La formación permanente de los supervisores para la Educación de Adultos en Venezuela

Autores/as

  • Glorismar Crisálida Bracamonte Da´Gama Escuela de Música y Danza Venezolana de Puerto Ayacucho, Amazonas. Venezuela
  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

andragogía, educación de adultos

Resumen

Asumió como objetivo explicar la formación permanente de los supervisores de la Educación de Adultos como un proceso que tomó en consideración el enfoque teórico de la Andragogía y los principios de la Educación Avanzada, dadas las características propias del segmento objeto de investigación. Esta formación estuvo relacionada con las responsabilidades y funciones que dichos supervisores realizan, su participación en un proceso de ayuda y aprendizaje, la necesidad de la formación dirigida a la obtención de conocimientos generales de educación y específicos de la supervisión educativa, la atención a las características personales y profesionales del supervisor, y la obtención de conocimientos y habilidades del supervisor mediante la experiencia y el empleo de esta. Se emplearon métodos teóricos de la investigación educativa, tales como análisis-síntesis e inducción-deducción. Entre las conclusiones se planteó que la comunidad científica que abordó el tema de la formación docente reconoció la importancia de esta para mejorar el ejercicio de sus funciones y aludieron a la necesidad de dirigir la preparación, tanto a conocimientos teóricos como a habilidades prácticas, actitudes y valores, atendiendo a las especificidades de la labor que desempeñan, cuestión aplicable a la formación permanente de los supervisores para la Educación de Adultos en Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AÑORGA MORALES, JULIA. Leyes, principios, Educación Avanzada; proceso de mejoramiento profesional y humano. La Habana, [s. n.], 2006. [En soporte digital].
DELGADO ROMERO, LUISA. Estrategia participativa para contribuir a la formación en supervisión educativa de las responsables municipales del simoncito comunitario. Tesis en opción al título académico de Máster en Supervisión Educativa. Venezuela, Nueva Esparta, [s. n.], 2010.
DÍAZ LÓPEZ, LUADELYS. Talleres de formación para los supervisores del municipio escolar Arismendi, Estado Nueva Esparta. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Supervisión Educativa. Venezuela, Nueva Esparta, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, 2010.
GARCÍA, GILBERTO. Formación permanente de profesores; retos del siglo XXI. Curso Pedagogía 2005. La Habana, [s. n.], 2005.
GONZÁLEZ RAMÍREZ, JORGE. Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.
MOGOLLÓN, V. Propuesta pedagógica para la formación de los directivos de la Educación Básica en su función administrativa. Venezuela, Nueva Esparta, Universidad Nacional Abierta, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Bracamonte Da´Gama, G. C., & Guerra Zaldívar, M. del C. (2011). La formación permanente de los supervisores para la Educación de Adultos en Venezuela. LUZ, 10(4), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/539

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.