La familia y la estimulación del aprendizaje de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico
Palabras clave:
educación especialResumen
Se declaró como objetivo de la investigación la aplicación de una propuesta para preparar a la familia de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico en la estimulación de la motivación por el aprendizaje. La lógica investigativa fue posible a través de la puesta en práctica de algunos métodos teóricos tales como: inducción y deducción, análisis y síntesis y el histórico lógico. Para diagnosticar el estado actual de preparación de la familia de estos escolares se aplicaron encuestas y entrevistas, que permitieron caracterizar a la familia de dichos escolares. Los resultados constatados con la aplicación de las técnicas corroboraron la insuficiente preparación de estas familias y se confirmó la necesidad de orientarlos para su contribución al estímulo para motivarlos. Entre las conclusiones se demostró que es una necesidad la estimulación motivacional en escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico, en estrecho vínculo con la familia como condición para un efectivo desarrollo del proceso de aprendizaje, a partir de la insuficiente motivación por este proceso que se evidencian en la exploración de la motivación intrínseca y extrínseca de sus necesidades.
Descargas
Citas
CASTELLANOS S., DORIS [ET AL.]. Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
FRANCO GARCÍA, OLGA. La familia; una comunidad de amor, educación y desarrollo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011.
SALAZAR, MARITZA. Algunos apuntes sobre la investigación cualitativa en pedagogía. Retos y perspectivas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2008. [Tercera jornada científico metodológica del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación].