El desarrollo de competencias comunicativas desde la formación laboral investigativa de los docentes en formación

Autores/as

  • Idania Leida Leyva Pérez Universidad de Holguín. Cuba
  • Idalmis Domínguez Serrano Universidad de Holguín. Cuba
  • Vladimir de Jesús Domínguez Guillén Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

competencia comunicativa

Resumen

El estudio que se presenta persiguió el objetivo de identificar las disposiciones principales, los principios y las premisas que concretan la formación del docente investigador desde el componente laboral, para el desarrollo de competencias profesionales, con énfasis en la comunicación, en la carrera Licenciatura en Educación Especial. Se utilizaron los métodos de análisis y  síntesis, histórico - lógico y el estudio del plan de estudio, modelo del profesional, objetivos de año, programas de las disciplinas académicas y de las asignaturas. Como principal resultado se obtuvieron los principios y premisas que propician la mejor organización y control del proceso de formación del docente investigador en el logro de competencias comunicativas. Se concluyó que en el diseño curricular de la carrera Licenciatura en Educación Especial, existen acciones para la formación de un docente investigador, que incursiona en la búsqueda de nuevos saberes y desarrolla competencias profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Didáctica: La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1992.
CONFERENCIA CIENTÍFICA INTERNACIONAL. IV, 2014. Ponencia. La formación del docente investigador y el desarrollo de competencias en la comunicación. Holguín, Universidad “Oscar Lucero Moya”. 2014.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ANA MARÍA [ET AL.]. Compendio de estrategias y técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. CEE. 2002.
GINORIS QUESADA, OSCAR. Fundamentos didácticos de la Educación Superior Cubana. Selección de Lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela. 2009.
GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Comunicación Personalidad y Desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1995.
GUERRA IGLESIAS, SONIA [ET AL.]. Didáctica en la Educación Especial. En Tabloide Maestría en Ciencias de la Educación, módulo 3, tercera parte. Mención en Educación Especial. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 2007.
LEYVA PÉREZ, IDANIA LEIDA. Análisis crítico de la disciplina principal integradora formación laboral investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Especial. Ponencia en opción a la categoría docente principal Profesor Auxiliar. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. 2014.
ORTIZ TORRES, EMILIO. Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Psicológicas. Villa Clara, Universidad de Villa Clara.1996 (Material digital).

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-15

Cómo citar

Leyva Pérez, I. L., Domínguez Serrano, I., & Domínguez Guillén, V. de J. (2015). El desarrollo de competencias comunicativas desde la formación laboral investigativa de los docentes en formación. LUZ, 14(Special), 80-90. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/731