Una mirada al desarrollo de las habilidades comunicativas desde la dimensión sociocultural

Autores/as

  • Leticia Teresa Guillén Prieto Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Amalia Patria Frías Arévalo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Vivian María Fernández Santiesteban Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

lenguaje, comunicaión

Resumen

El artículo ofreció algunas consideraciones en torno a la importancia de la indisoluble relación que se manifiesta entre el lenguaje y la cultura, considerando que el primero constituye el medio de comunicación fundamental utilizado por los miembros de la sociedad. Teniendo en cuenta que la lengua deviene macroeje transversal de todo currículo, y que el objetivo fundamental de su aprendizaje es precisamente la comunicación, las autoras valoraron el lugar que la misma ocupa dentro del objeto de la cultura. Abogaron por el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para perfeccionar el aprendizaje de la lengua materna y lograr la formación integral del hombre, su cultura y su ideología. Este artículo constituye el resultado del proyecto de investigación relacionado con las macrohabilidades de la lengua, y su objetivo estuvo dirigido a perfeccionar el trabajo con las habilidades comunicativas desde la dimensión sociocultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DIJK, TEUN ADRIANUS VAN. Texto y contexto. Madrid, Editorial Cátedra, 1992. 198 p.
RIAL HERNÁNDEZ, MARÍA DEL CARMEN. Identidad cultural y lenguaje popular. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Sociales y Axiología. Holguín, Universidad “Oscar Lucero Moya”, 2008. 124p.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA [ET AL.]. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007. 399p.
SALES GARRIDO, LIGIA M. Comprensión, análisis y construcción de textos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.171p.
VIGOTSKY, S. LEV. Pensamiento y lenguaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981. 290 p.
ZAMORA, ROLANDO. Notas para un estudio de la identidad cultural. Pensamiento y tradiciones populares: estudios de identidad cultural cubana y latinoamericana. La Habana, Centro de Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, 2000. 220p.
ZEA, LEOPOLDO. La cultura latinoamericana y su sentido libertario. En Problemas 4. Identidad Cultural. Enfoques filosófico-literarios. La Habana, Editorial Academia, 1994. 180 p.

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

Guillén Prieto, L. T., Frías Arévalo, A. P., & Fernández Santiesteban, V. M. (2012). Una mirada al desarrollo de las habilidades comunicativas desde la dimensión sociocultural. LUZ, 11(2), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/562

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a