La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro

Autores/as

Palabras clave:

construcción textual; orientación educativa; profesional pedagógico

Resumen

Por su valor pedagógico y sociocultural, la construcción de textos escritos adquiere su relevancia educativa desde las primeras etapas de la vida. En la orientación educativa, la integración de los entornos en que se desarrolla el estudiante, puede convertirse en un medio propicio para la motivación hacia la escritura, cuando se crean las condiciones pedagógicas idóneas para la producción de textos de diferente naturaleza. El artículo ofrece una sistematización teórica acerca de la construcción de textos de diferente tipología y la orientación educativa, donde se significa la función orientadora del maestro en este proceso. Tiene un marcado carácter teórico y su elaboración implicó el uso de métodos de investigación de las ciencias pedagógicas, los cuales permitieron valorar los criterios de los autores consultados en relación con el mencionado tema y precisar los indicadores que deben ser tenidos en cuenta para evaluar el proceso de la construcción de textos escritos en la formación del profesional pedagógico. Este artículo constituye el resultado de la investigación realizada en la Maestría de Orientación Educativa, cuyo objetivo está dirigido a perfeccionar el trabajo con las etapas para la construcción textual específicamente la de orientación y motivación hacia la escritura en el proceso de formación inicial del profesional pedagógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calviño, M. (2005). Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Félix Varela.
Cassany, D. (1995). Enseñar Lengua. Madrid: El lápiz.
Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica: el maestro, un orientador. La Habana: Pueblo y Educación.
Domínguez, I. (2006). Compilación de textos. La Habana: Pueblo y Educación.
García, A. (2005). Métodos educativos y de orientación psicológica. En García, A. Manual para el trabajo educativo en las Instituciones Superiores Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
García, A.; López, F.; Pérez, R.; Medina, E. y Ramírez, A. M. (2015). Material docente básico. Maestría en Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.
González, J. (2003). La orientación educativa y su reconceptualización en los tiempos actuales. Fórum Iberoamericano sobre Orientación Educativa. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.
Ibarra, L. (1999). Una mirada a la orientación desde el enfoque histórico cultural. Revista Cubana de Psicología, 16(3). La Habana.
Recarey S. (1998). La estructura de la función orientadora del maestro. Documento en soporte digital. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. Recuperado de: https://www.cepalcala.org./aspectos/%2ROLLO%20Profesional.PDF
Rosales, M. (2017). La educación de la sexualidad para los aprendizajes de equidad de género, desde los presupuestos de la orientación educativa. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín. Cuba.
Ruiz, X. (2006). Familia, escuela y educación de la sexualidad. Colombia: Magisterio.
Silva, D. (2017). Estrategias de orientación del profesor principal de año académico en la formación del profesor de la educación. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín. Cuba.
Vivaldi, G. (1973). Curso de Redacción. La Habana: Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Fernández Santiesteban, V. M., Rodríguez Ricardo, A., & Leyva Hernández, E. R. (2019). La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro. LUZ, 19(1), 90-98. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1018

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.