Modelo del contenido de la preparación profesional para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje
Palabras clave:
preparación profesionalResumen
El artículo fue el resultado parcial de un proyecto investigativo. Los autores consideran que la preparación profesional de los maestros de la Educación Primaria y la necesidad de perfeccionar su contenido para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, han requerido y requieren su actualización sistemática con la finalidad de establecer la integración de los elementos de ese contenido. Ocupó un lugar relevante en este artículo la concepción de un modelo didáctico para favorecer la relación de las etapas del proceso de enseñanza aprendizaje, los componentes personales y no personales del proceso y las funciones de los docentes; tomando como referentes criterios científicos de reconocidos investigadores sobre la temática y la experiencia pedagógica profesional de los autores. El objetivo del artículo es colocar en manos de los maestros un material contentivo de un modelo didáctico del contenido de la preparación profesional de los maestros primarios en función de consolidar la calidad de su preparación profesional y su desempeño profesional. Fue decisivo el empleo de métodos investigativos de carácter teórico, como el análisis-síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción, así como de carácter empírico: el análisis de fuentes documentales relacionadas directamente con el tema en cuestión.
Descargas
Citas
CAJIAO RESTREPO, FRANCISCO. La formación de maestros y su impacto social. Bogotá, Ediciones Cooperativa. Editorial Magisterio, 2004.
CALZADO LAHERA, DELCI. Un modelo de formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2004.
CASTELLANOS SIMONS, BEATRIZ [ET AL.]. Esquema conceptual, referencial y operativo sobre la investigación educativa. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
COBAS OCHOA, CARMEN LIDIA [ET AL.]. Las adaptaciones curriculares y la igualdad de oportunidades en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2008.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial 85. La Habana, MINED. 1989.