Respuestas sociales y educativas a la integración de los educandos con necesidades educativas especiales

Autores/as

  • Idalmis Domínguez Serrano Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Idania Leida Leyva Pérez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial, integración educativa

Resumen

En los momentos actuales de cambios en las perspectivas de atención a las necesidades educativas especiales, constituye una preocupación la integración social y educativa de todos aquellos niños, adolescentes y jóvenes que manifiestan desajustes en su comportamiento. Pedagogos de diferentes latitudes se han dado a la tarea de buscar alternativas para superar las dificultades en la educación de estos alumnos. En el presente trabajo se hizo un análisis crítico alrededor de las diferentes teorías que abordan la integración de los educandos con trastornos de la conducta. Como conclusión las autoras plantearon que el proceso pedagógico ha de crear las condiciones para que el desarrollo de la personalidad propicie como meta, la integración social y educativa, en lo que ocupa un lugar esencial el establecimiento de relaciones a través de la comunicación. Asimismo, para alcanzar la integración social y educativa en niños, adolescentes y jóvenes, con trastornos en el comportamiento, necesitan aprender a vivir en sociedad, dentro de una comunidad, tener y crear una familia, tener un vínculo laboral y participar en los diferentes eventos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AINSCOW, M. Special needs through school improvement; school improvement through special needs. In Clark, C., A. Dyson and A. Millward, (Eds.). Towards Inclusive Schools. London, Fulton, 1995.
BARBÁN SARDUY, YOENIA VIRGEN. Concepción didáctica para la integración social de los escolares sordociegos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2007.
BELL RAFAEL. Prevención, corrección, compensación e integración. Educación (La Habana) 84: 36-45, 1995.
CABALLERO DELGADO, ELVIRA. Selección de lecturas. Diagnóstico y Diversidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002. [Compilación].
DOMÍNGUEZ SERRANO, IDALMIS. Perspectivas en la integración socio-educativa de los educandos con trastornos en la conducta. Luz (Holguín) 7(1), 2008.
JIMÉNEZ, PACO. Educación Especial e integración Escolar y Social en Cuba. España, Ediciones Aljibe, 1999. [Coordinador]
PALLISERA, MARÍA. Transición a la edad adulta - vida activa e inserción sociolaboral de personas con Necesidades Educativas Especiales. Módulo 9. Maestría en Educación Especial e Integración Escolar. Cienfuegos, [s. n.], 1998.
PÉREZ SERRANO, ELSIE ALEJANDRINA. La Educación Especial: tendencias y retos. V Taller Iberoamericano de Pensamiento y Educación. Fiesta Iberoamericana. Holguín, 1999. [Curso pre – evento]
PUIGDELLÍVOL, IGNASI. La educación especial en la escuela integrada. Barcelona, Ed. Graó, 1998.

##submission.downloads##

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Domínguez Serrano, I., & Leyva Pérez, I. L. (2012). Respuestas sociales y educativas a la integración de los educandos con necesidades educativas especiales. LUZ, 11(1), 8. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/549

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.