Estructuración sistémica para la resolución de problemas vivenciales en el área de Ciencias Naturales
Palabras clave:
ciencias naturalesResumen
La necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales en la Educación Primaria, fundamenta el problema que se investiga. En tal sentido, aprovechar el currículo, la experiencia histórico-cultural del escolar y su interacción social para favorecerlo, constituye la esencia de este trabajo. Se concibe un modelo didáctico que argumenta la enseñanza de la resolución de problemas vivenciales desde la naturaleza sistémica de sus componentes. Se precisa a través de una metodología que favorece su inserción en la práctica educativa y ofrece evidencias positivas de su aplicabilidad mediante la combinación del criterio de especialistas, los talleres de socialización y la implementación parcial en la práctica. Los resultados obtenidos en la aplicación de los distintos métodos e instrumentos, constituye evidencia del valor práctico, de la estructuración del contenido desde la visión de área de conocimiento y su aplicación es factible en contextos socioculturales diferentes. Este resultado constituye una de las contribuciones del proyecto de investigación “Estrategias didácticas para la resolución de problemas en ciencias,” que se encuentra en proceso de generalización, en la provincia Holguín.
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