La preparación de los directores de las Unidades Educativas Básicas de Puerto Ayacucho para dirigir utilizando la computación

Autores/as

  • María de los Ángeles Caidana Azabache idad Educativa Básica Sor Ana Emilia Moreno. Puerto Ayacucho. Amazonas. Venezuekla
  • Maritza del Carmen Guerra Zaldívar Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

dirección escolar, capacitación

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en valorar la importancia del uso de la computación para la dirección escolar como medio de enseñanza y herramienta de trabajo, además de diferenciar los conceptos:capacitación, formación, superación y preparación, que comúnmente se confunden o tratan como sinónimos. Como métodos de investigación se utilizaron fundamentalmente el de análisis-síntesis y el de inducción-deducción. Se arribó a la conclusión que la preparación de los directores de de las Unidades Educativas Básicas de Puerto Ayacucho, para dirigir mediante la utilizando la computación, constituyó una necesidad actual para elevar el desempeño de este segmento de directivos. Dicha preparación pudo lograrse a través de la combinación armónica y progresiva de acciones dirigidas a la capacitación, superación y formación de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA DUARTE, LUIS. Una propuesta de capacitación ambiental para profesores de Humanidades. Tesis en opción al título académico de Máster en Desarrollo Social Caribeño. La Habana, Universidad de la Habana, 2000.
ADELL, J. Y M. GISBERT. Educación en Internet: el aula virtual. Jornadas “Las Tecnologías de la Información como instrumento para la Formación Permanente: Nuevas perspectivas para la Formación Abierta y a Distancia”. España, Valencia, [s. n.], 1996.
ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO H. El Sistema de Trabajo del Ministerio de Educación. Tesis presentada en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2002. 136p. ?En soporte digital?.
AÑORGA MORALES, JULIA. El perfeccionamiento del sistema de superación de los profesores universitarios. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. La Habana, [s. n.], 1989.
BENÍTEZ PALACIO, JOSÉ RAMÓN. Alternativa de capacitación a los maestros para la orientación familiar a los padres de los escolares del segundo ciclo del consejo popular “Hermanos Cruz”. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación. Pinar del Río, Universidad de Pinar del Río, 2000.
CABALLERO CÁRDENAS, ELVIRA. El perfeccionamiento del Sistema de Superación de los profesionales de la Educación Primaria en Cuba. Tesis en opción del título de Máster en Educación Avanzada. La Habana, CENESEDA-ISPEJV, 1996.
CONILL ARMENTEROS, JULIO ANTONIO. Proyecto de capacitación sobre Educación Sexual para el personal docente que labora con retrasados mentales. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Especial. La Habana, Centro Latinoamericano para la Educación Especial, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 1997.
CHACÓN FRANCO, CRISEIDA MERCEDES. Plan de superación para los directores de las Escuelas Primarias Bolivarianas de la parroquia Ayacucho. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Supervisión Educativa. Venezuela, Nueva Esparta, [s. n.], 2010.
CHÁVEZ PEREIRA, ROSEANE ALVIM. Propuesta de programa de capacitación en Educación Artística para los maestros de enseñanza fundamental. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
DAVINI, MARÍA CRISTINA. Notas para la elaboración de una Pedagogía de la Formación Docente. En Administración de la Educación IV. Curso de Formación de Administradores de la Educación. Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Buenos Aires) y Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1994.
DELGADO, LUISA. Estrategia participativa para contribuir a la formación en Supervisión Educativa de las responsables municipales del simoncito comunitario. Tesis en opción al título académico de Máster en Supervisión Educativa. Venezuela, Nueva Esparta, [s. n.], 2010.
DÍAZ, GEORGINA. Concepción teórico-metodológica para el uso de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria. [s. l., s. n.], 2006. [Trabajo de grado].
Diccionario Encarta. Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 2009.
GARCÍA, GILBERTO. Formación permanente de profesores; retos del siglo XXI. Curso Pedagogía 2005. La Habana, [s. n.], 2005.
GONZÁLEZ DE LA TORRE, GRISELL. La concepción sistémica del proceso de organización y desarrollo de la superación de los recursos humanos. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, CENESEDA-ISPEJV, 1997.
GONZÁLEZ RAMÍREZ, JORGE. Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la Reserva Especial Pedagógica. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.

##submission.downloads##

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Caidana Azabache, M. de los Ángeles, & Guerra Zaldívar, M. del C. (2011). La preparación de los directores de las Unidades Educativas Básicas de Puerto Ayacucho para dirigir utilizando la computación. LUZ, 10(4), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/538

Número

Sección

Artículos