Estimulación de la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico
Palabras clave:
necesidades educativas especiales, motivaciónResumen
A partir de la aplicación de métodos empíricos de investigación, como entrevistas, encuestas y pruebas psicológicas, se detectó la problemática relacionada con la insuficiente motivación por el aprendizaje en los escolares con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico. Por ello se determinó como objetivo de investigación la aplicación de una alternativa para estimular la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. A partir del diagnóstico y tomando como referentes los presupuestos teóricos acerca de la definición de dificultades de aprendizaje y los procesos motivacionales, se ofrecen variantes dirigidas a la estimulación de la motivación por el aprendizaje en el contexto escolar. Las mismas pueden ser utilizadas en cualquier momento del proceso de enseñanza – aprendizaje y se demuestra la efectividad y pertinencia de su aplicación con la constatación de los resultados después de aplicadas las variantes propuestas. Estos resultados que se presentan son derivados de un material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación.
Descargas
Citas
GAYLE MOREJÓN, ARTURO. Una aproximación a la concepción teórico-metodológica del proceso de tránsito en la especialidad de retardo en el desarrollo psíquico. Ponencia presentada en Pedagogía 2005. [S.d.t.]
LÓPEZ MACHÍN, RAMÓN. Reconceptualización de la Educación Especial. Educación (La Habana) 102, enero-abril 2001.
SALAZAR SALAZAR, MARITZA. El tratamiento correctivo de las insuficiencias lectoras en el niño con necesidades educativas especiales intelectuales transitorias. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Holguín, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y JOSÉ ZILBERSTEIN TORUNCHA. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México, Ediciones CEIDE, 2000.
ZILBERSTEIN, JOSÉ. Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México, Ediciones CEIDE, 2005.