Los modelos de percepción analítica para el desarrollo intelectual de niños de la primera infancia
Palabras clave:
educación preescolarResumen
La Educación Preescolar considera la “educación sensorial”, como el proceso sistemático y organizado para desarrollar las sensaciones y percepciones. A partir de estas, los niños se apropian del conocimiento de la realidad circundante y se desarrollan otros procesos más complejos, como la memoria, la imaginación y el pensamiento. Para ello es necesario el desarrollo de la percepción analítica con la utilización de los diferentes patrones sensoriales de forma, color, tamaño y sus variaciones, mediante la reproducción de modelos del entorno en que se desarrollan. Investigaciones realizadas acerca de la temática evidencian que existe insuficiente preparación de los docentes para la elaboración de estos modelos según el nivel de asimilación alcanzado por los niños. El objetivo del presente artículo consistió en proponer indicadores para la elaboración de modelos de percepción analítica con diferentes niveles de complejidad para niños de la infancia preescolar. En el estudio investigativo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio documental; empíricos: la resolución de problemas con experimentación en el terreno, la entrevista y la observación; asimismo se utilizó el cálculo porcentual para cuantificar los principales resultados.
Descargas
Citas
PÉREZ FOREST, HILDA. El desarrollo de la percepción en la estimulación intelectual. En Reflexiones desde nuestros encuentros. La Habana, CELEP, 2002.
RODRÍGUEZ RIVERO, ANA CRISTINA y CLARA ESCARP DIEZ. El desarrollo perceptual durante la infancia preescolar. Lecturas para Educadores III. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011.
SIVERIO GÓZALEZ, ANA MARÍA y JOSEFINA LÓPEZ HURTADO. Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
USOVA, A. P Y N. P. SAKULINA. Teoría y práctica de la educación sensorial en el círculo infantil. La Habana, Editorial de Libros para la Educación, 1979.
VENGUER, LEONID A. Temas de Psicología Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.