Los modelos de percepción analítica para el desarrollo intelectual de niños de la primera infancia

Autores/as

  • Martha Desdín Díaz Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Zobeida Chelala Guerra Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Xiomara Velázquez Naranjo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación preescolar

Resumen

La Educación Preescolar considera la “educación sensorial”, como el proceso sistemático y organizado para desarrollar las sensaciones y percepciones. A partir de estas, los niños se apropian del conocimiento de la realidad circundante y se desarrollan otros procesos más complejos, como la memoria, la imaginación y el pensamiento. Para ello es necesario el desarrollo de la percepción analítica con la utilización de los diferentes patrones sensoriales de forma, color, tamaño y sus variaciones, mediante la reproducción de modelos del entorno en que se desarrollan. Investigaciones realizadas acerca de la temática evidencian que existe insuficiente preparación de los docentes para la elaboración de estos modelos según el nivel de asimilación alcanzado por los niños. El objetivo del presente artículo consistió en proponer indicadores para la elaboración de modelos de percepción analítica con diferentes niveles de complejidad para niños de la infancia preescolar. En el estudio investigativo se emplearon los métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio documental; empíricos: la resolución de problemas con experimentación en el terreno, la entrevista y la observación; asimismo se utilizó el cálculo porcentual para cuantificar los principales resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

LÓPEZ HURTADO, JOSEFINA y ANA MARÍA SIVERIO GÓNZALEZ. El proceso para el desarrollo integral de la primera infancia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
PÉREZ FOREST, HILDA. El desarrollo de la percepción en la estimulación intelectual. En Reflexiones desde nuestros encuentros. La Habana, CELEP, 2002.
RODRÍGUEZ RIVERO, ANA CRISTINA y CLARA ESCARP DIEZ. El desarrollo perceptual durante la infancia preescolar. Lecturas para Educadores III. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2011.
SIVERIO GÓZALEZ, ANA MARÍA y JOSEFINA LÓPEZ HURTADO. Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
USOVA, A. P Y N. P. SAKULINA. Teoría y práctica de la educación sensorial en el círculo infantil. La Habana, Editorial de Libros para la Educación, 1979.
VENGUER, LEONID A. Temas de Psicología Preescolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1987.

##submission.downloads##

Publicado

2013-10-01

Cómo citar

Desdín Díaz, M., Chelala Guerra, Z., & Velázquez Naranjo, X. (2013). Los modelos de percepción analítica para el desarrollo intelectual de niños de la primera infancia. LUZ, 12(4), 99-110. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/629

Artículos más leídos del mismo autor/a