Gestión directiva y calidad de la Educación. Un modelo para su evaluación

Autores/as

  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • María Alicia Álvarez Reyes Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

gestión de dirección

Resumen

La evaluación de la calidad de las Instituciones de Educación Superior ha ido convirtiéndose en una práctica en las Universidades líderes de los últimos tiempos, en aras de lograr la equidad y justicia social en contraposición con los retos que impone la globalización neoliberal y el surgimiento de un gran número de centros universitarios en diferentes regiones del mundo.

Dentro de la mencionada evaluación un lugar importante le debe ser concedido a la evaluación de la gestión directiva, por su repercusión en la calidad educacional, a pesar de lo cual según se aprecia en las consultas realizadas a 30 modelos; tanto del área Latinoamericana como de países Orientales, Europeos y Americanos, basados en diferentes teorías y corrientes para la evaluación institucional, publicados desde 1971 hasta la fecha, no existen modelos diseñados para evaluar la gestión directiva como eje central. Como resultado de un tema de investigación se presenta el siguiente trabajo, el que contiene una propuesta dirigida a solucionar el referido problema, presentando un modelo teórico metodológico que puede contribuir a lograr una evaluación más objetiva de la calidad de la gestión directiva educacional, lo que redundará en beneficios para la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA BETTY, CRUZ NEREYDA. (1996). Algunas consideraciones acerca de la calidad, evaluación y acreditación en la Educación Superior. Universidad Pedagógica "Enrique José Varona". La Habana. (material impreso).
ACHIG SUBIA , LUCAS. (1997). Autoevaluación de las instituciones de Educación Superior. Guía para la auto evaluación de la Universidad de Cuenca. Ecuador.
CANO, E. (1999). Evaluación de la calidad educativa. Cooperación Iberoamericana. Editorial La Muralla. S.A. Madrid.
CARTAGENA, RAFAEL. (1985). El mejoramiento de la calidad en las instituciones de Educación Superior. Universidad Autónoma de Guadalajara. En: Docencia Vol.13. No.1. Enero-Abril.
COLECTIVO DE AUTORES. (1999). Experiencias de auto evaluación y acreditación. Editor: Oscar Jaramillo G. Cali.
CREEMERS, B. (1997). La base de conocimientos de eficacia escolar. En: D. Reynolds et. al. Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza. (p. 51- 70). Madrid. Santillana. Aula. XXI.
El Modelo EFQM (2004). https://www.euskalit.net/erderaz/elmodeloefqm.php GESTIÓN DE LA CALIDAD. MODELO DE EXCELENCIA. MODELO FUNDIBEQ. (s / f). (Material en Soporte Magnético).
GESTIÓN ESCOLAR-GESTIÓN DE CALIDAD-EDUCACIÓN DE CALIDAD. (2002). https://www.ciga.cl/gestion escolar.htm . 9/7/03. 4.37 a.m. (Tomado del libro 2 Gestionando una cultura de calidad en la educación. Proyecto CIGA. ene. 2002.
GUERRA ZALDÍVAR, MARITZA (2000). La Evaluación de la calidad del ISP José de la Luz y Caballero” bajo el prisma de indicadores. (Tesis de Maestría).
MARTÍNEZ, LUIS MIGUEL. (1997). Calidad en la Educación: una experiencia en la Ingeniería Electrónica en México. En: DIDAC. No. 30. Universidad Iberoamericana. Otoño.
MES. (2003). Perfeccionamiento del sistema de evaluación institucional (inspecciones) a los centros de Educación Superior adscriptos al MES. (Consejo de Dirección, enero, 2003). ( Material en soporte magnético). La Habana. 10 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1993). Plan de Evaluación de Centros Docentes. (Plan EVA). España.
MORÁLES ZÚÑIGA DIONICIO ALEJANDRO. (2004). Modelo de evaluación docente de la Universidad de Guanajuato. https://www.uaem.mx/noticias/encuentro/dionicio.html
MURILLO, F. J. (1996) ¿Son eficaces nuestras escuelas? Cuadernos de Pedagogía, No. 246. p.66- 72
MURILLO, F. J. (2000). La investigación sobre eficacia escolar en España. En A. Villa Coord.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. III Congreso Internacional de Dirección de Centros Educativos (pp. 1007-1020). Bilbao: Mensajero.
OEI. CUMBRES Y CONFERENCIAS IBEROAMERICANAS. https://www.oei.es/cumbres.htm
OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACION. (2001). Sistemas de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario. ISO 9000-2001. 1ra. Edición. Junio 2001. La Habana.
REYNOLDS, D. et al. (1997). Las escuelas eficaces. Claves para mejorar la enseñanza.
Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. London: Cassell. Madrid: Santillana / Aula XXI.
SARUKHÁN KÉRMEZ, JOSÉ. (1996). El crecimiento de la calidad, reto futuro de la universidad. En: Revista de la Educación Superior. No. 100. Oct. - Dic.
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA DE URUGUAY. (1996). Calidad de la docencia Universitaria y carrera docente (Relatoría final del taller). En: Voces. Año I. No.1. Septiembre 1996.
VALDÉS VELOZ HÉCTOR, (1999). Calidad de la Educación Básica y su evaluación. Pueblo y Educación. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

Guerra Zaldívar, M. del C., & Álvarez Reyes, M. A. (2004). Gestión directiva y calidad de la Educación. Un modelo para su evaluación. LUZ, 3(3), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/80

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>