El enfoque diferenciado en la dirección del proceso pedagógico de la educación preescolar
Palabras clave:
educación preescolarResumen
En este artículo aparecen algunas reflexiones teóricas del enfoque diferenciado dirigidas específicamente a la edad preescolar por vía institucional y no institucional, así como brinda sugerencias metodológicas para su instrumentación en la práctica pedagógica que pueden servir al maestro, promotor y ejecutor para complementar el Programa Educativo para estas edades por ambas vías de educación preescolar.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS M. Didáctica. La escuela en la vida. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1999 .
DOMÍNGUEZ, M. Y FRANKLIN MARTÍNEZ. Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001.
ESCUDERO VINET, MIGDALIA. La diferenciación de la enseñanza en la clase de segundo grado de la escuela primaria: vía importante para potenciar el desarrollo cognoscitivo en los alumnos. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba, 2002.
Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1995.
GARDNER, HOWARD. La mente no escolarizada: cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona-Buenos Aires–México, Ed. Piados, 1973.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, MA. CARMEN. Cuestiones sobre bases diferenciales de la educación. Ed. Correg. Madrid, Ed. Universidad de Educación a Distancia, 1990.
LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica, p.45-60. En Compendio de Pedagogía. Ana Mercedes Esteva [et al.] Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2002.
LÓPEZ MACHÍN, RAMÓN y otros. Educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Fundamentos y Actualidad. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación. 2000.
PERALTA, MA. VICTORIA. Educación personalizada en el jardín infantil. Santiago de Chile, Ed. Allalida AV, Italia, 1998.
PUIGDELLIVOL, IGNASI. La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona, Ed. Graó, 1988.