Tratamiento al contenido de los símbolos patrios en niños del grado preescolar
Palabras clave:
preescolar, símbolos patriosResumen
La educación de los niños preescolares en las instituciones infantiles en Cuba, está encaminada a lograr el máximo desarrollo posible de las potencialidades de los niños y las niñas desde su concepción hasta los seis años de edad. Por lo anteriormente planteado, resultó una necesidad educar en ellos sentimientos de amor y respeto a los símbolos de la patria y que se evidenciaran en sus formas de pensar y actuar. Sin embargo, no siempre los docentes fueron capaces de enfrentar esta tarea; ello constituyó un reto en su preparación. El objetivo del presente artículo consistió en proponer sugerencias metodológicas para el tratamiento a los contenidos de los símbolos patrios en niños del grado preescolar que asisten al círculo infantil, las que se validaron en la praxis educativa de preescolar. En el estudio investigativo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción. Entre los empíricos: observación, encuesta, entrevista, trabajo con las fuentes y resolución de problemas con experimentación sobre el terreno. Los resultados alcanzados en la preparación de las maestras del grado preescolar corroboraron la validez de la propuesta.
Descargas
Citas
-----. Ley de los símbolos nacionales y su Reglamento: Ley no. 42: Decreto, Issue 143. La Habana, Editora Política, 1999.
-----. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Orientaciones metodológicas dirigidas a la formación de valores, la disciplina y la responsabilidad ciudadana, desde la escuela: formación del Personal Pedagógico. La Habana, 1999.
-----. -----. Programa de Educación Preescolar; Cuarto Ciclo. Primera Parte. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2001.
En torno al Programa de Educación Preescolar. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1994.