La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro

Resumen

Por su valor pedagógico y sociocultural, la construcción de textos escritos adquiere su relevancia educativa desde las primeras etapas de la vida. En la orientación educativa, la integración de los entornos en que se desarrolla el estudiante, puede convertirse en un medio propicio para la motivación hacia la escritura, cuando se crean las condiciones pedagógicas idóneas para la producción de textos de diferente naturaleza. El artículo ofrece una sistematización teórica acerca de la construcción de textos de diferente tipología y la orientación educativa, donde se significa la función orientadora del maestro en este proceso. Tiene un marcado carácter teórico y su elaboración implicó el uso de métodos de investigación de las ciencias pedagógicas, los cuales permitieron valorar los criterios de los autores consultados en relación con el mencionado tema y precisar los indicadores que deben ser tenidos en cuenta para evaluar el proceso de la construcción de textos escritos en la formación del profesional pedagógico. Este artículo constituye el resultado de la investigación realizada en la Maestría de Orientación Educativa, cuyo objetivo está dirigido a perfeccionar el trabajo con las etapas para la construcción textual específicamente la de orientación y motivación hacia la escritura en el proceso de formación inicial del profesional pedagógico.

Publicado
Dec 9, 2019
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ SANTIESTEBAN, Vivian María; RODRÍGUEZ RICARDO, Annalié; LEYVA HERNÁNDEZ, Esperanza Regina. La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro. LUZ, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 90-98, dec. 2019. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1018>. Fecha de acceso: 19 jan. 2020

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##