La educación ambiental. Concepción pedagógica para favorecer su desarrollo en escolares primarios

Autores/as

  • María Vilma Mejías Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yolanda Cruz Proenza Garrido Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Roberto Alicio Cruz Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación ambiental, medio ambiente

Resumen

Se propuso una Concepción Pedagógica para la Educación Ambiental, la cual, a partir de los contenidos ambientales, integró la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de las diferentes asignaturas para contribuir a su desarrollo, lo cual constituyó el propósito de este trabajo. La referida Concepción en el proceso pedagógico de la escuela primaria (CPEAep) elaborada, favoreció la incorporación de la dimensión ambiental en la formación integral del escolar, desde la organización del contenido ambiental y las potencialidades del currículo, el ambiente escolar y la comunidad. Las alternativas metodológicas que se formularon, favorecieron la educación ambiental en escolares primarios, las cuales propiciaron la integración interdisciplinar de las actividades escolares y extraescolares que se desarrollaron en la institución escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el desarrollo sostenible.
[Disponible desde https://unesdoc.unesco.org/images/0014/001416/141629s.pdf]
[Visitado 08/07//2009 5.28 PM]
MARTÍNEZ PÉREZ, CARLOS. La Educación Ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2004.
MEJÍAS ACOSTA, MARÍA VILMA. La Educación Ambiental en la escuela primaria: potencialidades para favorecer su desarrollo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
UNESCO. Plan de aplicación internacional del Decenio con miras al Desarrollo Sostenible. 2008.
[Disponible desde www.unesco.org/education].
[Visitado 08/07/2009 5.28 PM]
VALDÉS VALDÉS, ORESTES [ET AL.]. ¿Cómo desarrollar la Educación Ambiental en las escuelas rurales? En Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Mejías Acosta, M. V., Proenza Garrido, Y. C., & Cruz Batista, R. A. (2011). La educación ambiental. Concepción pedagógica para favorecer su desarrollo en escolares primarios. LUZ, 10(3), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/527

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.