Algunas tendencias en la formación y superación de los directores escolares en países de Iberoamérica y España

Autores/as

  • Pedro Valiente Sandó Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

dirección educacional

Resumen

La formación inicial y permanente de los directivos educacionales es reconocida entre los más trascendentes factores asociados a la calidad educacional, condición básica para el logro de la justicia social. De ahí la importancia de estudiar comparativamente las concepciones que lo sustentan y las experiencias prácticas de su realización, así como identificar las tendencias más significativas que lo caracterizan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estruch Tobella, Joan. “Hacia la profesionalización de la dirección de centros escolares” Consultado el 4 de junio de 2004 en el sitio https://www.acesc.net/estruch2.htm
Herrera, Manuel. “Identidad Profesional y Formación de Directores.” Consultado el 3 de junio de 2004 en www.reduc.cl/raes.nsf
Obin, Jean-Pierre. “La formación profesional de los directores e escuela”.Consultado el 3 de junio de 2004 en www.reduc.cl/raes.nsf
Gairín Sallán, Joaquín. “La dirección participativa”. Consultado el 3 de junio de 2004 en www.sgci.mec.es/ie/Pub/dci/DireccionCentros.pdf
Álvarez Fernández Manuel. “La dirección profesional. ¿sugerencia o necesidad inconfesable?” Consultado el 3 de junio de 2004 en www.sgci.mec.es/ie/Pub/dci/DireccionCentros.pdf
Unceta Satrústequi, Alfonso. “Los modelos de dirección posibles en nuestra realidad educativa” Consultado el 3 de junio de 2004 en www.sgci.mec.es/ie/Pub/dci/DireccionCentros.pdf
Bernal, José Luís.”El director en EEUU: hacia un rol más colaborativo”. Consultado el 3 de junio de 2004 en: https:// www.didac.unizar.es/jbernal/dirusa.html
Sáenz Barrio, Oscar y Debón Lamarque, Santiago. Obra citada
Gisbert da Cruz, Xavier. “La dirección de centros escolares”. Documento de Contraste Internacional elaborado Embajada de España en Reino Unido y la República de Irlanda. Consultado en https://www.sgci.mec.es/uk/Pub/dci.html el 3 de junio de 2004.
García Garrido, José Luís. “La dirección escolar en la Comunidad Europea”.Consultado el 3 de junio de 2004 en www.sgci.mec.es/ie/Pub/dci/DireccionCentros.pdf
Pozner Pilar. “La gestión escolar es la base fundamental de la transformación de los sistemas educativos” Entrevista publicada en Zona Educativa, Revista 14 (10/11/97). Consultado en www.zona.lacarabela.com/zona98/zonaeducativa/Revista13/Files/Reportaje1.pdf
Pozner Pilar. “El directivo como gestor de aprendizajes escolares”. Editorial Aique, Buenos Aires, 1997.
Borden, Allison. “Directores de escuela en América Latina y el Caribe: ¿Líderes de cambio o sujetos a cambio?”. Consultado el 12 junio 2004 en www.iadb.org/int/DRP/esp/Red4/Documentos/BordenAbril4-5-2002esp.pdf
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE). “La formación de recursos humanos para la gestión educativa en América Latina” (Informe del Foro realizado en Buenos Aires, Argentina entre el 11 y 12 de noviembre de 1998 Redactado por Lic. Javier Simón). Consultado el 12 de junio de 2004 www.iipe-buenosaires.org.ar/difusion/publicaciones/-pdf/formación.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Informe del Consejo Escolar del Estado. Curso 2001 – 2002. Consultado el 15 de junio de 2004 en: https://www.mec.es/cesces/informe-2001-2002/5.2htm
Ministerio de Educación de Chile. Directores y directoras: camino hacia la profesionalización Tomado de Revista de Educación, Ministerio de Educación de Chile, Edición 312, Año 2004 Consultado en
https://www.mineduc.cl/revista/apuntes/N200210202011071426.html el 15 de junio de 2004
Organización Internacional del Trabajo (OIT) “La educación permanente en el siglo XXI: nuevas funciones para el personal de educación” (2000). Consultado el 15 de junio de 2004 en: https://www.ilo.org/public/spanish/dialogue/sector/techmeet/jmep2000/jmepr1.htm
Ruiz Ruiz, José Maria (1994). La formación del directivo visto desde la Universidad. En Revista Innovación Educativa No. 3, Madrid, España
Abrile de Vollmer, Maria Inés (1996). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. En: Curso de Formación de Administradores de la Educa­ción. Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La Reserva Especial Pedagógica es un movimiento surgido a inicios de la década de 1990 al que se integran los jóvenes profesionales recién graduados de las diferentes carreras de las Universidades pedagógicas, que tienen aptitudes y disposición para preparase y desempeñarse como futuros directivos educacionales. El objetivo básico e inmediato de las acciones que se desarrollan con los miembros del movimiento es prepararlos como directores escolares.
La Reserva de Cuadros es la cantera general de candidatos para ocupar los cargos directivos escolares seleccionada de entre los docentes de la institución educativa. Su constitución y funcionamiento está regulada por el Decreto Ley 96 del Consejo de Estado de la República de Cuba de 1999.
González Ramírez, Jorge. Sistema de formación para la reserva especial pedagógica en su transito al cargo de director de centro docente. Tesis en opción al título académico de Master en Investigación Educativa Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 2002
Quesada Serrano, Elba Yazmín. El proceso de formación de directivos educacionales a partir de la Reserva Especial Pedagógica en el territorio de Santiago de Cuba. Tesis en opción al Grado Científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba , 2004
Ramírez Raimundo, Rodolfo. La transformación de la gestión escolar: factor clave para mejorar la calidad de la educación. En Memoria del quehacer educativo 1995 – 2000- Tomo 1 (pp. 173 – 192). México: SEP. Consultado el 10 de junio de 2004 en www.mec.es/cide/rieme/documentos/ramirez/ramirez1.pdf
Pozner Pilar. “La gestión escolar es la base fundamental de la transformación de los sistemas educativos” Entrevista publicada en Zona Educativa, Revista 14 (10/11/97). Consultado en www.zona.lacarabela.com/zona98/zonaeducativa/Revista13/Files/Reportaje1.pdf
Antúnez, Serafín. “Claves para la organización de centros escolares”, Editorial Horsori, Barcelona, España, 1993
Ollivier Pérez, Hipólito. “La actualización de directivos dentro de los nuevos modelos de Gestión Escolar” Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Pedagogía 2001, La Habana, Cuba.
Valiente Sandó, Pedro. Concepción Sistémica para la superación de los directores de Secundaria Básica. Tesis en opción del Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Holguín, 2001
Caballero Martínez, Juan (2003) La necesidad de formación de los directores escolares en la Comunidad Autónoma de Andalucía En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 6(1), ISSN 1575 - 0965 Consultado el 3 de Junio de 2004 en https://www.aufop.org/publica/reifp/03v6n1.asp
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Curso Internacional de Formación de Directores escolares. Consultado el 3 de junio de 2004 en wwwn.mec.es/programas-europeos/docs/con-directores2005.pdf
UIA-ITESO (Universidad Iberoamericana de León Guanajuato, México). Maestría en gestión directiva de instituciones educativas. Consultado el 10 de junio de 2004 en www.posgrados.iteso.mx/maestrias/011.html
Meza, Mildred, Abuja del Pozo, Rafael y Burdisso, Miguel Ángel. Debate número 37: La dirección de los Centros Escolares Revista Iberoamericana de Educación Versión Digital (ISSN: 1681 – 5683) Debates. Consultado en: https://www.campus-oei.org/revista/debates37.htm8 el 17 de junio de 2004
Pascual, Roberto e Immegart, Gleen. Un modelo de formación para los directores de centros escolares. En Revista Educadores, no. 163, Volumen 34, España
Pozner, Pilar. “La gestión escolar es la base fundamental de la transformación de los sistemas educativos” Entrevista publicada en Zona Educativa, Revista 14 (10/11/97). Consultado en www.zona.lacarabela.com/zona98/zonaeducativa/Revista13/Files/Reportaje1.pdf
Valiente Sandó, Pedro. Un modelo teórico – metodológico para la dirección de la superación postgraduada de docentes y directivos educacionales. Material del curso homónimo impartido en el Congreso Internacional Pedagogía 2003

##submission.downloads##

Publicado

2004-07-01

Cómo citar

Valiente Sandó, P. (2004). Algunas tendencias en la formación y superación de los directores escolares en países de Iberoamérica y España. LUZ, 3(3), 5. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/76

Número

Sección

Artículos