La supervisión educativa: proceso de dirección, didáctico e investigativo

Autores/as

  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

supervisión educativa

Resumen

El artículo abordó la supervisión educativa como un proceso complejo que requiere la preparación y experiencia de quienes lo desarrollan, al constituir este en sí mismo un proceso de dirección que se sustenta tanto en el enfoque funcional como en el enfoque de roles, un proceso didáctico que toma en consideración los componentes personales y no personales del proceso de enseñanza aprendizaje y un proceso investigativo que emplea  métodos, técnicas y procedimientos de la investigación educativa para su realización. Como métodos de investigación se utilizaron fundamentalmente el de análisis-síntesis, inducción-deducción, la observación de la autora a los procesos de supervisión y la entrevista a supervisores cubanos experimentados. La conclusión a la que se arribó fue que la supervisión educativa requiere de transformaciones que la ayuden a impulsar la calidad de la educación. Las mismas podrán lograrse en la medida que el proceso de supervisión se considere como un proceso de dirección, didáctico e investigativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO H. El Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2002.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La Escuela en la Vida. La Habana, Edit. Pueblo y Educación, 1999.
BORREGO, ORLANDO. La Ciencia de la Dirección. La Habana, Editorial SUPSCER, 1989.
CODINA JIMÉNEZ, ALEXIS. ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades necesitan para un trabajo efectivo? Folletos Gerenciales (La Habana) 2(4), abril 1998.
FAYOL, HENRY. Administration industrielle et générale prévoyance, organisation, commandement, coordination, contrôle. Francia, [s. n.], 1916.
GUARDERAS, W. La supervisión interna de instituciones educativas: guía técnica. Ecuador, [s. n.], 1993.
PÉREZ FIGUEIRAS, ELFIO Y DIMAS CAMEJO ECHEMENDÍA. La visita de inspección. Tema 4. Supervisión Educativa II. En Selección de Lecturas. La Habana, [s. n., s. a.]. [En soporte digital].

Descargas

Publicado

2011-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La supervisión educativa: proceso de dirección, didáctico e investigativo. (2011). LUZ, 10(4), 3. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/537