Los hábitos lectores desde la función orientadora del maestro

  • Alina Serrano Santiesteban Los Güiros. Holguín. Cuba.
  • Esperanza Regina Leyva Hernández Universidad de Holguín. Cuba
  • Agustín Ramón Serrano Santiesteban Centro de Capacitación del MINAG. La División. Velasco. Holguín. Cuba.

Resumen

Lograr  que la lectura se convierta en uno de los hábitos más importantes de las niñas y los  niños cubanos en la actualidad ha constituido un reto. La carencia  de hábitos lectores justifica la necesidad de un mayor protagonismo del maestro en la escuela en su función orientadora, con ese fin. El objetivo de la presente  investigación  es la propuesta  de un programa de preparación para el maestro que le permita contribuir  al  desarrollo de hábitos lectores en los estudiantes de la Educación Primaria, desde la función orientadora que realiza en las actividades docentes y extradocentes. El trabajo analiza aspectos significativos relacionados con la orientación educativa, la función orientadora del  maestro, la importancia de la lectura y los hábitos lectores. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon diferentes métodos científicos   de carácter teóricos y empíricos. El programa de orientación se materializó a través de talleres, dirigidos  a los directivos y maestros del segundo ciclo. Mediante su puesta en práctica se constató la factibilidad y pertinencia de sus actividades, las que fueron implementadas desde el proceso pedagógico  de la Educación  Primaria y se valoró la posibilidad de generalizar el uso de las alternativas aportadas.

Publicado
Dec 17, 2018
##submission.howToCite##
SERRANO SANTIESTEBAN, Alina; LEYVA HERNÁNDEZ, Esperanza Regina; SERRANO SANTIESTEBAN, Agustín Ramón. Los hábitos lectores desde la función orientadora del maestro. LUZ, [S.l.], v. 18, n. 1, p. 93-102, dec. 2018. ISSN 1814-151X. Disponible en: <https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/956>. Fecha de acceso: 20 jan. 2019