido, se persigue la
implementación de nuevas formas de trabajo, que demandan relaciones inéditas
entre las instituciones y modalidades educativas, para construir la estrategia
de trabajo que se requiere con la participación de toda la comunidad. Aspectos
que sirven de apoyo al perfeccionamiento de la atención a escolares con DIL
incluidos en las escuelas primarias rurales.
Las culturas profesionales de los centros
deben transitar del modelo del practicante solitario en una burocracia rígida,
a una escuela red abierta a la colaboración sistemática del entorno. Desde
estas condiciones es necesario el logro de un sistema de relaciones internas de
la propia escuela primaria rural, que responda así al alcance de la eficacia y
mejora escolar, según el segundo pilar del índice de inclusión, donde se
considera la escuela con el centro de cambio orientando los objetivos de mejora
a todos los niveles, al trabajo colaborativo y a la ampliación de relaciones
con los agentes e instituciones diversas.
Desde este punto de vista, es imprescindible
que
los maestros como elemento clave para el buen desarrollo de la inclusión posean
una formación acorde a las demandas de ésta; incorporen prácticas de trabajo
colaborativo que les permitan construir de manera conjunta respuestas
innovadoras; identifiquen los logros del desarrollo, potencialidades y
necesidades de sus escolares, de modo que signifiquen sus tareas.
La escuela debe desarrollar una estructura
institucional que lleve a la discusión de técnicas de enseñanzas y a compartir
experiencias de planificación Ainscow (2001). Es
necesaria una transformación de la planificación formal a la planificación en
acción, entendida esta como aquellas decisiones que el maestro toma a diario,
coherente con el resultado de la interpretación de sus observaciones. Por
tanto, es un proceso donde éste aprende a crear situaciones dentro de su grupo
que pueden contribuir a responder más eficiente y en forma individual.
Los servicios de apoyo externos a la escuela
son fundamentales para el éxito de las políticas educativas inclusivas. Dentro
de los objetivos de la escuela inclusiva se encuentran promover el dinamismo y
la interacción entre instituciones para que esta sea en realidad en el mundo
del trabajo y en la sociedad; potenciar la idea de la escuela como comunidad
educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida;
buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos.
En tal
sentido, en la escuela rural se hace necesario redimensionar la organización
escolar, lograr un cambio en el grado de conocimiento y consideración
proyectiva de las características de la zona en la relación entre los agentes
socializadores, la organización funcional, el uso de los recursos, la extensión
de los servicios, el perfeccionamiento de los soportes profesionales, la
capacidad para identificar e incorporar nuevas formas de trabajo, la
reafirmación de estrategias y de la cultura que se genera. Pues la escuela
rural presenta características diferenciales con respecto a la escuela urbana
en cuanto al entorno social-económico-cultural, a los recursos materiales, a
los escolares y a los maestros.
Coherente con estos argumentos se concibe
proyecto, el que se considera según Llivina, M. J. y
otros (2001) como un plan de acción de carácter prospectivo e integrador, donde
se anticipan y articulan tareas, recursos y tiempos en función del logro de
resultados y objetivos específicos que producen determinados beneficios y
contribuyen a la solución de problemas del desarrollo en diferentes esferas.
Se asumen
las cuatro fases o etapas planteadas por esta misma autora.
El
diagnóstico de la realidad educativa permite obtener la información teórica,
metodológica y práctica necesaria sobre el proceso en cuestión.
El
diseño del proyecto implica un
proceso de fundamentación, planificación y organización de las transformaciones
a promover, a partir del diagnóstico, pronóstico y las proyecciones
establecidas.
Se
declaran como objetivos particulares los siguientes:
1.
Lograr
intercambios informativos y científico-metodológicos entre los participantes
del proyecto.
2.
Identificar
las problemáticas relacionadas con el proceso.
3.
Reconocer
la necesidad de la implementación de acciones para aminorar o transformar las problemáticas
identificadas.
4.
Asegurar
la contextualización del proceso en cuestión, a través del dominio de las
particularidades clínicas, psicopedagógicas y sociales de los escolares con
DIL, la conjugación de las ideas básicas contenidas en el modelo de escuela
primaria y el cumplimiento de las tareas y responsabilidades propuestas para
los principales mediadores educativos.
5.
Promover
la implementación de apoyos personalizados y el trabajo en red en función de la
contextualización y la interacción de los mediadores educativos en el proceso
de atención educativa a los escolares con DIL.
Ejecución,
seguimiento y evaluación periódica del plan de acción. Con la implementación
del proyecto se desarrollan las diferentes acciones propuestas. El seguimiento
se realiza desde la concepción del diagnóstico, aspecto que facilita el
accionar de los mediadores educativos para comprometerse en el logro de una
educación de calidad para todos. Desde esta postura, la evaluación desempeña un
papel educativo de vital trascendencia.
Entidades involucradas
ü Asamblea
Municipal del Poder Popular Báguanos: asegura la
planeación local que favorece el enfoque de inclusión educativa.
ü Universidad de Holguín. Centro Universitario
Municipal Báguanos: dirige y asesora el proyecto.
ü Dirección Municipal de
Educación: representada por
funcionarios, directivos y metodólogos de la Educación Especial y Primaria
del municipio Báguanos, quienes participan,
como miembros y colaboradores del proyecto.
ü Escuelas
primarias rurales del Consejo Popular La Caridad del Sitio donde estudian los escolares
seleccionados.
Evaluación
de impacto del proyecto: Es un tipo particular de evaluación encaminada a
evaluar su efecto en términos económicos, técnicos, socio-culturales
e institucionales, es una evaluación sumativa que se
realiza luego de la intervención para determinar en qué medida se produjeron
los resultados previstos, es la medición para constatar los cambios logrados.
Los
resultados obtenidos a través del análisis cualitativo y cuantitativo, permiten
afirmar, que la implementación del proyecto ha permeado las tres dimensiones
analizadas, con efectos graduales evidenciables en:
ü las
prácticas de diferentes contextos de desarrollo.
ü en
las articulaciones intra e intersectorial.
ü cambios
actitudinales, el diseño curricular, las intervenciones físico espaciales.
ü la
preparación de los mediadores educativos, las dinámicas de relación y
participación comunitaria.
ü El
acceso a los escolares en términos de adaptación de condiciones básicas para la
flexibilización, permanencia y la promoción.
ü La
incorporación de didácticas flexibles y sistemas eficaces de apoyo escolar,
facilitándose particularidades en aquellas que adoptan como principio la
atención a la diversidad.
ü La
implementación de estrategias, mecanismos y recursos, que fortalecen procesos
que requieren de la participación, el trabajo colaborativo y las comunidades de
aprendizaje.
ü Coherencia
entre los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, con los sistemas
de información integrados, bajo referentes de inclusión y calidad.
ü Diversificación
en las estrategias de divulgación, visibilización y
estímulos a buenas prácticas.
ü Incremento
en niveles de corresponsabilidad de la comunidad educativa, para el fortalecimiento
del enfoque de educación inclusiva.
ü La
interacción de la comunidad educativa con los entornos y problemáticas de
contexto, facilitan el trabajo interinstitucional, la dinamización del trabajo
en red, y la optimización de recursos para la atención con enfoques
diferenciales, desde las competencias y corresponsabilidad que se tienen.
Perfeccionamiento del sistema de planeación municipal con sus diferentes
instrumentos y enfoques, articulan con el enfoque de educación inclusiva.
Conclusiones
A partir del análisis
realizado se sintetiza que la asunción e instrumentación de presupuestos
teórico-metodológicos de la atención educativa a los escolares con DIL no son
suficientes para su modelación en el contexto de la escuela primaria rural. Por tanto, se impone la necesidad de cambios, adaptaciones y
ajustes a partir de los referentes asumidos y la singularidad de la categoría
diagnóstica estudiada.
Dentro
de las consideraciones emitidas se destaca el carácter diferenciador y socioeducativo interactivo, se argumenta la
importancia del trabajo en red, la interacción de los diferentes mediadores
educativos y la diversificación y enriquecimiento de los apoyos, aspectos que
tributan a una educación de calidad para todos. El
proyecto educativo que se diseña se ajusta a los
fundamentos asumidos y se articula en la práctica educativa
de la escuela primaria rural, en condiciones de inclusión.
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