La evaluación educativa. Un modelo de evaluación de la calidad del aprendizaje en la escuela primaria

Autores/as

  • Luis Manuel Leyva Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación primaria, calidad de la educación, evaluación

Resumen

La necesidad de concebir, desde el punto de vista pedagógico, un modelo para la evaluación de la calidad del aprendizaje de los escolares primarios cubanos fue el problema que dio origen a las precisiones teóricas en esta temática. Por consiguiente, los articulistas presentaron un análisis que favoreció la cultura evaluativa de los agentes educativos de la educación primaria y que reveló las relaciones entre, la evaluación escolar y la evaluación educativa en un proceso evaluativo en su totalidad en el proceso pedagógico de dicha educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, F. [ET AL.]. Principios para la dirección del proceso pedagógico. En Compendio de Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
COLECTIVO DE AUTORES. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984.
GALDÓS, S. [ET AL.]. Presupuestos teórico-metodológicos del Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación. La Habana, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 2007. [Resultados de investigación]
GUERRA, M. La evaluación de la calidad del proceso de dirección de los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.
Joint Committee on Standard of Educational Evaluation. Editorial Océano, 2001
LEYVA LEYVA, L. M. Modelo para la evaluación de la calidad del aprendizaje en la Educación Primaria. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
PÉREZ, G. E I. NOCEDO. Metodología de la investigación pedagógica y psicológica. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1989. T. 1.
PISA. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Madrid, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, 2000.
PROENZA G., Y. C. Modelo didáctico para el aprendizaje de los conceptos y procedimientos geométricos en los escolares primarios. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
RICO MONTERO, PILAR [ET AL.]. Modelo de escuela primaria; principales transformaciones. La Habana, Sello Editor Educación Cubana, Ministerio de Educación, 2009. [Curso 3]
SCRIVEN, M. The methodology of evaluation. Monograph Series on Curriculum No. 1. Chicago, Rand McNally, 1967.
SHEPTULÍN, A. El método dialéctico del conocimiento. Moscú, Editorial Politizdat, 1983.
SIERRA, S. R. Modelo para el diseño de una estrategia pedagógica en la educación primaria y secundaria básica. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2004.
STENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, Morata, 1984.

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Leyva Leyva, L. M., & Proenza Garrido, Y. C. (2013). La evaluación educativa. Un modelo de evaluación de la calidad del aprendizaje en la escuela primaria. LUZ, 12(2), 27-39. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/600

Artículos más leídos del mismo autor/a