La supervisión educativa en Amazonas:antecedentes históricos y fundamentos legales

Autores/as

  • Roberto Cuiche Secretaría de Educación Estatal de Amazonas. Venezuela
  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

supervisión educativa

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en la presentación de los antecedentes históricos de la supervisión educativa en el Estado Amazonas, Venezuela, combinándolos con los fundamentos legales que sustentaron dicho proceso. Los métodos de investigación utilizados fundamentalmente fueron el histórico-lógico, el de análisis-síntesis y la inducción-deducción, los que permitieron la triangulación metodológica para obtener la información. El desarrollo del sistema educativo en Venezuela y específicamente en el Estado Amazonas, planteó nuevos retos a la supervisión, la cual transitó por diferentes etapas, evolucionando en sus propósitos desde la fiscalización y el control, hasta la orientación y asesoría. La supervisión educativa en este Estado fue ejercida por importantes personalidades del país que contribuyeron a su desarrollo y reorganización territorial. La organización actual ofreció posibilidades de atender mejor las particularidades de los diferentes niveles educativos y pueblos indígenas del referido Estado, a través de la supervisión, a lo que contribuyó la preparación que alcanzaron los docentes que ejercieron dicha función en ese Estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BONILLA, L. Educación en Venezuela. Venezuela, Caracas, Imprenta Universitaria, 2008.
FERMÍN, T. Crisis de la Educación Venezolana. Venezuela, Caracas, Edit. Cosmo, 1995.
MORAN, B. Cultura y Educación. Venezuela, Caracas, Fondo Editorial Tropykos, 2004.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, Diciembre 30, 1999. Venezuela, Caracas, 1999.

##submission.downloads##

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Cuiche, R., & Guerra Zaldívar, M. del C. (2011). La supervisión educativa en Amazonas:antecedentes históricos y fundamentos legales. LUZ, 10(4), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/536

Número

Sección

Artículos