Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales

Autores/as

Palabras clave:

transversalizar; enfoque de género

Resumen

Los autores se proponen con el presente artículo realizar una sistematización a los fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales como paradigma que permite realizar una mirada  pedagógica de la categoría género y transversalización del enfoque de género desde el vínculo sociedad-cultura-educación, al propiciar una reinterpretación de los procesos educativos en un marco histórico, que admita lo relativo y transformable en la cultura como elemento esencial de las relaciones sociales que inciden en la conciencia social e individual. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que permitieron la caracterización del problema en la práctica  y a determinar sus causas entre ellos análisis-síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción, observación participante, entrevista grupal e individual y la encuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (abril- junio, 1998). Mujeres y poder en Cuba. Temas, (14).
Álvarez, M. (2008). Cátedras de la mujer en Cuba, experiencias de transversalización de género. La Habana: Editorial de la Mujer.
Álvarez, M. (conf.) (2009). Subjetividad y Género. Evento Internacional Pedagogía´09. Cuba.
Barbieri, T. (1999). Certezas y malos entendidos sobre la categoría género. Serie de estudios básicos sobre género. En Estudios básicos de derechos humanos. t4. Costa Rica: Instituto Interamericano sobre derechos humanos.
García, A. (2005). Realidad y posibilidad de la incorporación del enfoque de género en procesos educacionales. Congreso Internacional Pedagogía Comparada. Cuba.
Lagarde, M. (2007). La multidimensionalidad de la categoría género y del feminismo. Material de estudio de la Maestría en Estudios de Género. En Estar en el mundo. [CD-R] Centro Félix Varela y Cátedra de la Mujer, Universidad de la Habana. Cuba.
Naranjo, A. (2010). Educación: una mirada desde la transversalización del enfoque de género. La construcción de la sexualidad y los géneros en tiempos de cambio. España: Ediciones Aurelia.
Naranjo, A. (2010). La transversalización del enfoque de género en la formación de profesionales de la educación, desde las potencialidades de la disciplina Formación Pedagógica General. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2020-03-24

Cómo citar

Leyva Pérez, Y., Proenza Garrido, Y. C., & Naranjo Paz, A. (2020). Fundamentos teóricos que sustentan la transversalización del enfoque de género en procesos educacionales. LUZ, 19(2), 70-78. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1036

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.