Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de Ciencias Naturales

Autores/as

  • Yanet Edith Batista Freyre Universidad de Holguín. Cuba
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Holguín. Cuba
  • Rosell Ramón Hidalgo Herrera Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

ciencias naturales

Resumen

La necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales en la Educación Primaria, fundamenta el problema que se investiga. En tal sentido, aprovechar el currículo, la experiencia histórico-cultural del escolar y su interacción social para favorecerlo, constituye la esencia de este trabajo. Se concibe un modelo didáctico que argumenta la enseñanza de la resolución de problemas vivenciales desde la naturaleza sistémica de sus componentes. Se precisa a través de una metodología que favorece su inserción en la práctica educativa y ofrece evidencias positivas de su aplicabilidad mediante la combinación del criterio de especialistas, los talleres de socialización y la implementación parcial en la práctica. Los resultados obtenidos en la aplicación de los distintos métodos e instrumentos, constituye evidencia del valor práctico, de la estructuración del contenido desde la visión de área de conocimiento y su aplicación es factible en contextos socioculturales diferentes. Este resultado constituye una de las contribuciones del proyecto de investigación “Estrategias didácticas para la resolución de problemas en ciencias,” que se encuentra en proceso de generalización, en la provincia Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, C. (2012). La estructuración sistémica del contenido como base para la gestión de competencias profesionales pedagógicas en la disciplina didáctica de la matemática. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Bencosme, J. (2010). Estrategia metodológica para el tratamiento didáctico del contenido del área del conocimiento de Ciencias Naturales en la Educación Preuniversitaria. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Bosque, R. (2002). Propuesta de excursiones para la enseñanza de la Educación Ambiental mediante las Ciencias Naturales. Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La Habana.
Bosque, R & Romo Abascal, D. (Septiembre-Diciembre, 2001). La excursión desde las edades tempranas. Revista Educación (98) 35-39.
González Soca, A. M. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
Guanche, A. (2004). La enseñanza de las ciencias por contradicciones o contrariedades. Curso 62. Congreso Internacional Pedagogía´94, La Habana.
Guilarte, H. (2003). Concepción didáctica para la preparación multigrado de los estudiantes de la carrera de Educación Primaria desde la disciplina Estudios de la Naturaleza. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba,
Jardinot, L. R. (2003). Aprendizaje de las ciencias: modelación y creatividad en la enseñanza de las ciencias. Desafío escolar. Año 2, 5,9-12.
Lau, F., Soberat, Y., Guanche, A. & Fuentes, O (2004). La enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela primaria. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
LLECE, (2001). Primer Estudio Internacional Comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos de tercer y cuarto grado de la educación básica. Informe Técnico. UNESCO-OREALC. Chile.
Mendoza, M. Hacia una didáctica de El mundo en que vivimos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.
Mejías, M. V. (2010). La educación ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Méndez, A. (2010). Estrategia metodológica para el tratamiento interdisciplinario al contenido biodiversidad en el área ciencias naturales del preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Miyares, M. E. (2006). La construcción de estrategias de aprendizaje de la naturaleza por los escolares de 5to y 6to grados de la escuela multigrado. (Tesis doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
UNESCO. (2009). SERCE: Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Chile: OREAL/UNESCO Santiago.
Zilberstein, J. (1999). Didáctica Integradora de las ciencias. Experiencia cubana. La Habana: Academia.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Batista Freyre, Y. E., Proenza Garrido, Y. C., & Hidalgo Herrera, R. R. (2016). Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de Ciencias Naturales. LUZ, 15(4), 33-44. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/771

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.