La habilidad definir en los conceptos histórico-literarios desde la asignatura Literatura Española
Palabras clave:
literatura española, análisis literarioResumen
Con el objetivo de resolver las deficiencias detectadas con respecto al dominio de la habilidad definir, en cuanto a su efectividad y operacionalización, las autoras elaboraron una alternativa metodológica para contribuir a la definición de conceptos histórico-literarios, a través del análisis literario en la asignatura Literatura Española. Para ello, emplearon métodos de carácter teórico y empírico, los que permitieron estudiar los antecedentes del problema detectado y materializar la propuesta de actividades. Los resultados obtenidos permitieron comprobar la factibilidad de la propuesta, que incluyó un conjunto de actividades que favorecieron el desarrollo de la habilidad definir a partir del análisis de algunos conceptos histórico-literarios estudiados en la asignatura Literatura Española.
Descargas
Citas
FUENTES, H. La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, Centro de estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, 1996.
FUENTES, H. [ET AL.]. Fundamentos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje participativo. Santiago de Cuba, Universidad de Oriente, Centro de Estudios de la Educación Superior “Manuel F. Gran”, 1997.
LISSY, Y. I. La enseñanza de la literatura en el nivel medio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1982.
LÓPEZ, M. Sabes enseñar a describir, definir y argumentar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1990.
PETROVSKI, A. V. Psicología General. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1985.
REPILADO, RICARDO. Dos temas de redacción. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1980.
TALÍZINA, N. F. La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México, Ángeles Editores, 1992.
VIGOTSKY, L.S. Obras escogidas. Madrid, Aprendizaje Visor, 1992. Tomo III.