La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro
The Construction of Writings Texts from the Orientating Function of the
Teacher
*Vivian
María Fernández-Santiesteban
**Annalié Rodríguez-Ricardo
***Esperanza Regina Leyva-Hernández
*Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español Literatura.
Profesora Asistente. vivianfs@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3378-270X
**Hospital General Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba.
Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Clínica. Profesora
Asistente. nany@infomed.sld.cu ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-6645-1627
***Universidad
de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español Literatura. Doctora
en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. eleyvah@uho.edu.cu
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3572-5437
Resumen Por su valor pedagógico y
sociocultural, la construcción de textos escritos adquiere su relevancia
educativa desde las primeras etapas de la vida. En la orientación educativa,
la integración de los entornos en que se desarrolla el estudiante, puede
convertirse en un medio propicio para la motivación hacia la escritura,
cuando se crean las condiciones pedagógicas idóneas para la producción de
textos de diferente naturaleza. El artículo ofrece
una sistematización teórica
acerca de la construcción de textos de diferente tipología y la orientación
educativa, donde se significa la función orientadora del maestro en este
proceso. Tiene
un marcado carácter teórico y su elaboración implicó el uso de métodos de
investigación de las ciencias pedagógicas, los cuales permitieron valorar los
criterios de los autores consultados en relación con el mencionado tema y
precisar los indicadores que deben ser tenidos en cuenta para evaluar el
proceso de la construcción de textos escritos en la formación del profesional
pedagógico. Este artículo constituye el resultado de la investigación
realizada en la Maestría de Orientación Educativa, cuyo objetivo está
dirigido a perfeccionar el trabajo con las etapas para la construcción textual
específicamente la de orientación y motivación hacia la escritura en el
proceso de formación inicial del profesional pedagógico. Palabras clave: construcción
textual; orientación educativa; profesional pedagógico |
Abstract For
your pegagogic and sociocultural value, the construction of writings texts
acquires your educational relevance from the first stages of the life. In the
educational orientation, the integration of the environments in wich is
developed the student, it can be converted in a favorable middle for the
motivation towards the writing, when create the pedagogic suitable conditions
for the production of texts of different nature. The article offers a
theoretical systematization about the construction of texts of different
topología and the educational orientation, in which is mean the orientating
function of the teacher in this process. It has a marked theoretical
character and your manufacture involved the use of methods of investigation
of the pedagogic sciences, those which permitted value the criterions of the
authors consulted with regard to the mentioned persists and specify the
indicators that must be to keep in mind to evaluate the process of the
construction writings texts in the formation of the pedagogic professional.
This article constitutes the results of the carried out investigation in the
mastery of educational orientation, whose objective is directed to perfect to
work with the stages for the textual construction specifically those of
orientation and motivation towards the writing in the process of initial
formation of the pedagogic professional. Key words: Textual Construction;
Educational Orientation; Pedagogical Professional |
Introducción
El
perfeccionamiento del proceso docente-educativo, con el fin de lograr un
aprendizaje desarrollador y protagónico, es un objetivo permanente del
Ministerio de Educación. Durante muchos años la sociedad cubana se ha planteado
la necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre con el propósito de
lograr una preparación que lo sitúe a la altura del desarrollo del mundo
actual, por lo que la educación ha tenido un proceso de transformaciones hacia
nuevas etapas de desarrollo desde el triunfo revolucionario.
El dominio
acertado de la lengua es el resultado del desarrollo del pensamiento, pues la
lengua materna es indispensable exponente de la identidad, expresión de la
cultura de un pueblo, símbolo de la nacionalidad y soporte ideológico. Es
necesario garantizar que sea para el estudiante un medio seguro del desarrollo
de su inteligencia.
La
práctica pedagógica ha demostrado que la construcción de textos escritos
constituye una de las habilidades más complejas a desarrollar en los
profesionales. Una de las causas de tal limitación está dada en que resulta más
difícil, para la mayoría de las personas, escribir que exponer oralmente sus
ideas.
El
proceso antes citado se complejiza aún más, cuando se trata de la orientación
educativa para construcción de textos escritos, que exige el uso de estructuras
lingüísticas y gramaticales con una intención y finalidad comunicativas
específicas, diferentes a las empleadas en el lenguaje conversacional y
literario.
No
resulta frecuente que desde las educaciones precedentes se dediquen las horas
suficientes a la orientación educativa para la construcción textual. Debido a
ello, actualmente, suelen encontrarse disímiles errores de redacción en tesis,
artículos, ponencias y producciones escritas de los estudiantes, entre otros,
que atentan contra la coherencia y la cohesión de tan importante habilidad
comunicativa.
Se
ha demostrado que el desarrollo de habilidades para la construcción textual
escrita tiene que ver con el desarrollo cognitivo y las posibilidades comunicativas
que cada individuo manifiesta, a partir de lo que el medio social y cultural le
proporcione.
En
el mundo contemporáneo, debido al desarrollo creciente y vertiginoso de las
nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se ha visto afectado
el proceso de motivación y selección correcta de las estructuras lingüísticas
más adecuadas para construir un discurso con logicidad y coherencia.
En la búsqueda bibliográfica realizada
se pudo apreciar que existen lingüistas y pedagogos en la esfera internacional
y nacional, que han realizado valiosas reflexiones en las que hacen referencia
a la importancia de diagnosticar el
proceso cognitivo de cada estudiante y de la posibilidad de su desarrollo,
cuando se le proponen actividades novedosas y se estimula el intercambio
creativo que propicie el enriquecimiento cultural y lingüístico de los mismos.
A pesar de los esfuerzos realizados, del desarrollo
alcanzado en esta área lingüística y de que constituye uno de los objetivos
básicos de la enseñanza de la lengua, enseñar a escribir es una problemática no
resuelta. Los docentes no siempre logran motivar a los estudiantes para la
escritura desde la etapa de orientación educativa, por lo que aún no se alcanza
el dominio necesario de esta habilidad, al nivel que les permita utilizar la
lengua escrita de manera consciente; aspecto que se considera premisa
indispensable para el logro de una comunicación eficiente y para el desarrollo
integral del individuo.
La
labor investigativa realizada evidencia que la orientación educativa en función
de la construcción textual es escasa, si se toma como punto de partida la
función orientadora del maestro para realizar la misma.
Los estudiantes de
la provincia de Holguín que ingresan a la carrera de Licenciatura en Educación
Lenguas Extranjeras Inglés poseen un nivel bajo en la competencia comunicativa,
producto de una orientación educativa insuficiente que realizan los docentes,
que se revierte en el insuficiente desarrollo de la construcción de textos
escritos, y al concluir el primer año aún no logran alcanzar los niveles
deseados en el desarrollo de esta habilidad. Los resultados del estudio de
diagnóstico a una muestra representativa lo corroboran.
Actividades
investigativas de carácter exploratorio, resultados de las pruebas estatales y
finales, diagnósticos iniciales y sistemáticos aplicados a estudiantes de la
carrera de Inglés, visitas a clases, además de la sistematización de la
práctica pedagógica profesional, han evidenciado las siguientes insuficiencias que se presentan
en la práctica pedagógica relacionadas con el tema:
Son
escasas las referencias que se ofrecen en los documentos normativos para
propiciar que el maestro contribuya al desarrollo de la etapa de la orientación
educativa en las diferentes actividades de construcción textual.
Carencias
en la preparación de los profesores para enfrentar la dirección efectiva del
proceso pedagógico de la construcción de textos escritos.
Son espontáneas y escasas las acciones de orientación educativa que realiza
el docente, en la primera etapa de la construcción de textos de diferente
naturaleza, pues no se realiza una adecuada selección de textos y situaciones
comunicativas educativas para favorecer el desarrollo de la personalidad de los
estudiantes y que se revele en la suficiencia de ideas en el acto de escribir.
Deficiencias en la calidad de los textos escritos producidos por los
alumnos de este nivel, dadas en la suficiencia y organización lógica de las
ideas, el empleo de las estructuras gramaticales y en las habilidades
ortográficas y caligráficas.
Materiales y métodos
El
fundamento metodológico que sustenta el artículo, se basa en el método
dialéctico-materialista como método general de la ciencia, el cual posibilita
el acercamiento a la esencia del objetivo trazado en el mismo. Además, se
emplearon otros como: análisis-síntesis, inducción-deducción, el histórico-
lógico y la observación participante.
Resultados y discusión
La
función orientadora del docente en la tarea de escritura favorece el proceso de
construcción textual y, por tanto, el desarrollo personal y grupal de los
estudiantes.
En
relación con la preparación pedagógica y didáctica que reciben los docentes de la Educación Superior, en este caso los de
Español, para perfeccionar el proceso de orientación educativa, se aprecia, a
partir de las técnicas e instrumentos aplicados hasta el momento, que es
insuficiente, lo que impide a los mismos desempeñar
tareas docentes interactivas, que llevan a la disminución en el conocimiento de
los contenidos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior.
Son pocos los aportes
dirigidos a ofrecer alternativas para la preparación de los docentes para el
desarrollo de la etapa de orientación, debido a que se
centran y profundizan en otros componentes de la asignatura como la habilidad
de escribir, la lectura y la ortografía,
pero en la didáctica de la construcción de textos es escasa la orientación al
alumno, a partir de poblarle la mente de ideas a través de la lectura de textos
diversos, del trabajo con situaciones comunicativas, con el objetivo de que
tengan suficientes ideas para redactar textos de diferente naturaleza.
Entre
los autores que han abordado la orientación educativa se destacan Reppeto (1987), Collazo, Puentes (1992),
Ibarra (1999), Calviño,
(1998), Torroella, (2001), García, (2001), González, (1999), Suárez, y del
Toro, (1999), entre otros,
que derivan sus tesis de las concepciones
vigostkianas y centran la idea de la orientación con carácter preventivo, como
relación de ayuda, que implique el desarrollo de las potencialidades de cada
sujeto, a través del diálogo y de un amplio proceso interactivo.
Se
valora en las concepciones de Suárez y del Toro (1999) que la orientación
educativa es “un proceso de aprendizaje que promueve los recursos personales y
sociales de los sujetos y los grupos en los que estos se insertan, permitiendo
organizar o estructurar los proyectos de vida, objetivos, aspiraciones, así
como establecer estrategias para alcanzarlos”. Destacan como dimensiones
esenciales de la orientación: lo sociocultural, lo interactivo y lo subjetivo.
Se resalta lo interactivo en el proceso orientador, ya que tiene en cuenta las
relaciones entre los sujetos, vista como “interinfluencia”, donde se manifiesta
lo sociocultural y lo subjetivo, lo cual es determinante en el proceso de
construcción de textos escritos.
En el análisis conceptual realizado se asume lo
planteado por Rosales y Silva, (2017), referido a las distintas formas y
definiciones que aparecen en la literatura acerca de la orientación o
asistencia personal.
Se
asume que la orientación educativa es: “Proceso de ayuda que promueve el
desarrollo de mecanismos personológicos a través de la reflexión,
sensibilización, la asunción responsable de los roles; realizada por niveles,
con el empleo de diversos procedimientos, técnicas y métodos de orientación en
el proceso pedagógico.” García y Pérez (2014).
Tomando como base su
valor actual, el proceso de construcción de textos escritos, no privativo de
una asignatura, se convierte en momento que propicia el cumplimiento de la
función orientadora del docente.
Si la Orientación
Educativa se considera como: “Conjunto de
conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la
planificación, diseño, aplicación y
evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva,
sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el
contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo
integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas evolutivas de su
vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores,
tutores, profesores, familia) y sociales” podrá entenderse la necesidad de
preparar científicamente al profesor desde su formación inicial, no solo desde
el punto de vista pedagógico, sino desde el teórico-metodológico específico de
este contenido para saber conducir el proceso en sus alumnos y aprovecharlo
para cumplir los puntos esenciales antes señalados que integran esta función.
(Vélaz de Medrano, en Recarey, 1998).
Se asume este concepto
por su carácter integrador y que desde el punto de vista teórico y metodológico
reúne los elementos necesarios para integrar la orientación educativa con el
proceso de construcción de textos escritos.
De acuerdo con los
criterios más actualizados que constituyen la base del proceso de la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
en la relación discurso, cognición, sociedad y la aplicación del enfoque
cognitivo, comunicativo y sociocultural, que reconoce la construcción como un
componente de la clase de lengua, en el presente artículo se asume la definición de construcción de
textos escritos propuesta por la Doctora Angelina Roméu: “complejo proceso de
organización y estructuración de las ideas y niveles del texto (morfológico,
léxico, fonológico, sintáctico y semántico) para comunicar un mensaje por
escrito”. (Roméu, 2002).
Al
abordar la habilidad de escribir, el estudio bibliográfico realizado ha
permitido determinar la existencia de diversas definiciones entre las que se
destacan las de: Vivaldi, (1973);
Cassany, (1994); Ruiz, (1999). La autora se
adscribe a lo apuntado por Ruiz, que expresa: “escribir no es copiar, sino
coordinar conocimientos conceptuales con determinados recursos lingüísticos en
función de comunicarse coherentemente”. (Ruiz, 1999).
Al
analizar las definiciones anteriores se
aprecia una estrecha relación entre pensamiento y lenguaje pues es sabido que
todo acto de escritura parte de la organización previa de las ideas, donde
están presentes las relaciones lógicas del pensamiento que constituyen la base
de la coherencia textual. Ello quiere decir que, entre la estructuración tanto
interna como externa del lenguaje escrito y el orden lógico del pensamiento, se
manifiesta una relación indisoluble.
De ahí la necesidad de preparar
científicamente al profesor desde su formación inicial, no solo desde el punto
de vista pedagógico, sino desde el teórico-metodológico específico de
este contenido, para saber conducir el
proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos donde debe fortalecerse la
función orientadora del maestro, lo anterior le posibilita realizar una labor
educativa en sus estudiantes con el fin de ampliar su cultura, fomentar
valores, moldear conductas, en fin, contribuir a la formación de su
personalidad.
Las posiciones teóricas
que sirven de fundamento a la función orientadora del profesional de la
educación tienen puntos de contacto con las de la Didáctica de la Escritura,
ciencia a la que se adscribe el proceso de construcción de textos.
Se concuerda con
Domínguez, I. (2006) en que la función orientadora se define como: “actividades
encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal y
social mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de
la formación integral del individuo. Por su contenido la función orientadora
incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se
manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.” (Blanco y Recarey, 1998).
Entre
sus características fundamentales se encuentran:
·
Tomar en
consideración la relación educación – desarrollo.
El proceso de construcción de textos escritos parte del
conocimiento que tiene el individuo de la lengua como sistema y de las
habilidades que haya desarrollado para escribir. Permite la atención del
proceso en tanto el alumno puede convencerse de su desarrollo a partir de las
comparaciones de sus propios textos intermedios entre ellos, y entre estos y el
producto final.
· El diagnóstico permanente de la situación social del
desarrollo de los estudiantes.
El alumno y el profesor
descubren las dificultades, su grado de complejidad y origen. Para ello se sirven de los textos intermedios
que se irán comparando y se medirá el desarrollo y estimulará al alumno a
mejorar.
· La determinación y el establecimiento de diferentes
niveles de ayuda.
La tarea educativa está
relacionada con la orientación en el proceso de formación y desarrollo de la
personalidad. En el proceso de construcción de textos escritos, incide
directamente sobre la esfera motivacional afectiva de la personalidad, a la par
que lo hace en la esfera cognitiva instrumental. La motivación para la tarea de
escritura estimula la creatividad, el compromiso de hacerlo mejor cada vez, el
intercambio, la autorregulación y la preocupación por comprender el proceso.
La manera en que el docente organice la actividad de
escritura determinará la influencia que en el plano motivacional afectivo pueda
tener en sus estudiantes para propiciar que su trabajo sea más productivo,
creativo y de intercambio, y se favorezca el trabajo individual.
Al desempeñar la función orientadora se manifiesta el
compromiso del docente, de los estudiantes y del grupo por lograr el desarrollo
de todos en el plano personal y grupal dentro del proceso de
enseñanza–aprendizaje. Asimismo, al incidir en su crecimiento humano, favorece
su comunicación.
En la concepción del programa de orientación al docente
se han tenido en cuenta los criterios teóricos y metodológicos analizados
anteriormente. Para la elaboración del programa de orientación educativa al
docente para la construcción de textos escritos se tuvieron en cuenta los elementos siguientes:
Ø Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de
docentes y estudiantes
Ø Datos preliminares y fundamentación del programa
Ø Objetivos generales y específicos por temas
Ø Contenidos básicos (Conocimientos esenciales a adquirir,
habilidades principales a dominar y valores fundamentales de la disciplina a
los que tributa y de la orientación educativa)
Ø Planificación y organización de los temas del programa
organizados en tres bloques de contenidos:
1.
La escritura.
2.
La orientación
educativa
3.
Tareas docentes
Ø Determinar total de horas por temas y por formas
organizativas)
Ø Orientaciones metodológicas y de organización
Ø Sistema de evaluación del aprendizaje
Ø Bibliografía
El programa está dirigido a la orientación metodológica y
didáctica de los docentes donde, además del contenido referido a la redacción
de textos, con énfasis en la etapa de orientación, se les proponen tareas
docentes que, desde el punto de vista educativo, se le faciliten la preparación
previa de los estudiantes, en la fase de pre escritura con vistas a lograr una
producción textual, con todos los requisitos que demandan la formación de los
estudiantes.
Está comprendido para que, a través de él, los profesores
desarrollen la orientación educativa con todos los elementos que la
caracterizan y los estudiantes se sientan motivados a construir textos de
diferente tipología.
A través, de sus
sesiones de trabajo se le presta especial importancia a la incidencia de la
orientación educativa en la primera etapa del proceso de construcción de textos
escritos, con lo cual se fortalece el desarrollo de la personalidad y las
habilidades idiomáticas que le permitan utilizar el idioma en función del
contexto comunicativo.
Como sustento
teórico del programa está la corriente integrativa de la orientación que
permite integrar el contexto histórico-social en el que se desarrolla el estudiantado,
sus características individuales, el sistema de influencias educativas y
representaciones simbólicas y lo asumido en el proceso de construcción activa e
individual de la personalidad.
Conclusiones
El
estudio efectuado acerca del proceso de la construcción textual, desde la
función orientadora del maestro permite concluir que, en torno a la
construcción textual, se han desarrollado diferentes teorías que sustentan su
enseñanza-aprendizaje, generalmente desde la clase de lengua materna. En estos estudios
son insuficientes los análisis que se realizan sobre la etapa de orientación.
En los últimos años, los contenidos orientacionales dirigidos hacia la
enseñanza-aprendizaje de la construcción textual, han sido poco tratados, por
lo que existen escasos referentes que sirvan de modelo a los docentes para
desarrollar la etapa de orientación en este proceso.
El
estudio realizado acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la
construcción textual, evidencia carencias en la preparación de los docentes para
desarrollar la etapa de orientación, que se revela, además, en la falta de
calidad y suficiencias de ideas que demuestran los estudiantes en la
construcción. Lo anterior justificó la necesidad de elaborar un programa que
oriente y prepare al maestro en este sentido. La puesta en práctica del
programa concebido al efecto, que fue insertado en el sistema de trabajo
metodológico de la disciplina Español-Literatura, contribuyó a elevar la
preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la construcción textual, esto se reveló en el desarrollo progresivo de los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Lengua Inglesa, al escribir textos
con suficiencia en las ideas, además los contenidos y las orientaciones que se
ofrecen constituyen un material de consulta para los docentes.
Referencias
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la sexualidad. Colombia: Magisterio.
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Vivaldi, G. (1973). Curso de Redacción. La Habana: Pueblo y
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