La construcción de textos escritos desde la función orientadora del maestro

The Construction of Writings Texts from the Orientating Function of the Teacher

*Vivian María Fernández-Santiesteban

**Annalié Rodríguez-Ricardo

***Esperanza Regina Leyva-Hernández

*Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español Literatura. Profesora Asistente. vivianfs@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3378-270X

**Hospital General Vladimir Ilich Lenin. Holguín. Cuba. Licenciada en Psicología, especialidad de Psicología Clínica. Profesora Asistente. nany@infomed.sld.cu  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6645-1627

***Universidad de Holguín. Cuba. Licenciada en Educación, especialidad Español Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. eleyvah@uho.edu.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3572-5437

Resumen

Por su valor pedagógico y sociocultural, la construcción de textos escritos adquiere su relevancia educativa desde las primeras etapas de la vida. En la orientación educativa, la integración de los entornos en que se desarrolla el estudiante, puede convertirse en un medio propicio para la motivación hacia la escritura, cuando se crean las condiciones pedagógicas idóneas para la producción de textos de diferente naturaleza. El artículo ofrece una sistematización teórica acerca de la construcción de textos de diferente tipología y la orientación educativa, donde se significa la función orientadora del maestro en este proceso. Tiene un marcado carácter teórico y su elaboración implicó el uso de métodos de investigación de las ciencias pedagógicas, los cuales permitieron valorar los criterios de los autores consultados en relación con el mencionado tema y precisar los indicadores que deben ser tenidos en cuenta para evaluar el proceso de la construcción de textos escritos en la formación del profesional pedagógico. Este artículo constituye el resultado de la investigación realizada en la Maestría de Orientación Educativa, cuyo objetivo está dirigido a perfeccionar el trabajo con las etapas para la construcción textual específicamente la de orientación y motivación hacia la escritura en el proceso de formación inicial del profesional pedagógico.

Palabras clave: construcción textual; orientación educativa; profesional pedagógico

 

Abstract

For your pegagogic and sociocultural value, the construction of writings texts acquires your educational relevance from the first stages of the life. In the educational orientation, the integration of the environments in wich is developed the student, it can be converted in a favorable middle for the motivation towards the writing, when create the pedagogic suitable conditions for the production of texts of different nature. The article offers a theoretical systematization about the construction of texts of different topología and the educational orientation, in which is mean the orientating function of the teacher in this process. It has a marked theoretical character and your manufacture involved the use of methods of investigation of the pedagogic sciences, those which permitted value the criterions of the authors consulted with regard to the mentioned persists and specify the indicators that must be to keep in mind to evaluate the process of the construction writings texts in the formation of the pedagogic professional. This article constitutes the results of the carried out investigation in the mastery of educational orientation, whose objective is directed to perfect to work with the stages for the textual construction specifically those of orientation and motivation towards the writing in the process of initial formation of the pedagogic professional.

Key words:  Textual Construction; Educational Orientation; Pedagogical Professional

 

Introducción

El perfeccionamiento del proceso docente-educativo, con el fin de lograr un aprendizaje desarrollador y protagónico, es un objetivo permanente del Ministerio de Educación. Durante muchos años la sociedad cubana se ha planteado la necesidad de enriquecer la formación cultural del hombre con el propósito de lograr una preparación que lo sitúe a la altura del desarrollo del mundo actual, por lo que la educación ha tenido un proceso de transformaciones hacia nuevas etapas de desarrollo desde el triunfo revolucionario.

El dominio acertado de la lengua es el resultado del desarrollo del pensamiento, pues la lengua materna es indispensable exponente de la identidad, expresión de la cultura de un pueblo, símbolo de la nacionalidad y soporte ideológico. Es necesario garantizar que sea para el estudiante un medio seguro del desarrollo de su inteligencia.

La práctica pedagógica ha demostrado que la construcción de textos escritos constituye una de las habilidades más complejas a desarrollar en los profesionales. Una de las causas de tal limitación está dada en que resulta más difícil, para la mayoría de las personas, escribir que exponer oralmente sus ideas.

El proceso antes citado se complejiza aún más, cuando se trata de la orientación educativa para construcción de textos escritos, que exige el uso de estructuras lingüísticas y gramaticales con una intención y finalidad comunicativas específicas, diferentes a las empleadas en el lenguaje conversacional y literario.

No resulta frecuente que desde las educaciones precedentes se dediquen las horas suficientes a la orientación educativa para la construcción textual. Debido a ello, actualmente, suelen encontrarse disímiles errores de redacción en tesis, artículos, ponencias y producciones escritas de los estudiantes, entre otros, que atentan contra la coherencia y la cohesión de tan importante habilidad comunicativa.

Se ha demostrado que el desarrollo de habilidades para la construcción textual escrita tiene que ver con el desarrollo cognitivo y las posibilidades comunicativas que cada individuo manifiesta, a partir de lo que el medio social y cultural le proporcione.

En el mundo contemporáneo, debido al desarrollo creciente y vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se ha visto afectado el proceso de motivación y selección correcta de las estructuras lingüísticas más adecuadas para construir un discurso con logicidad y coherencia.

En la búsqueda bibliográfica realizada se pudo apreciar que existen lingüistas y pedagogos en la esfera internacional y nacional, que han realizado valiosas reflexiones en las que hacen referencia a la importancia de diagnosticar el proceso cognitivo de cada estudiante y de la posibilidad de su desarrollo, cuando se le proponen actividades novedosas y se estimula el intercambio creativo que propicie el enriquecimiento cultural y lingüístico de los mismos.

A pesar de los esfuerzos realizados, del desarrollo alcanzado en esta área lingüística y de que constituye uno de los objetivos básicos de la enseñanza de la lengua, enseñar a escribir es una problemática no resuelta. Los docentes no siempre logran motivar a los estudiantes para la escritura desde la etapa de orientación educativa, por lo que aún no se alcanza el dominio necesario de esta habilidad, al nivel que les permita utilizar la lengua escrita de manera consciente; aspecto que se considera premisa indispensable para el logro de una comunicación eficiente y para el desarrollo integral del individuo.

La labor investigativa realizada evidencia que la orientación educativa en función de la construcción textual es escasa, si se toma como punto de partida la función orientadora del maestro para realizar la misma.

Los estudiantes de la provincia de Holguín que ingresan a la carrera de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras Inglés poseen un nivel bajo en la competencia comunicativa, producto de una orientación educativa insuficiente que realizan los docentes, que se revierte en el insuficiente desarrollo de la construcción de textos escritos, y al concluir el primer año aún no logran alcanzar los niveles deseados en el desarrollo de esta habilidad. Los resultados del estudio de diagnóstico a una muestra representativa lo corroboran.

Actividades investigativas de carácter exploratorio, resultados de las pruebas estatales y finales, diagnósticos iniciales y sistemáticos aplicados a estudiantes de la carrera de Inglés, visitas a clases, además de la sistematización de la práctica pedagógica profesional, han evidenciado las siguientes insuficiencias que se presentan en la práctica pedagógica relacionadas con el tema:

Son escasas las referencias que se ofrecen en los documentos normativos para propiciar que el maestro contribuya al desarrollo de la etapa de la orientación educativa en las diferentes actividades de construcción textual.

Carencias en la preparación de los profesores para enfrentar la dirección efectiva del proceso pedagógico de la construcción de textos escritos.

Son espontáneas y escasas las acciones de orientación educativa que realiza el docente, en la primera etapa de la construcción de textos de diferente naturaleza, pues no se realiza una adecuada selección de textos y situaciones comunicativas educativas para favorecer el desarrollo de la personalidad de los estudiantes y que se revele en la suficiencia de ideas en el acto de escribir.

Deficiencias en la calidad de los textos escritos producidos por los alumnos de este nivel, dadas en la suficiencia y organización lógica de las ideas, el empleo de las estructuras gramaticales y en las habilidades ortográficas y caligráficas.

Materiales y métodos

El fundamento metodológico que sustenta el artículo, se basa en el método dialéctico-materialista como método general de la ciencia, el cual posibilita el acercamiento a la esencia del objetivo trazado en el mismo. Además, se emplearon otros como: análisis-síntesis, inducción-deducción, el histórico- lógico y la observación participante.

Resultados y discusión

La función orientadora del docente en la tarea de escritura favorece el proceso de construcción textual y, por tanto, el desarrollo personal y grupal de los estudiantes.

En relación con la preparación pedagógica y didáctica que reciben los docentes de la Educación Superior, en este caso los de Español, para perfeccionar el proceso de orientación educativa, se aprecia, a partir de las técnicas e instrumentos aplicados hasta el momento, que es insuficiente, lo que impide a los mismos desempeñar tareas docentes interactivas, que llevan a la disminución en el conocimiento de los contenidos pedagógicos y didácticos de la Educación Superior.

Son pocos los aportes dirigidos a ofrecer alternativas para la preparación de los docentes para el desarrollo de la etapa de orientación, debido a que se centran y profundizan en otros componentes de la asignatura como la habilidad de escribir, la lectura y  la ortografía, pero en la didáctica de la construcción de textos es escasa la orientación al alumno, a partir de poblarle la mente de ideas a través de la lectura de textos diversos, del trabajo con situaciones comunicativas, con el objetivo de que tengan suficientes ideas para redactar textos de diferente naturaleza.   

Entre los autores que han abordado la orientación educativa se destacan Reppeto (1987), Collazo, Puentes (1992), Ibarra (1999), Calviño, (1998), Torroella, (2001), García, (2001), González, (1999), Suárez, y del Toro, (1999), entre otros, que derivan sus tesis de las concepciones vigostkianas y centran la idea de la orientación con carácter preventivo, como relación de ayuda, que implique el desarrollo de las potencialidades de cada sujeto, a través del diálogo y de un amplio proceso interactivo.

Se valora en las concepciones de Suárez y del Toro (1999) que la orientación educativa es “un proceso de aprendizaje que promueve los recursos personales y sociales de los sujetos y los grupos en los que estos se insertan, permitiendo organizar o estructurar los proyectos de vida, objetivos, aspiraciones, así como establecer estrategias para alcanzarlos”. Destacan como dimensiones esenciales de la orientación: lo sociocultural, lo interactivo y lo subjetivo. Se resalta lo interactivo en el proceso orientador, ya que tiene en cuenta las relaciones entre los sujetos, vista como “interinfluencia”, donde se manifiesta lo sociocultural y lo subjetivo, lo cual es determinante en el proceso de construcción de textos escritos.

En el análisis conceptual realizado se asume lo planteado por Rosales y Silva, (2017), referido a las distintas formas y definiciones que aparecen en la literatura acerca de la orientación o asistencia personal.

Se asume que la orientación educativa es: “Proceso de ayuda que promueve el desarrollo de mecanismos personológicos a través de la reflexión, sensibilización, la asunción responsable de los roles; realizada por niveles, con el empleo de diversos procedimientos, técnicas y métodos de orientación en el proceso pedagógico.” García y Pérez (2014).

Tomando como base su valor actual, el proceso de construcción de textos escritos, no privativo de una asignatura, se convierte en momento que propicia el cumplimiento de la función orientadora del docente.

Si la Orientación Educativa se considera como: “Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño,  aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistémica y continuada que se dirige a las personas, las instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas evolutivas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (orientadores, tutores, profesores, familia) y sociales” podrá entenderse la necesidad de preparar científicamente al profesor desde su formación inicial, no solo desde el punto de vista pedagógico, sino desde el teórico-metodológico específico de este contenido para saber conducir el proceso en sus alumnos y aprovecharlo para cumplir los puntos esenciales antes señalados que integran esta función. (Vélaz de Medrano, en Recarey, 1998).

Se asume este concepto por su carácter integrador y que desde el punto de vista teórico y metodológico reúne los elementos necesarios para integrar la orientación educativa con el proceso de construcción de textos escritos.

De acuerdo con los criterios más actualizados que constituyen la base del proceso de  la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en la relación discurso, cognición, sociedad y la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, que reconoce la construcción como un componente de la clase de lengua, en el presente artículo se asume la definición de construcción de textos escritos propuesta por la Doctora Angelina Roméu: “complejo proceso de organización y estructuración de las ideas y niveles del texto (morfológico, léxico, fonológico, sintáctico y semántico) para comunicar un mensaje por escrito”. (Roméu, 2002).

Al abordar la habilidad de escribir, el estudio bibliográfico realizado ha permitido determinar la existencia de diversas definiciones entre las que se destacan las de: Vivaldi, (1973); Cassany, (1994); Ruiz, (1999). La autora se adscribe a lo apuntado por Ruiz, que expresa: “escribir no es copiar, sino coordinar conocimientos conceptuales con determinados recursos lingüísticos en función de comunicarse coherentemente”. (Ruiz, 1999).

Al analizar las definiciones anteriores se aprecia una estrecha relación entre pensamiento y lenguaje pues es sabido que todo acto de escritura parte de la organización previa de las ideas, donde están presentes las relaciones lógicas del pensamiento que constituyen la base de la coherencia textual. Ello quiere decir que, entre la estructuración tanto interna como externa del lenguaje escrito y el orden lógico del pensamiento, se manifiesta una relación indisoluble.

De ahí la necesidad de preparar científicamente al profesor desde su formación inicial, no solo desde el punto de vista pedagógico, sino desde el teórico-metodológico específico de

este contenido, para saber conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos donde debe fortalecerse la función orientadora del maestro, lo anterior le posibilita realizar una labor educativa en sus estudiantes con el fin de ampliar su cultura, fomentar valores, moldear conductas, en fin, contribuir a la formación de su personalidad.

Las posiciones teóricas que sirven de fundamento a la función orientadora del profesional de la educación tienen puntos de contacto con las de la Didáctica de la Escritura, ciencia a la que se adscribe el proceso de construcción de textos.

Se concuerda con Domínguez, I. (2006) en que la función orientadora se define como: “actividades encaminadas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal y social mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido la función orientadora incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.” (Blanco y Recarey, 1998). 

Entre sus características fundamentales se encuentran: 

·         Tomar en consideración la relación educación – desarrollo.

El proceso de construcción de textos escritos parte del conocimiento que tiene el individuo de la lengua como sistema y de las habilidades que haya desarrollado para escribir. Permite la atención del proceso en tanto el alumno puede convencerse de su desarrollo a partir de las comparaciones de sus propios textos intermedios entre ellos, y entre estos y el producto final.

·  El diagnóstico permanente de la situación social del desarrollo de los estudiantes.

El alumno y el profesor descubren las dificultades, su grado de complejidad y origen.  Para ello se sirven de los textos intermedios que se irán comparando y se medirá el desarrollo y estimulará al alumno a mejorar.

·  La determinación y el establecimiento de diferentes niveles de ayuda.

La tarea educativa está relacionada con la orientación en el proceso de formación y desarrollo de la personalidad. En el proceso de construcción de textos escritos, incide directamente sobre la esfera motivacional afectiva de la personalidad, a la par que lo hace en la esfera cognitiva instrumental. La motivación para la tarea de escritura estimula la creatividad, el compromiso de hacerlo mejor cada vez, el intercambio, la autorregulación y la preocupación por comprender el proceso.

La manera en que el docente organice la actividad de escritura determinará la influencia que en el plano motivacional afectivo pueda tener en sus estudiantes para propiciar que su trabajo sea más productivo, creativo y de intercambio, y se favorezca el trabajo individual.

Al desempeñar la función orientadora se manifiesta el compromiso del docente, de los estudiantes y del grupo por lograr el desarrollo de todos en el plano personal y grupal dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje. Asimismo, al incidir en su crecimiento humano, favorece su comunicación.

En la concepción del programa de orientación al docente se han tenido en cuenta los criterios teóricos y metodológicos analizados anteriormente. Para la elaboración del programa de orientación educativa al docente para la construcción de textos escritos se tuvieron en cuenta los elementos siguientes: 

Ø  Diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de docentes y estudiantes

Ø  Datos preliminares y fundamentación del programa

Ø  Objetivos generales y específicos por temas

Ø  Contenidos básicos (Conocimientos esenciales a adquirir, habilidades principales a dominar y valores fundamentales de la disciplina a los que tributa y de la orientación educativa)

Ø  Planificación y organización de los temas del programa organizados en tres bloques de contenidos:

1.                  La escritura.

2.                  La orientación educativa

3.                  Tareas docentes

Ø  Determinar total de horas por temas y por formas organizativas)

Ø  Orientaciones metodológicas y de organización

Ø  Sistema de evaluación del aprendizaje

Ø  Bibliografía

El programa está dirigido a la orientación metodológica y didáctica de los docentes donde, además del contenido referido a la redacción de textos, con énfasis en la etapa de orientación, se les proponen tareas docentes que, desde el punto de vista educativo, se le faciliten la preparación previa de los estudiantes, en la fase de pre escritura con vistas a lograr una producción textual, con todos los requisitos que demandan la formación de los estudiantes. 

Está comprendido para que, a través de él, los profesores desarrollen la orientación educativa con todos los elementos que la caracterizan y los estudiantes se sientan motivados a construir textos de diferente tipología.

 A través, de sus sesiones de trabajo se le presta especial importancia a la incidencia de la orientación educativa en la primera etapa del proceso de construcción de textos escritos, con lo cual se fortalece el desarrollo de la personalidad y las habilidades idiomáticas que le permitan utilizar el idioma en función del contexto comunicativo.

Como sustento teórico del programa está la corriente integrativa de la orientación que permite integrar el contexto histórico-social en el que se desarrolla el estudiantado, sus características individuales, el sistema de influencias educativas y representaciones simbólicas y lo asumido en el proceso de construcción activa e individual de la personalidad. 

Conclusiones

El estudio efectuado acerca del proceso de la construcción textual, desde la función orientadora del maestro permite concluir que, en torno a la construcción textual, se han desarrollado diferentes teorías que sustentan su enseñanza-aprendizaje, generalmente desde la clase de lengua materna. En estos estudios son insuficientes los análisis que se realizan sobre la etapa de orientación. En los últimos años, los contenidos orientacionales dirigidos hacia la enseñanza-aprendizaje de la construcción textual, han sido poco tratados, por lo que existen escasos referentes que sirvan de modelo a los docentes para desarrollar la etapa de orientación en este proceso.

El estudio realizado acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual, evidencia carencias en la preparación de los docentes para desarrollar la etapa de orientación, que se revela, además, en la falta de calidad y suficiencias de ideas que demuestran los estudiantes en la construcción. Lo anterior justificó la necesidad de elaborar un programa que oriente y prepare al maestro en este sentido. La puesta en práctica del programa concebido al efecto, que fue insertado en el sistema de trabajo metodológico de la disciplina Español-Literatura, contribuyó a elevar la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción textual, esto se reveló en el desarrollo progresivo de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Lengua Inglesa, al escribir textos con suficiencia en las ideas, además los contenidos y las orientaciones que se ofrecen constituyen un material de consulta para los docentes.

Referencias bibliográficas

Calviño, M. (2005). Orientación psicológica: esquema referencial de alternativa múltiple. La Habana: Félix Varela.

Cassany, D. (1995). Enseñar Lengua. Madrid: El lápiz.

Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica: el maestro, un orientador. La Habana: Pueblo y Educación.

Domínguez, I. (2006). Compilación de textos. La Habana: Pueblo y Educación.

García, A. (2005). Métodos educativos y de orientación psicológica. En García, A. Manual para el trabajo educativo en las Instituciones Superiores Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

García, A.; López, F.; Pérez, R.; Medina, E. y Ramírez, A. M. (2015). Material docente básico. Maestría en Orientación Educativa. Universidad de Holguín. Cuba.

González, J. (2003). La orientación educativa y su reconceptualización en los tiempos actuales. Fórum Iberoamericano sobre Orientación Educativa. Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.

Ibarra, L. (1999). Una mirada a la orientación desde el enfoque histórico cultural. Revista Cubana de Psicología, 16(3). La Habana.

Recarey S. (1998). La estructura de la función orientadora del maestro. Documento en soporte digital. Facultad de Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.

Repetto, E. (2006). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida. Recuperado de: http://www.cepalcala.org./aspectos/%2ROLLO%20Profesional.PDF        

Rosales, M. (2017). La educación de la sexualidad para los aprendizajes de equidad de género, desde los presupuestos de la orientación educativa. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín. Cuba.

Ruiz, X. (2006). Familia, escuela y educación de la sexualidad. Colombia: Magisterio.

Silva, D. (2017). Estrategias de orientación del profesor principal de año académico en la formación del profesor de la educación. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín. Cuba.

Vivaldi, G. (1973). Curso de Redacción. La Habana: Pueblo y Educación.