Recursos didácticos para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática en escolares con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Yunia Vega Batista Universidad de Holguín. Cuba
  • Itzel Lorena Alemán Espino Escuela normal de Matagalpa José Martí.
  • Miguel Aquiles Casals Sierra Universidad de Holguín. Cuba
  • Jesús Zúñiga Hung Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

enseñanza; aprendizaje; recursos didácticos; discapacidad intelectual

Resumen

Los retos que hoy exige la escuela y la pedagogía obligan a diseñar y a aplicar una intervención pedagógica basada en un proceso de motivación verdaderamente personalizado, estimulador, orientador, funcional, integral y con una nueva concepción sobre el futuro ciudadano que educamos. En esta dirección se hace necesaria e imprescindible la búsqueda de las vías para atender y solucionar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares con discapacidad intelectual. El presente trabajo aborda la necesidad de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática a partir del desarrollo de habilidades para el cálculo escrito de adición y sustracción en escolares con discapacidad intelectual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Geissler, E., Siever, J., Starke, H, y Wolf, A. (1979). Metodología de la enseñanza de la Matemática de 1ro. a 4to. Grado. (t. 3).Pueblo y Educación.

Guirado Rivero, V. C., Rivero Álvarez, O., & Campos Morales, R. (2018). Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y atención a la diversidad. Revista Conrado,14(65), 16-22. Falta el enlace al artículo.

Guirado, V. (2011). Recursos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. Pueblo y Educación.

Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1),101-108.ttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856284008.

Quintana. Y. (2015). La comprensión de textos escritos en los escolares con retraso mental. Revista Atenas, 4( 32),139-152. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047208011.pdf.

Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas. Tomo V. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2023-12-05

Cómo citar

Vega Batista, Y. ., Alemán Espino, I. L. ., Casals Sierra, M. A. ., & Zúñiga Hung, J. . (2023). Recursos didácticos para favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de la matemática en escolares con discapacidad intelectual. LUZ, 23(1), e1394. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1394