Estimulación de la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico

Autores/as

  • Yunia Vega Batista Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Idania Leida Leyva Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Yennsys Liranza Guilbeaux

Palabras clave:

necesidades educativas especiales, motivación

Resumen

A partir de la aplicación de métodos empíricos de investigación, como entrevistas, encuestas  y pruebas psicológicas, se detectó la problemática relacionada con la insuficiente motivación por el aprendizaje en los escolares con diagnóstico de Retardo en el Desarrollo Psíquico. Por ello se determinó como objetivo de investigación la aplicación de una alternativa para estimular la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. A partir del diagnóstico y tomando como referentes los presupuestos teóricos acerca de la definición de dificultades de aprendizaje y los procesos motivacionales, se ofrecen variantes dirigidas a la estimulación de la motivación por el aprendizaje en el contexto escolar. Las mismas pueden ser utilizadas en cualquier momento del proceso de enseñanza – aprendizaje y se demuestra la efectividad y pertinencia de su aplicación con la constatación de los resultados después de aplicadas las variantes propuestas. Estos resultados que se presentan son derivados de un material docente en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BELL R. RAFAEL [ET AL.]. Pedagogía y Diversidad. La Habana, Editora Abril, 2001.
GAYLE MOREJÓN, ARTURO. Una aproximación a la concepción teórico-metodológica del proceso de tránsito en la especialidad de retardo en el desarrollo psíquico. Ponencia presentada en Pedagogía 2005. [S.d.t.]
LÓPEZ MACHÍN, RAMÓN. Reconceptualización de la Educación Especial. Educación (La Habana) 102, enero-abril 2001.
SALAZAR SALAZAR, MARITZA. El tratamiento correctivo de las insuficiencias lectoras en el niño con necesidades educativas especiales intelectuales transitorias. Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Investigación Educativa. Holguín, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, 1998.
SILVESTRE ORAMAS, MARGARITA Y JOSÉ ZILBERSTEIN TORUNCHA. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. México, Ediciones CEIDE, 2000.
ZILBERSTEIN, JOSÉ. Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México, Ediciones CEIDE, 2005.

##submission.downloads##

Publicado

2011-04-01

Cómo citar

Vega Batista, Y., Leyva Pérez, I. L., & Liranza Guilbeaux, Y. (2011). Estimulación de la motivación por el aprendizaje en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. LUZ, 10(2), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/516

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.