Una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales

Autores/as

  • María Alicia Álvarez Reyes Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Pedro Valiente Sandó Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

dirección educacional, superación

Resumen

Uno de los grandes problemas de investigación referidos a la dirección del proceso de la superación de los dirigentes radica, en cómo evaluar con objetividad el impacto que tienen las acciones desarrolladas en su desempeño individual, en el puesto de trabajo, y en los resultados de la organización. En el artículo se propone una alternativa para la solución del problema planteado, consistente en una metodología para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales, que ha demostrado, en su aplicación práctica, resultar adecuada a los fines para la que fue concebida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Putggooss, A., Krotsch C.P. Universidad y Evaluación. Estado del Arte. En Cuadernos, Aique, Grupo Editor S.A. Argentina, 1992
Scriven, M. S, The methodology of evaluation, en perspectives of curriculum evaluation. Chicago, rand Mc Nally, 1967
Achig, L. Autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior: Guía para la autoevaluación de la Universidad de Cuenca. Ecuador, 1997
Glosario de Términos de Educación Avanzada, ISPEJV, Ciudad de la Habana, 2000
Ortiz Ordaz, Fidel y otros. Análisis de los indicadores más frecuentes para medir el impacto de la capacitación de los directivos (Universidad de Pinar del Río). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba, 2003
Rabaza Peñalver, Francisco y otros. La medición del impacto de la capacitación: El caso de un Diplomado. (Filial Universitaria ¨ Jesús Montané Oropesa ¨ Isla de la Juventud). Ponencia presentada en Evento sobre la Evaluación de Impacto de la capacitación, Matanzas, Cuba, 2003
Cabrera Rodríguez, Julio Alberto. Seguimiento y evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional. Artículo en soporte magnético. Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”; 2003.
Zilberstein, José. Una nueva concepción para el desarrollo de la investigación educativa: Los proyectos de investigación, innovación, desarrollo. III simposio Iberoamericano de Investigación, Cuba, 2000.
Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. "La evaluación una herramienta para mejorar la calidad de la institución", 1997
Tiana Ferrer, Alejandro. "Qué son y qué pretenden" En: Cuadernos de Pedagogía No 256, marzo de 1996 Barcelona, España, 1996
Valiente Sandó, Pedro. Concepción sistémica de la superación de los directores de Secundaria Básica, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2001.
Valiente Sandó, Pedro, Roberto Doimeadiós Martínez y Maritza Guerra Zaldívar. Informe del estudio de evaluación de impacto de la superación de los directores de Primaria y Secundaria Básica desarrollada en los cursos escolares 2000-01 y 2001-02. Holguín, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Álvarez Reyes, M. A., & Valiente Sandó, P. (2005). Una propuesta metodológica para la evaluación del impacto de la superación de los dirigentes educacionales. LUZ, 4(2), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/142

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a